Síguenos

BMW M Hybrid V8, un nuevo «hypercar» de carreras

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 junio 2022

Podría ser un nuevo “concept car”, un simple ejercicio de estilo o un vehículo diseñado para el mundo virtual, pero el BMW M Hybrid V8 no puede ser más real, la nueva apuesta de BMW M Motorsport para luchar por la victoria en las carreras de resistencia a partir de la temporada 2023.

La marca bávara ha aprovechado este año de celebración del 50 Aniversario de su división “BMW M” para presentar el nuevo “Hypercar” con el que oficialmente va a disputar el título en el Campeonato IMSA de resistencia.

El BMW M Hybrid V8 va a estar encuadrado dentro de la máxima categoría “LMDh” de sport prototipos con propulsión híbrida (“Le Mans Daytona hybrid”) y todo el desarrollo principal del chasis está corriendo a cargo de los especialistas de Dallara, en colaboración con los ingenieros de BMW M Motorsport.

Las primeras imágenes del BMW M Hybrid V8 corresponden a una maqueta en tamaño real fiel a las formas que mostrará el coche final, aunque lo más probable es que introduzca nuevos detalles en sus elementos aerodinámicos, que perfilarán su forma definitiva durante las horas de túnel de viento y pruebas en circuito que se realicen en la fase final de su desarrollo.

 

 

 

 

 

La estrecha cabina central aporta un aspecto próximo al de un monoplaza carrozado, con el piloto posicionado casi en el centro del vehículo y justo por detrás del eje delantero, mientras que toda la unidad de potencia se ha colocado muy adelantada respecto al eje trasero, para optimizar al máximo el reparto de pesos.

BMW no ha anunciado ningún detalle sobre las especificaciones técnicas de su propulsión híbrida, pero el propio nombre del nuevo hypercar prototipo de la marca alemana desvela que contará con un motor V8 trabajando en conjunto con un motor eléctrico (Bosch de 50 kW marcado por reglamento) que desarrollarán en conjunto una potencia máxima de 680 CV (500 kW limitados por el reglamento técnico), mientras que el peso mínimo está establecido en 1.030 kilogramos (1,51 kg/CV).

 

 

 

 

 

El sello distintivo del nuevo BMW M Hybrid V8 lo encontramos en el ensanchamiento de su doble “riñón” frontal, la forma específica de sus retrovisores exteriores, el emblema de “BMW 50 Aniversario” integrado en el capó y la exclusiva decoración diseñada por BMW Designworks, que se utilizará en el coche durante las pruebas de desarrollo, antes de su debut en competición.

Dicha decoración de “camuflaje”, como la denominan en BMW, crea un mosaico gráfico que refleja imágenes de coches de carreras icónicos para la marca en el Campeonato IMSA americano, como el BMW 3.0 CSL de 1975, el BMW 320i Turbo de 1978, el BMW M1/C de 1981, el BMW March 86G GTP de 1986, el BMW M3 E36 GTS-2 de 1995, el BMW Z4 GTLM de 2015 y el BMW M8 GTE de 2018.

Con el BMW M Hybrid V8, la marca alemana vuelve a competir en la máxima categoría de vehículos sport prototipo, donde fue capaz de obtener la victoria en las 24 Horas de Le Mans 1999 con el BMW V12 LMR.

 

 

 

 

 

Las dos unidades que ya están en proceso de fabricación en las instalaciones de Dallara en Italia serán asistidas técnicamente por el equipo americano “BMW M Team RLL” (derivado de “Rahal Letterman Lanigan Racing”), bajo la dirección de Bobby Rahal, reconocido expiloto de la Fórmula Indy.

De momento, el destino del nuevo prototipo de BMW se encuentra sobre los circuitos americanos del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, pero no hay que descartar que la marca alemana lo termine inscribiendo en otras pruebas de resistencia (como las 24 Horas de Le Mans) si el nuevo BMW M Hybrid V8 demostrara sobre la pista su carácter de vencedor, luchando así contra otros sport prototipos hypercar como el Peugeot 9X8, el Toyota GR010 Hybrid o los nuevos prototipos “LMH” y “LMDh” que ya tienen en fase de desarrollo Porsche (2023), Ferrari (2023) y Lamborghini (2024).

NOTA: El 27 de julio de 2022, BMW M Motorsport anunciaba oficialmente que su nuevo BMW M Hybrid V8 correrá también en el Campeonato del Mundo de Resistencia “WEC” y las 24 Horas de Le Mans a partir de la temporada 2024.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *