Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Hyundai

Hyundai i20 N 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 6 noviembre 2021

El Hyundai i20 N es un pequeño utilitario con prestaciones puramente deportivas, gracias a su afinado chasis y un motor 1.6 T-GDI que desarrolla 204 CV de potencia.

Su imagen exterior muestra ya toda una declaración de intenciones sobre sus pretensiones dinámicas y al volante resulta un coche muy divertido y tremendamente eficaz, capaz de dibujar la sonrisa de aquellos que quieran exprimir sus cualidades deportivas, con la sensación de que el coche responde con precisión a las órdenes transmitidas por el conductor.

El anagrama “N” está presente en la parrilla frontal, el portón trasero, las pronunciadas taloneras laterales de los bajos de la carrocería y las pinzas de freno delanteras (pintadas en color rojo), pero la imagen exterior del Hyundai i20 N se ha realzado también con un faldón delantero más prominente, la parrilla frontal con forma ajedrezada, un marcado difusor trasero (con luz antiniebla de forma triangular integrada), la salida del escape deportivo con forma oval, un alerón situado sobre la luneta trasera (inspirado en el que utilizan los Hyundai i20 de rallies), llantas de aleación de 18 pulgadas y un listón decorativo de color rojo resaltando todo el contorno inferior de su carrocería de cinco puertas.

Los elementos aerodinámicos cumplen algo más que una función estética y han sido desarrollados en el túnel de viento del Centro Técnico de Namyang (Corea del Sur) para reducir el efecto de elevación que se produce a gran velocidad, mejorando así el agarre en el paso por curva. Sirva como ejemplo que el alerón trasero genera 20 kilogramos de carga aerodinámica cuando se rueda a 200 km/h.

En el interior del Hyundai i20 N también se ha personalizado el ambiente “racing” con asientos deportivos tipo bacquet, pedales con cubierta metálica, pomo del cambio específico y los botones “N” (de color “Azul Performance”) situados en su volante deportivo, además de ofrecer numerosas configuraciones en su cuadro de instrumentación digital y mostrar información muy interesante en la pantalla central de su completo equipo multimedia (especialmente en el menú “Modo N”).

El sello deportivo de los especialistas de la división “N” toma todavía una mayor relevancia en el apartado mecánico del Hyundai i20 N, introduciendo una afinada puesta a punto de la suspensión, frenos adaptados a sus elevadas prestaciones, un conjunto motopropulsor excelente (motor y caja de cambios), un eficaz diferencial autoblocante mecánico y numerosos “gadgets” deportivos como el control de arrancadas (“Launch Control”), el sistema igualador de revoluciones en las reducciones (“Rev Matching”) o el dispositivo “N Grin Control” (con cinco programas de conducción).

Con todo esto, el Hyundai i20 N es capaz de desenvolverse con la máxima eficacia en cualquier carretera de curvas o en cualquier circuito del mundo, además de ofrecer una prestaciones que rematan el apartado emocional, con una velocidad máxima que alcanza los 230 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h anunciada en 6,2 segundos.

Teniendo en cuenta las cifras de prestaciones, el Hyundai i20 N es el utilitario deportivo con carrocería de cinco puertas más ligero y rápido de su categoría (1.190 kg/204 CV), todavía más que el ya excelente Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost (1.208 kg/200 CV), el renovado Volkswagen Polo GTi (1.286 kg/207 CV) o el costoso Audi A1 Sportback 40 TFSI (1.290 kg/207 CV), que anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, además de ofrecer un punto extra en deportividad en muchos de sus detalles de acabado y equipamiento.

Otros posibles rivales como el Abarth 595 Competizione (1.110 kg/180 CV) o el Mini John Cooper Works (1.245 kg/231 CV) también alcanzan un nivel de deportividad destacable, pero son más costosos que el Hyundai i20 N y tampoco declaran una capacidad de aceleración superior (0 a 100 km/h en 6,7 s el Abarth y en 6,3 s el Mini).

Tendríamos que comparar todos en un circuito y enfrentarlos al imparcial análisis del cronómetro para poder definir cuál de ellos es el más rápido y eficaz en conducción a fondo, aunque estoy convencido de que el Hyundai i20 N sería uno de los candidatos indiscutibles al liderato.

El Toyota GR Yaris GR-FOUR (1.280 kg/261 CV) podría parecer otro posible competidor, aunque juega ya en otra liga de precio, potencia y prestaciones (5,5 s en el 0 a 100 km/h).

Como el resto de modelos de la emergente Gama Hyundai N, el Hyundai i20 N ha completado su puesta a punto sobre el anillo norte de Nürburgring-Nordschleife, donde cada unidad de pruebas ha cubierto más de 480 vueltas (cerca de 10.000 km) de conducción a fondo sobre asfalto seco y mojado, simulando en torno a 180.000 kilómetros de conducción exigente en tan solo seis semanas (el equivalente al ciclo de vida útil de un vehículo convencional).

Como el resto de versiones de la Gama i20, su producción para todo el mundo se realiza en la planta de Hyundai Assan Otomotiv Sanayi (Turquía), la factoría de Hyundai que más tiempo lleva funcionando fuera de Corea (desde 1997).

Ahora, si quieres conocer a fondo más detalles sobre el Hyundai i20 N y nuestras primeras impresiones al volante… continúa leyendo.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *