Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Ferrari

Ferrari 296 GTB 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 julio 2021

El Ferrari 296 GTB es un nuevo modelo de la marca del Cavallino, la segunda versión híbrida enchufable “PHEV” fabricada en Maranello, tras el Ferrari SF90 Stradale.

Su denominación “296 GTB” se corresponde con la cilindrada de su nuevo motor térmico turboalimentado (2,9 litros) y el número de los cilindros (V6), unido a las ya conocidas siglas de “Gran Turismo Berlinetta”.

Por tamaño e imagen podría parecer el sustituto del actual Ferrari F8 Tributo (presentado en 2019), pero en realidad se trata de un modelo completamente nuevo, que no viene a sustituir a ningún otro coche de Ferrari sino a complementar su gama.

En la marca italiana declaran que es “la máxima expresión de la diversión al volante”, empleando todos sus conocimientos y desarrollo técnico para ofrecer un coche no solo más eficiente en el uso cotidiano (puede rodar en modo completamente eléctrico durante 25 kilómetros), sino también capaz de ofrecer las mejores prestaciones en circuito, gracias a una afinada puesta a punto del chasis y a una unidad de potencia híbrida que desarrolla en su conjunto una potencia máxima de 829 CV.

Su configuración biplaza y la disposición del motor V6 situado en posición central trasera longitudinal no difiere en su concepto del resto de “berlinettas” deportivas con motor V8 y V12 comercializadas tradicionalmente por Ferrari, aunque sí una evolución, teniendo en cuenta la adopción de un propulsor eléctrico adicional (unido junto al motor térmico V6 en la parte trasera).

El diseño exterior cuenta con un elaborado estudio aerodinámico afinado en el túnel de viento, con un alerón activo situado en la parte posterior y detalles estilísticos inspirados en coches como el Ferrari 250 LM de 1963 (la forma de las entradas de aire laterales y las aletas posteriores), el Ferrari Testarossa de 1984 (la cubierta del capó motor) o el propio Ferrari SF90 Stradale de 2019 (la parte frontal).

Cambio automátizado “F1-DCT” con doble embrague robotizado y 8 velocidades, frenos carbono cerámicos de última generación, amortiguación magnetoreológica de dureza variable, dirección con asistencia eléctrica y una puesta a punto específica de las ayudas electrónicas forman también parte de la evolucionada mecánica introducida en este deportivo modelo de propulsión híbrida y tracción trasera, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, superar la barrera de los 200 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a 330 kilómetros por hora.

Como ocurre en el Ferrari SF90 Stradale, el nuevo Ferrari 246 GTB cuenta también con una versión “Assetto Fiorano”, que recibe un aligeramiento de peso, introduce nuevos elementos aerodinámicos para incrementar el agarre y cuenta con un tarado específico de suspensión, puesto a punto para ofrecer una mayor eficacia al rodar en circuito.

Según la marca italiana, el nuevo Ferrari 296 GTB es el primer modelo de calle con motor V6 en la historia del Cavallino Rampante, pues no consideran al Dino 206 GT (1968) y al Dino 246 GT (1969) como genuinos Ferrari, aunque fueran construidos también en la factoría de Maranello.

Ambos clásicos fueron las primeras “berlinettas” de calle producidas por la marca italiana que montaron el motor en disposición central trasera (transversal), un propulsor de origen Fiat evolucionado por Ferrari (V6 2.0 de 180 CV en el 206 GT y V6 2.4 de 195 CV en el 246 GT/GTS).

El primer Ferrari en montar un motor V6 en posición central trasera fue el Ferrari 246 SP de competición (1961), vencedor de la Targa Florio en dos ediciones consecutivas (1961 y 1962).

Con todo esto, el Ferrari 296 GTB conjuga en el uso cotidiano la eficiencia y cualidades ecológicas de su propulsión híbrida con la potencia, prestaciones y eficacia propias del mejor deportivo, siendo capaz de registrar un tiempo de 1 m 21 s en el circuito de Fiorano (la pista privada de Ferrari en Maranello), más rápido todavía que un Ferrari 488 Pista (1 m 21,5 s) o el actual Ferrari F8 Tributo (1 m 22,5 s).

Para aquellos que quieran conservar su Ferrari como el primer día, la marca italiana extiende opcionalmente su programa oficial de mantenimiento hasta los 7 años, cubriendo todo el mantenimiento estándar del vehículo durante dicho periodo.

Este programa “Genuine Maintenance”, sin límite de kilómetros, incluye los controles programados a intervalos de un año o cada 20.000 kilómetros, además del empleo de recambios originales e inspecciones con las herramientas de diagnosis más modernas.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *