Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Lamborghini

Lamborghini Huracán STO 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 mayo 2021

El Lamborghini Huracán STO (“Super Trofeo Omologata”) es un coche de calle con genes de competición, la versión más extrema de la Gama Huracán fabricada hasta la fecha y claramente enfocada para su uso en circuito.

Como delatan las propias siglas “STO” de su nombre, esta versión “homologada” de carretera está directamente inspirada en el Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO de competición, desarrollado por los especialistas de Lamborghini Squadra Corse para el trofeo monomarca de carreras organizado por el fabricante italiano con este deportivo.

Buena parte de los elementos aerodinámicos introducidos en la carrocería del Lamborghini Huracán STO están inspirados en el Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO y en el Lamborghini Huracán GT3 EVO, aunque sin llegar a una evolución tan extrema (ambos coches de carreras ofrecen una carga aerodinámica aún superior).

No obstante, su imagen no puede ser más impactante, con aletas más anchas, nuevas tomas de refrigeración por toda la carrocería, una nueva toma de refrigeración situada en el techo, un desarrollo específico de los elementos aerodinámicos, una nueva “aleta de tiburón” sobre el capó posterior y un nuevo alerón trasero fijo que permite modificar manualmente el grado de inclinación de su generoso plano fabricado en fibra de carbono.

Con todo esto, el aspecto exterior del Lamborghini Huracán STO se aproxima mucho al mostrado por las versiones de competición y su carrocería introduce un cubierta frontal de una sola pieza que es específica y exclusiva de esta versión y ha sido denominada por la marca italiana como “cofango”.

El empleo de materiales ligeros (aluminio, fibra de carbono y magnesio) en numerosas partes del vehículo han permitido también rebajar el peso del Lamborghini Huracán STO, para obtener una relación peso/potencia de tan solo 2,09 kg/CV gracias a los 639 CV de potencia máxima que entrega su motor V10 5.2 cuando alcanza las 8.000 revoluciones por minuto.

Dicho propulsor está asociado a una caja de cambios de 7 velocidades con doble embrague robotizado “LDF” (“Lamborghini Doppia Frizione”) y transmite toda la potencia a las ruedas traseras (la mayor parte de las versiones del Huracán tienen tracción total), obteniendo así una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h.

La evolución de todos los elementos mecánicos del Lamborghini Huracán STO recibe un enfoque directamente relacionado con su empleo en circuito y la búsqueda de la máxima eficacia, recibiendo numerosas mejoras en la estructura de la suspensión, vías ensanchadas, amortiguación regulable “MagneRide 2.0”, llantas forjadas de 20 pulgadas con fijación monotuerca (opcionalmente de magnesio), neumáticos Bridgestone Potenza específicos (con dos tipos de compuesto) y nuevos discos carbono cerámicos “CCM-R” que incrementan su capacidad de frenada.

También mantiene el eje trasero direccional “LAWS”, pero se ha prescindido de la tracción total que llevan otras versiones del Huracán (para rebajar peso).

Al igual que ocurre en la mayor parte de la carrocería, la fibra de carbono preside buena parte de los elementos de un habitáculo biplaza perfectamente acondicionado para su uso en carretera y también en circuito, destacando por sus asientos bacquet, cinturones de seguridad de arnés, barras antivuelco y una presentación interior específica de esta versión STO, que requiere 2.750 componentes distintos para su fabricación en Sant’ Agata Bolognese (Italia).

El desarrollo del “Super Trofeo Omologata” ha contado con numerosas pruebas en todo tipo de circuitos, pero también se ha podido adelantar la evolución de su puesta a punto gracias al empleo de un sofisticado simulador con el que se ha cubierto la distancia equivalente a tres vueltas alrededor del mundo (120.000 kilómetros).

Las primeras unidades del Lamborghini Huracán STO van a ser entregadas a sus clientes en la primavera de 2021 y en el mercado español alcanzará un precio base de 338.577 euros.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *