Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » McLaren

McLaren Elva

Escrito por: Víctor M. Fernández - 27 diciembre 2019

El McLaren Elva es un deportivo biplaza inspirado en los exitosos McLaren-Elva M1A, M1B y M1C desarrollados por Bruce McLaren para la competición en la década de 1960. Como el modelo original, el nuevo Elva cuenta con una carrocería de estilo “roadster”, con la particularidad de carecer de techo, parabrisas y ventanillas laterales.

El moderno McLaren Elva ha sido desarrollado para circular por circuito y también por carretera, tomando como base mecánica al extremo McLaren Senna, con el que comparte el chasis monocasco de fibra de carbono, el motor V8 4.0 Twin Turbo, la caja de cambios “SSG” de doble embrague robotizado, la suspensión activa “RCC II” y el equipo de frenos carbono cerámicos (todos los detalles en la ficha técnica).

Como es tradición en los deportivos de McLaren, la lucha por la reducción de peso incluye el uso intensivo de la fibra de carbono también en el Elva, material composite empleado en el chasis, los paneles de la carrocería, los elementos aerodinámicos, el salpicadero, el volante y la estructura de los asientos.

De esta forma, en la marca británica aseguran que el McLaren Elva es el modelo de calle más ligero que han fabricado hasta la fecha (aún no han declarado su peso).

Una de las innovaciones introducidas en este “roadster” es el dispositivo que hace las funciones de parabrisas aerodinámico, denominado “Active Air Management System” (“Sistema Activo de Gestión del Aire”).

El “AAMS” cuenta con una canalización de aire que entra por la parte frontal y sale por una abertura practicada en el capó delantero, generando así una cortina de aire sobre el habitáculo biplaza del McLaren Elva, elemento que permite prescindir de casco para conducir el coche (o emplearlo opcionalmente).

El motor V8 4.0 Twin Turbo (“M840TR”) empleado en el McLaren Elva recibe unas mejoras en el escape y la refrigeración del aire de admisión que han permitido incrementar su potencia hasta los 815 CV (800 CV en el McLaren Senna), manteniendo la misma cifra de par motor con 800 Nm.

Todo el motor está fabricado en aluminio y la lucha contra el peso se traslada también a los elaborados escapes (fabricados en inconel y titanio), los triángulos superiores de la suspensión (en aluminio) o el avanzado equipo de frenos cerámico de carbono sinterizado.

Semejante potencial es transmitido a las ruedas traseras a través de la caja automatizada “SSG” de doble embrague robotizado con siete marchas, cuya rapidez de funcionamiento, unido al incremento de potencia y al aquilatado peso del conjunto, le permiten al McLaren Elva unas cifras de aceleración aún mejores que en el McLaren Senna, con menos de 3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y tan solo 6,7 segundos para hacer de 0 a 200 km/h.

La posibilidad de configurar desde el puesto de conducción los ajustes del chasis, el motor, la transmisión y el funcionamiento de las ayudas electrónicas (“Adaptive Dynamics Controls”) remata la eficacia del McLaren Elva y también las sensaciones que transmite al volante, con tres programas de funcionamiento (“Normal”, “Sport” y “Track”) seleccionables independientemente para los ajustes del chasis (“Handling”) y el conjunto motopropulsor (“Powertrain”).

El McLaren Elva se va a producir en edición limitada de 399 unidades y es el sexto modelo situado dentro de las “Ultimate Series” de McLaren, después del McLaren P1, McLaren P1 GTR, McLaren Senna, McLaren Speedtail y el McLaren Senna GTR.

Su construcción se realiza a mano en las instalaciones del “McLaren Production Center” en Woking (Inglaterra) y las primeras unidades llegarán a sus propietarios a finales de 2020, con un precio inicial de 1.425.000 libras esterlinas (con impuestos británicos incluidos), lo que supondría 1.673.000 euros al cambio.

A pesar de su original concepto “roadster”, el McLaren Elva no es el primero ni el único modelo que carece de techo, parabrisas y ventanillas, encontrando en la actualidad otro deportivo como el Ferrari Monza SP1 / SP2 (2018).

Otros modelos de similar concepto han ido apareciendo a lo largo de la historia, poniendo de ejemplo prototipos anteriores como el Porsche 911 Carrera 3.2 Speedster (1987) o deportivos matriculables como el Maserati Barchetta Stradale (1992), Renault Sport Spider (1995), KTM X-Bow (2007) o el VŪLH 05 (2013).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *