Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Opel

Opel Manta GSe ElektroMOD 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 septiembre 2021

El Opel Manta GSe ElektroMOD es un prototipo eléctrico derivado del Opel Manta A de 1970, la adaptación moderna de un coche clásico con tecnología electrificada del Siglo XXI.

La idea nació de un grupo de trabajadores entusiastas de la fábrica de Opel en Rüsselheim (Alemania), que partiendo sobre la base de un Opel Manta A de primera generación (1970 – 1975), destinado como donante de piezas, acabaron impulsando un proyecto de electrificación para este remodelado clásico, homologado y matriculado para circular por carretera.

El creciente impulso de los denominados “restomod” (coches clásicos modificados con mecánica moderna) ha servido de inspiración a ese pequeño grupo de trabajo, que han remodelado por completo un viejo Opel Manta A para convertirlo en un moderno Opel Manta GSe ElektroMOD.

Así pues, sacaron el viejo Manta A sin restaurar de la colección de “Opel Classic” y comenzaron a trabajar en un proyecto de remodelación y modificación completamente nuevo.

Sobre la base y las formas de la carrocería original de los años 1970, este prototipo eléctrico de 2021 recibe numerosos retoques estéticos que modernizan su aspecto y le acercan a la imagen ofrecida por nuevos modelos como el Opel Mokka o el Opel Crossland, introduciendo en la parte frontal de este remodelado Manta eléctrico el denominado “Opel Vizor” (signo distintivo de los nuevos modelos de Opel), que integra en un solo módulo la parrilla frontal, el sistema de iluminación y el emblema de la marca con el rayo (denominado “Blitz”).

En este clásico remodelado, dicho módulo integrado cuenta con una novedosa parrilla “Pixel-Vizor” que reproduce una pantalla “LED” en toda la anchura del frontal. En ella se pueden presentar diferentes mensajes (“Mi corazón alemán se ha electrificado” o “Estoy en una misión de cero emisiones”), visualizar el emblema “Blitz” en la parte central o mostrar la silueta de una nueva Manta raya representada como un moderno código “QR” que reproduce las formas del emblema “Manta” original de 1970.

La parte delantera enfatiza su diseño dinámico con un faldón más pronunciado, mientras que los pilotos circulares posteriores son también de tecnología “LED” en este prototipo “restomod” en el que se han eliminado los paragolpes y las anteriores molduras cromadas.

El complemento estético lo ponen las llantas específicas de gran diámetro (17 pulgadas), diseñadas por los especialistas de “Ronal” y montadas sobre neumáticos “Yokohama Advan AD52” tipo “semi slick” en medida 205/40 R17.

Un llamativo color “amarillo neón” en la carrocería, con el capó pintado de negro brillante, rematan el conjunto exterior de este modernizado coupé electrificado, que presenta también sobre la tapa de maletero el nombre de “Manta” con la tipografía moderna de Opel.

El Opel Manta GSe ElektroMOD conserva intacto el espíritu deportivo empleado ya en aquel primer Opel Manta GT/E de 1974, aunque con componentes mecánicos modernos (frenos, suspensiones, llantas, neumáticos…) y un nuevo motor completamente eléctrico, con más potencia que el propulsor de combustión que llevó el GT/E original (1900 E de cuatro cilindros en línea con 105 CV de potencia y 152 Nm de par).

Así pues, el equipo de trabajo de Opel ha sustituido el propulsor de gasolina que llevaba en el vano motor en el momento de su aparición por un nuevo motor/generador eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla 147 CV de potencia y 255 Nm de par.

La unidad eléctrica del Manta GSe ElektroMOD ha sido adaptada a la caja de cambios de cuatro velocidades del Manta GT/E, de manera que el conductor puede ir seleccionando manualmente las distintas relaciones o engranar directamente la cuarta marcha para realizar un uso completamente automático, con la potencia siempre transmitida a las ruedas traseras (como en el Opel Manta A original).

Su batería de iones de litio se ha instalado en el maletero y tiene una capacidad de 31 kWh, lo que permite alcanzar una autonomía media de unos 200 kilómetros en condiciones de uso normales, aprovechando también la capacidad de regeneración de energía en las frenadas.

Dotado con un cargador de corriente alterna (doméstica) de hasta 9 kW, el Opel Manta GSe ElektroMod apenas necesita cuatro horas para recargar por completo su conjunto de baterías, aunque la adopción de este elemento y de los nuevos componentes mecánicos sobredimensionados (frenos y ruedas más grandes) han llevado el peso final de esta versión eléctrica GSe hasta los 1.137 kilogramos (157 kg más que el Opel Manta GT/E original).

Con todo esto, el Opel Manta GSe ElektroMOD debe ser capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos (no declarado oficialmente) y alcanza una velocidad máxima autolimitada a 150 km/h.

El incremento de potencia y peso exigía un nuevo reglaje de suspensión, que es más firme en el eje delantero y se ha mantenido suave en el eje posterior, para optimizar la capacidad de tracción en las ruedas traseras.

El equipo de frenos también recibe nuevas pinzas fijas en el eje delantero (firmadas por los especialistas de “Wilwood”) y los antiguos tambores han sido sustituidos por nuevos discos en el eje trasero.

El interior del Opel Manta GSe ElektroMOD ha sido también remodelado por completo y recibe algunos elementos de tecnología digital moderna y otros que realzan su aspecto deportivo, aunque mantiene la sencillez original en su diseño y detalles como los elevalunas con accionamiento mecánico en las puertas.

La clásica instrumentación con indicadores analógicos ha dado paso a una pantalla en color de 12 pulgadas (“Opel Pure Panel”) que muestra información como el nivel de carga de la batería y la autonomía, nuevos detalles propios de su renovada propulsión eléctrica.

La consola central recibe una pantalla adicional de 10 pulgadas donde se puede manejar el equipo de audio mediante un dispositivo “Bluetooth” de la conocida marca de amplificadores “Marshall”.

Sus modernos asientos bacquet provienen de los envolventes asientos “Recaro” empleados en el Opel Adam S y muestran una tapicería mixta en cuero y Alcántara que está presente en el revestimiento de todo el habitáculo (salpicadero, paneles de puertas, techo…), resaltado por líneas decorativas en el mismo color “amarillo neón” de la carrocería.

El volante “Petri” de tres radios (original del modelo) mantiene en su remodelado habitáculo el toque clásico deportivo de los años 1970 y muestra en la parte superior un llamativo “marcador” de centrado en color amarillo.

La nueva denominación “ElektroMOD” deriva del nombre utilizado en el Opel Elektro GT de 1971 (el primero prototipo de Opel con propulsión eléctrica que batió seis récord de velocidad en el Circuito de Hockenheim) y la abreviatura “MOD” empleada en los actuales “restomod modificados”.

El Opel Manta GSe ElektroMOD es una realización exclusiva, un coche único para el que no está previsto ningún programa de comercialización oficial.

Todos los turismos de Opel ofrecerán una versión electrificada para 2024, siguiendo el plan estratégico “PACE!” que convertirá en modelos eléctricos los coches de la marca alemana y eliminará los motores de combustión a partir de 2028.

Nota del redactor: esperemos que esta ofensiva de electrificación no le impida a Opel volver a fabricar nuevos deportivos pasionales como los ya icónicos Opel GT (1968), Opel Manta 400 (1981), Opel Lotus Omega (1990), Opel Calibra Turbo 4×4 (1992), Opel Speedster (2000) o nuevas versiones OPC (“Opel Performance Center”).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *