Síguenos

Zona límite » Pequeña gran historia de la F1

Gilles Villeneuve, el príncipe sin corona. Parte 4 FIN

Un relato de El Abuelete del M3 - 22 febrero 2021

Tras haber sido tentado por Ron Dennis a finales de la temporada 1981 para volver a McLaren, Gilles Villeneuve mantenía su asiento en Ferrari para la prometedora temporada 1982, en la que Didier Pironi se mostraría como un correoso compañero de equipo.

La llegada del Ferrari 126 CK (1981) había significado una radical evolución en el planteamiento técnico de los coches de la Scuderia, con la introducción del nuevo motor V6 1.5 Turbo (Ferrari 021 V6 1.5 T) y la llegada del “efecto suelo” a los monoplazas del equipo italiano, aunque su delicado comportamiento supusiera un verdadero quebradero de cabeza para los pilotos y los técnicos de Ferrari a lo largo de la temporada 1981.

La incorporación del ingeniero Harvey Postlethwaite al personal de Maranello en 1981, tras su exitosa aventura en March, Hesketh y Wolf F1, supuso también un paso adelante en la positiva evolución del Ferrari 126 C2 que correría en 1982, con unos tiempos muy prometedores registrados en los ensayos previos de pretemporada.

El renovado monoplaza recibía importantes cambios en su diseño aerodinámico, apartado en el que mostraría las principales carencias el Ferrari 126 CK empleado el año anterior.

Según Postlethwaite, el 126 CK tenía tan solo una cuarta parte del apoyo aerodinámico que tenían otros rivales como el Brabham BT49 o el Williams FW07 contra los que competía, principal motivo por el cual resultaba tan difícil de conducir, unido al enorme tiempo de respuesta que presentaba el motor “Turbo” en el momento de acelerar y la entrega de potencia tan violenta que dispensaba cuando actuaba la sobrealimentación (aunque Villeneuve fuera capaz de arriesgar todo para llevarlo hasta sus límites y ganar en el GP de Mónaco 1981 y en el GP de España 1981).

El nuevo Ferrari 126 C2 de 1982 (el primero desarrollado desde el principio por Postlethwaite) contaba con un nuevo chasis monocasco de construcción compuesta (aluminio y fibra de carbono), se había aligerado 5 kilogramos (595 kg en total) y el motor V6 1.5 Turbo alcanzaba los 580 CV a 11.000 rpm (540 CV en el anterior 126 CK), además de introducir un diseño aerodinámico completamente renovado, con el que se obtenía un comportamiento más equilibrado.

Sin embargo, por varias circunstancias, los optimistas pronósticos de pretemporada no se verían reflejados en el resultado de las primeras carreras del año 1982.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *