Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Subaru

Subaru WRX STI 2.5 Sedan Rally Edition

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 enero 2015

Nos hemos puesto al volante de una berlina con carrocería de 4,6 metros de longitud, tres volúmenes, cuatro puertas, cinco plazas y un maletero de 460 litros de capacidad… pero no se trata de una berlina cualquiera.

El Subaru WRX STI 2.5 Sedan Rally Edition es un deportivo puro y duro, vestido de berlina, un modelo rabioso, que cuenta con un elaborado chasis, una evolución aerodinámica impactante (destaca su enorme alerón trasero) y un motor 2.5 turboalimentado que desarrolla 300 CV a 6.000 rpm.

No podemos buscar por lo tanto demasiado lujo ni demasiadas concesiones al confort, aunque el interior ofrece una buena habitabilidad, destacable funcionalidad y muestra un ajuste de calidad en todos los elementos, además de contar con un nivel de equipamiento en el cual sus conductores no echarán en falta casi nada.

Ésta es ya la cuarta generación de un modelo recordado por sus éxitos en el mundo de los rallyes, que en esta nueva entrega apenas ha experimentado cambios en su motor “EJ25” de cuatro cilindros bóxer y en sus prestaciones (0 a 100 km/h en 5,2 segundos), pero ha recibido un buen número de mejoras en el chasis para hacerlo aún más efectivo en conducción al límite.

A esto le unimos una de las transmisiones más elaboradas que podemos encontrar en un coche de serie. Su sistema de tracción total “Symmetrical AWD” cuenta con tres diferenciales autoblocantes (delantero, central y trasero) y un nuevo control activo de guiñada “ATV” (“Active Torque Vectoring”) que se encarga de frenar de forma selectiva las ruedas interiores de la curva para aportar una mayor agilidad de movimientos en carreteras repletas de virajes.

Además, el conductor puede seleccionar entre varios modos de ajuste de la transmisión y de la respuesta del motor, mediante los mandos “DCCD” (“Driver’s Control Centre Differential”) y “SI-DRIVE” (“Subaru Intelligent Drive” situados junto a la palanca de cambios.

02_Subaru-WRX-STI-Sedan-Rally-EditionCon todo esto y un cambio manual de seis marchas de rápido accionamiento, el nuevo Subaru WRX STI 2.5 Sedan es capaz de arrollarnos con unas aceleraciones fulgurantes y sus 300 CV de potencia nos catapultan de curva en curva en un poderoso suspiro. El motor turboalimentado embriaga con su contundente “patada”, aunque a bajo régimen se muestre algo perezoso.

Eso sí… los amantes del consumo moderado… ¡¡abstenerse!!

Las cifras que veremos en el ordenador de a bordo serán capaces de desmoralizarnos, llevándonos ante el surtidor de gasolina 98 octano más a menudo de lo que nos gustaría.

Los compradores de un coche como el Subaru WRX STI saben muy bien qué es lo que están comprando y resulta difícil encontrar coches que le puedan hacer sombra en una carretera de montaña. Con el Mitsubishi Lancer Evo X “fuera de mercado”, pocos son los posibles rivales de un coche como el Subaru WRX STI, capaces de acercarnos a las sensaciones propias de un “piloto de rallyes” tanto como el modelo japonés. La denominación “Rally Edition” empleada en su acabado es, sin duda, toda una declaración de intenciones.

NOTA: Si quieres conocer todos los detalles sobre cómo es el Subaru WRX STI 2.5 Sedan pincha aquí. Y si quieres saber cuáles son las sensaciones que transmite al volante, continúa leyendo.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 2 comentarios

    • oscar dijo:

      Buenas noches.

      Gran reporataje en video y en texto, muchas gracias.Tengo una duda, me dispongo a comprarme el STI pero no se si esperar a la version 2018, viene con llanta en 19, frenos mas gordos, y una suspension parece ser mas confortable, mi duda es si el señor piloto que hizo el reportaje en Youtube considera que puede quitar prestaciones y agilidad al coche, o va ir a mejor, ahora hay buenos precios por la actual version y no se si esas llantas de 19 pueden afectar a sus registro de aceleracion y agilidad.

      Saludos cordiales a todo el equipo.

      • Víctor M. Fernández dijo:

        Hola Oscar, muchas gracias por tus comentarios y me alegra que te haya gustado nuestra prueba en profundidad del Subaru WRX STI, todo un pura sangre de las carreteras de montaña.
        El hecho de recurrir a llantas de 19″ en la nueva versión es muy posible que se deba a dos motivos: el principal, la introducción de unos frenos más grandes y en segundo lugar (pero no menos importante en la actualidad) por una cuestión de imagen (las llantas grandes realzan la estética exterior).
        Las llantas más grandes suponen más peso, especialmente de las masas no suspendidas, aunque ya se encargarán los ingenieros de contrarrestarlas con mejoras en la suspensión.
        La nueva generación del STI seguro que ofrece más prestaciones, más eficacia y mejoras en buena parte de sus elementos, como suele ser habitual cuando una marca saca una nueva generación. Así pues, aun sin conocer información todavía del nuevo coche, estoy convencido de que será una evolución todavía mejorada del actual, aunque probablemente conlleve también un ajuste al alza en el precio.
        Por ese motivo, valora si el actual modelo puede ser más que suficiente para satisfacer las sensaciones y las prestaciones que buscas en el coche, porque, como bien dices, la relación precio/producto es muy favorable en este momento.
        Un saludo «racing» y espero que nos cuentes en Autolimite.com por cual te acabas decantando. 😉

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *