Síguenos

Ferrari 296 GTB 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 31 julio 2021

Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano

Desde el lanzamiento del Ferrari 296 GTB, la marca del “Cavallino” ofrece una versión “Assetto Fiorano”, con una puesta a punto enfocada para su uso intensivo en conducción a fondo.

Para mejorar sus prestaciones sobre el asfalto de los circuitos, esta versión específica recibe más piezas de fibra de carbono para rebajar el peso, nuevos elementos en la carrocería para aumentar el apoyo aerodinámico y una suspensión de reglaje específico.

En los laterales del faldón delantero recibe unos “splitters” aerodinámicos adicionales que permiten incrementar la carga vertical 10 kilogramos y obtener así un mayor agarre de los neumáticos.

El uso intensivo de la fibra de carbono en la versión “Assetto Fiorano” permite rebajar el peso final 12 kilogramos, recurriendo para ello a dicho material “composite” ligero en la fabricación de todos los elementos aerodinámicos de la carrocería (faldón delantero, taloneras laterales, difusor posterior y alerón trasero escamoteable) y también en muchas piezas del interior (molduras decorativas, cubierta de la instrumentación, consola central, volante, levas de cambio secuencial y estructura de los asientos).

Los paneles interiores de las puertas del Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano son específicos (para aligerar peso) y están también construidos completamente en fibra de carbono, así como la estructura de los dos tipos de asientos bacquet que puede llevar opcionalmente (“bacquet Racing” y bacquet “Racing” monocasco), que incrementan la sujeción lateral y pueden llevar cinturones de seguridad de arnés con cuatro puntos de fijación.

La puesta a punto de la suspensión también está desarrollada en exclusiva para la versión “Assetto Fiorano”, con la introducción de nuevos amortiguadores “Multimatic DSSV” de ajuste fijo (“Dynamic Suspension Spool Valve” derivados de las competiciones de GT).

Aquellos que quieran llevar la configuración “Assetto Fiorano” hasta sus extremos pueden montar opcionalmente la luna trasera cubre motor en “Lexan” ligero, que reduce el peso otros 3 kilogramos adicionales respecto a la cubierta original de vidrio (eleva la reducción total de peso a 15 kg junto con los elementos de fibra de carbono).

También están disponibles en opción, para aquellos que lo soliciten, unas llantas de fibra de carbono (en total 8 kilogramos más ligeras que las llantas de aleación) y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R Performance de tipo “semi-slick”, que ofrecen un mayor agarre sobre el asfalto y no cambian sus dimensiones respecto a los neumáticos de serie (245/35 ZR20 delante y 305/35 ZR20 detrás).

El remate decorativo del Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano lo pone la banda especial que recorre la carrocería desde la parte delantera hasta la parte trasera (disponible en varios colores) y está inspirada en la empleada por algunos Ferrari 250 LM de competición en la década de 1960.