Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Renault

Renault 5 Prototype 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 25 enero 2021

El Renault 5 Prototype ha sido presentado como coche concepto, pero tan solo necesitará unos años para convertirse en realidad (antes de 2025). El diseño del futuro modelo se inspira directamente en los Renault 5 (1972 – 1985) y Renault 5 “Supercinco” (1984 – 1996) que tanto éxito cosecharon para la marca del rombo hasta ser reemplazados por el primer Renault Clio (1991).

Encuadrado dentro de su nuevo programa estratégico de desarrollo (conocido como “Renaulution”), la marca del rombo reedita así una fórmula que parece estar dando muy buenos réditos a otras marcas como MINI (con el Cooper) o Fiat (con el 500) y que también ha empleado en Alpine (con el A110), utilizando el estilismo clásico de uno de sus coches más exitosos para producir un nuevo modelo.

En esta ocasión, la innovación tecnológica adaptada a los nuevos tiempos llegará en forma de motorización 100 % eléctrica, pues el futuro Renault 5 contará exclusivamente con este tipo de propulsión para ensalzar su carácter urbano, eficiente y ecológico.

No sabemos si la marca del rombo tiene planteado llevar el moderno Renault 5 hasta un escalón superior y desarrollar alguna versión con enfoque deportivo, aunque el Renault 5 Prototype cuente con una imagen que parece estar inspirada directamente en las versiones más deportivas que se fabricaron de los vehículos ya clásicos, como el Renault 5 Alpine (1976), el Renault 5 Turbo (1980) o el Renault 5 GT Turbo (1985).

Las llantas de aleación con diseño de tres radios, el ensanchamiento de las aletas o las líneas decorativas de color rojo introducidas en el nuevo diseño desarrollado por el equipo de Gilles Vidal (Director de Diseño de Renault) parecen evocar directamente aquellas llantas de aleación del Renault 5 Alpine, las aletas ensanchadas del Renault 5 Turbo y las líneas rojas que realzaban la imagen deportiva del Renault 5 GT Turbo.

Nuevas luces LED, detalles de iluminación futurista, líneas modernizadas y propulsión eléctrica sitúan este Renault 5 Prototype en el Siglo XXI, integrando nuevas soluciones como la trampilla de recarga oculta detrás de la rejilla situada sobre el capó (que en el Renault 5 original era una toma de aire), los deflectores aerodinámicos integrados en los pilotos traseros o los faros antiniebla delanteros haciendo las funciones de luces diurnas.

Además, los logotipos de Renault se iluminan en los paragolpes (delantero y trasero) para realzar el carácter eléctrico del coche y un guiño al “5” original está presente en las rejillas laterales, las llantas y el logotipo trasero.

Otros detalles característicos del Renault 5 Prototype son el acabado del techo en material textil, las banderas francesas ubicadas en la base de los retrovisores exteriores, así como los reposacabezas iluminados y el cuadro de instrumentación visualizado sobre una pantalla transparente situada detrás del volante.

Curiosamente, el primer Renault 5 eléctrico fue construido ya en 1973 (Renault 5 électrique) y utilizado a modo de prueba por la compañía pública de electricidad de Francia (“EDF”). El empleo de baterías elevaba su peso hasta los 1.075 kg (750 kg pesaba un R5 convencional) y aquel primer modelo electrificado alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h, con una autonomía que oscilaba entre los 110 y los 175 km en función de su utilización.

Más allá de su propulsión eléctrica, desconocemos por completo las características técnicas del Renault 5 Prototype, aunque sus ensanchadas aletas, prominente faldón delantero, remarcadas taloneras laterales, perfilados retrovisores exteriores y enormes llantas de 19 pulgadas de diámetro (con neumáticos 225/45 R19), bien podrían ser utilizados como base de una futura versión deportiva.

Así pues, tendremos que esperar para ver si Renault se anima, finalmente, a reeditar un nuevo Renault 5 Alpine o comercializar un futuro Renault 5 RS, sacando partido comercial a la excelente capacidad de aceleración de la que hacen gala los coches eléctricos.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *