Síguenos

Subaru WRX STI 2.5 Sedan Rally Edition

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 enero 2015

Un chasis adaptado para “devorar” carreteras de montaña

Las mejoras introducidas en el chasis del Subaru WRX STI Sedan afectan a la rigidez torsional de su carrocería (incrementada un 40 %) y a la evolución experimentada en las suspensiones, empleando también aluminio en la fabricación del capó y el techo para conseguir que su peso en vacío no supere los 1.507 kilogramos.

Respecto a la anterior generación, los amortiguaciones cuentan con un nuevo ajuste y los muelles son ahora un 22 % menos flexibles en el eje frontal y un 6 % más duros en el eje posterior. Además la barra estabilizadora delantera ha pasado de 21 a 24 mm de diámetro, mientras la trasera es 1 mm más gruesa (ahora tiene de 20 mm). Además, cuenta con unos bujes más rígidos y un nuevo subchasis trasero más resistente a la torsión, entre otras mejoras.

Con todos estos cambios, en Subaru aseguran que el WRX STI 2.5 Sedan Rally Edition ha incrementado hasta un 7 % los valores de aceleración lateral. En la práctica, el nuevo modelo se sitúa a un nivel de eficacia que requiere ya tener muchas “manos” para ser capaz de llevarlo hasta sus límites.

Si bien en conducción deportiva resulta realmente fácil de llevar rápido, la cosa se complica conforme queremos explorar hasta donde es capaz de llegar. Todos sus movimientos resultan progresivos, pero también es un auto rápido de reacciones y exige al conductor estar siempre por delante del coche para que no acabe superándonos.

04_Subaru-WRX-STI-Sedan-Rally-EditionEn curva, el Subaru WRX STI 2.5 Sedan puede parecer ligeramente subvirador a la entrada de los giros más cerrados, pero también admite un ligero deslizamiento del eje trasero cuando sabemos “jugar” con la transferencia de pesos (levantando el acelerador en medio de un apoyo en el momento oportuno).

Una vez que lo hemos inscrito en la curva, solo requiere alinear bien el morro en la salida para poder aprovechar toda su capacidad de tracción y salir catapultado hacia la siguiente curva, ayudado por su sistema de reparto activo de la tracción entre ambos ejes y por el nuevo control de guiñada en curva “ATV”.

Dicha transmisión activa a las cuatro ruedas influye también de forma directa en el comportamiento y reacciones del vehículo y el conductor puede realizar el reglaje que mejor se adapte a sus gustos o preferencias a través del mando del “Diferencial Central Controlado por el Conductor” (“DCCD”), situado junto a la palanca de cambios.

Además, en nuestra unidad de pruebas, se podía apreciar de forma evidente cómo el coche cambiaba su trayectoria en pleno apoyo en función de si vamos acelerando (la inercia nos escupe hacia fuera) o soltamos el pie del acelerador (la dirección inscribe el morro con mayor facilidad donde apuntamos con el volante), reacción que no tengo muy claro si estaba influenciada por el trabajo del diferencial central activo o más bien por una alineación incorrecta de las ruedas (no parecía del todo fina en nuestro coche).

05_Subaru-WRX-STI-Sedan-Rally-EditionDicha reacción requiere un cierto período de adaptación y también finura en la conducción. Más teniendo en cuenta que su nueva cremallera de dirección es ahora más directa y el mínimo movimiento sobre el volante afecta con mayor rapidez sobre el giro de las ruedas delanteras. Con 2,5 vueltas de volante entre topes y un grado de asistencia acertado, el tacto me ha parecido muy agradable y únicamente parece mejorable su capacidad de giro y maniobrabilidad en zonas urbanas, aunque se muestra realmente soberbia sobre carreteras de montaña.

No puedo decir más que elogios sobre su equipo de frenos desarrollado por Brembo, con discos ventilados en las cuatro ruedas y pinzas fijas de aluminio de cuatro pistones delante y doble pistón detrás. Por tacto, potencia, elevado mordiente y resistencia al sobrecalentamiento me han parecido sobresalientes. Ni siquiera en conducción al límite he apreciado síntomas de fatiga y en todo momento la frenada mantuvo un mordiente perfecto y un tacto excelente.

Sobre carreteras bacheadas, también destaca el sensacional trabajo logrado por su amortiguación y cómo las suspensiones independientes (McPherson delante y multibrazo detrás) filtran las irregularidades del terreno con absoluta eficacia, a pesar de tener un conjunto muelle/amortiguador de tarado duro.