Síguenos

Gilles Villeneuve, el príncipe sin corona. Parte 4 FIN

Un relato de El Abuelete del M3 - 22 febrero 2021

Frases célebres de Gilles Villeneuve

“Cómo podemos conocer los límites del coche si no tratamos de sobrepasarlos”. Está podría ser la frase pronunciada por Gilles Villeneuve con la que podríamos comprender y describir toda su trayectoria en el mundo del automovilismo deportivo.

Pero el piloto canadiense nos dejó muchas más frases célebres con las que entender mejor lo que para él suponían las carreras de coches:

“Si todo parece bajo control, es que no vas suficientemente rápido”.

“No tengo ningún miedo a los accidentes. Por supuesto, no quiero estrellarme, no estoy loco. Pero si estás cerca del final de los entrenamientos y estás luchando por la pole, creo que tal vez puedas aplastar el miedo”.

«La carrera perfecta para mí es: logro la pole en el último momento, tengo un problema en la salida, remonto desde la última posición y me pongo primero en la última curva».

Durante los primeros entrenamientos del GP de Gran Bretaña 1977, Villeneuve no paraba de hacer trompos y en su equipo (McLaren) le preguntaron si tenía algún problema, a lo que Gilles respondió:

“Solo estoy probando lo rápido que puedo ir en la curvas. No puedes saber lo rápido que vas hasta que no pierdes el control del coche”.

Durante una jornada de entrenamientos privados en Fiorano, Gilles Villeneuve le decía esto al propio Enzo Ferrari:

«Este coche es una mierda, estoy perdiendo el tiempo. Pero… lo pilotaré durante todo el día, haré trompos, lo estamparé contra las vallas, haré lo que usted quiera porque es mi trabajo. Simplemente le digo que no somos competitivos».

En una entrevista durante la huelga de pilotos en el GP de Sudáfrica 1982, Gilles decía:

«El deporte es más importante que nada. Más importante que cualquiera de las personas involucradas, aunque moleste a gente como Ecclestone y Balestre. Yo gano mucho dinero con ello, pero si el dinero desapareciera de la noche a la mañana, todavía estaría en las carreras, porque me encanta, mientras que los empresarios se habrán ido».

Pero Gilles Villeneuve también generó numerosas opiniones, declaraciones y frases célebres de otros pilotos y compañeros en la Fórmula 1.

James Hunt le decía esto a Teddy Mayer (Jefe del equipo McLaren), tras conocer en 1976 a Villeneuve en una prueba de la Fórmula Atlantic americana:

“Teddy… tenéis que verle, tenéis que darle una oportunidad, ese Villeneuve es absolutamente extraordinario”.

Nelson Piquet (Piloto de Brabham en 1982):

«De alguna manera, está loco, pero está claro que es un fenómeno. Es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de conseguir».

René Arnoux, sobre su duelo con Villeneuve en el GP de Francia 1979:

«Me ganó, sí, y en Francia, pero no me preocupó en absoluto. Supe que había sido batido por el mejor piloto del mundo”.

Alain Prost (Piloto de Renault en 1982):

«Con Gilles había espectáculo hasta por la décima plaza».

Niki Lauda (Piloto de McLaren en 1982):

“Villeneuve tenía el mejor talento de todos nosotros. No importaba en qué coche lo pusieras, era siempre rápido”.

Jacques Laffite (Piloto de Ligier en 1982):

«Sé que ningún ser humano puede hacer milagros. Nadie tiene facultades mágicas, pero Gilles te lo hacía creer. Así de rápido era”.

“Era el diablo más loco que he encontrado en la Fórmula 1… El hecho de que fuera un personaje sensible y adorable lo convirtió en un ser humano único, aunque fuera un infierno en cada salida”.

Enzo Ferrari (Fundador de la Scuderia Ferrari):

«Su muerte nos ha privado de un gran campeón, uno que yo amaba mucho. Mi pasado está marcado de dolor; padres, hermano, hijo… Mi vida está llena de recuerdos tristes. Miro hacia atrás y veo los rostros de mis seres queridos, y entre ellos veo a Gilles».

Eddie Cheever (Piloto de Ligier en 1982):

«En una situación como esa sé que me habría asustado. Pero estoy seguro de que, cuando Gilles sintió que su Ferrari despegaba, su último pensamiento fue ira, simple y llanamente, porque sabía que había estropeado esa vuelta perfecta».

Harvey Postlethwaite (ingeniero del equipo Ferrari entre 1981 y 1987):

“Villeneuve nunca condujo de otra manera que a fondo, ya fuera en la carretera o en un circuito”.

René Arnoux (Piloto de Renault en 1982):

«Fue terrible cuando Gilles murió. Lloré ese día y el siguiente también, a pesar de que tuve que correr… Villeneuve se había ido y todos sabíamos que tenía un talento fuera de nuestro alcance».

Jody Scheckter, en su discurso durante el funeral de Villeneuve:

“Voy a echar de menos a Gilles por dos razones. Primero, porque era el hombre más genuino que he conocido. Segundo, porque fue el piloto más rápido en la historia del automovilismo”.