Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Toyota

Toyota GR Yaris 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 febrero 2020

El nuevo Toyota GR Yaris es el deportivo más pequeño de la gama japonesa, pero es un coche pequeño en tamaño, no en potencia y prestaciones, pues cuenta con un evolucionado propulsor 1.6 Turbo que desarrolla 261 CV de potencia y con numerosas cualidades mecánicas enfocadas en obtener la máxima eficacia en conducción al límite, estrenando nueva plataforma, nueva carrocería, nueva suspensión, nueva transmisión total, nuevos elementos aerodinámicos, nuevo motor y una estructura ligera.

Mecánicamente, tiene poco o casi nada que ver con el renovado Toyota Yaris de cuarta generación, pues ha sido desarrollado por los ingenieros de Toyota Gazoo Racing (la división de coches de competición y deportivos de la marca japonesa) para servir como base de homologación al futuro Toyota Yaris WRC.

En el desarrollo del nuevo modelo han colaborado también los ingenieros del equipo Toyota Gazoo Racing WRT del Mundial de Rallies y ha sido testado por los pilotos del Toyota Yaris WRC en 2019 (Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke).

Así pues, el Toyota GR Yaris es el segundo modelo de calle desarrollado por los especialistas de “Toyota GR” (tras el Toyota GR Supra) y cuenta con un planteamiento técnico radical, aún más extremo y evolucionado que el Toyota Yaris GRMN (212 CV) de la anterior generación.

Los cambios introducidos en su carrocería específica de tres puertas, las generosas tomas de refrigeración frontales, el resaltado faldón delantero, sus aletas ensanchadas, las pronunciadas taloneras de los bajos de carrocería, el alerón trasero, el difusor aerodinámico posterior, la doble salida de escape, las pinzas de freno pintadas en color rojo (con el anagrama “GR”) y las llantas de aleación de 18 pulgadas son los principales elementos que personalizan la imagen deportiva del Toyota GR Yaris.

Un llamativo aspecto que se complementa con un nuevo motor turboalimentado de tres cilindros en línea (el más potente de su categoría) y una evolucionada mecánica puesta a punto para ofrecer la máxima eficacia y disfrute en conducción deportiva.

Para transmitir al suelo cada uno de sus 261 CV, el Toyota GR Yaris estrena también un nuevo sistema de tracción total permanente, denominado “GR-FOUR”, que cuenta con reparto variable de par entre ambos ejes y trabaja conjuntamente con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Semejante combinación le permite alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h (autolimitada electrónicamente) y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

El remate lo pone un potente equipo de frenos que tiene discos de generoso diámetro y pinzas fijas monobloque de aluminio en las cuatro ruedas.

Con todo esto, el Toyota GR Yaris ofrece una relación peso/potencia (4,9 kg/CV) mejor que la de compactos deportivos algo más potentes, además de las prestaciones más brillantes entre los modelos actuales de su tamaño, tan solo igualado por el nuevo MINI John Cooper Works GP (306 CV) fabricado en edición limitada.

A diferencia del modelo de MINI, el nuevo Toyota GR Yaris no va a tener limitaciones en su fabricación y todas las unidades serán producidas en la planta de Toyota en Motomachi (Japón), en una línea de montaje específica que tiene un proceso de fabricación adaptado a los requerimientos de este coche deportivo, con gran número de procesos manuales.

El Toyota GR Yaris GR-FOUR parece un digno sucesor del primer Toyota deportivo con tracción total, el Toyota Celica GT-FOUR “ST162” de 1986 (185 CV) y también es el primer modelo específicamente desarrollado para homologar un coche de WRC. Además es el primer deportivo de tracción total fabricado por la marca japonesa desde la desaparición del Toyota Celica GT-FOUR “ST205” en 1999 (255 CV).

El nuevo deportivo de “Gazoo Racing” se ha presentado al público en el Salón de Tokio 2020 (10 al 12 de enero) y llegará al mercado en el verano de 2020, aunque en Japón ya admiten pedidos a través de una página web específica para adquirir la primera tirada de versiones limitadas, denominadas “First Edition”, que serán exclusivas para el mercado nipón y anuncian una potencia incrementada hasta los 272 CV (al carecer de filtro de partículas).

Dichas versiones tienen un precio en Japón de 3.960.000 yenes (32.420 euros al cambio) para el Toyota GR Yaris RZ First Edition y 4.560.000 yenes (37.330 euros al cambio) en el Toyota GR Yaris RZ High Performance First Edition.

El Toyota GR Yaris se hará esperar en el mercado español hasta el cuarto trimestre de 2020 y será comercializado con un único nivel de acabado (32.900 €) al que se le podrá añadir el paquete opcional de circuito “Circuit Pack” (elevando el precio hasta los 37.900 €).



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *