Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Toyota

Toyota GR Supra 2019

Escrito por: Víctor M. Fernández - 16 junio 2019

Casi dos décadas después, Toyota ha vuelto a reverdecer los laureles del añorado “Supra”, un modelo que dejó de comercializarse en 2002 y que ahora llega en su quinta generación (Serie A90), el primero desarrollado por los especialistas de Toyota Gazoo Racing y dispuesto a reconquistar los corazones más dinámicos.

“Supra” es una palabra latina que significa “por encima de” y según comunican en la marca japonesa, “el nuevo Toyota GR Supra ha sido concebido como un deportivo en toda su pureza, combinando una batalla corta con un ancho de vía amplio, un peso reducido, un centro de gravedad bajo y una carrocería muy rígida”.

La declaración de intenciones de Toyota no puede ser más interesante y, después de ponerme al volante del nuevo GR Supra, no puedo más que confirmar que el trabajo está bien hecho y el resultado no defrauda.

Para llevarlo a cabo, en Toyota se han asociado nada menos que con BMW para el desarrollo de su nuevo coupé deportivo, que comparte muchos elementos mecánicos con la tercera generación del BMW Z4 Roadster (Serie G29).

El diseño exterior del nuevo Toyota GR Supra sigue las líneas estilísticas mostradas ya en el espectacular Toyota FT-1 Concept (2014), con un alargado morro, voluptuosas formas, numerosas tomas de refrigeración ficticias (en realidad están cerradas) y prominentes elementos aerodinámicos que inciden en su estabilidad a elevada velocidad.

En el interior del Toyota GR Supra encontramos un agradable puesto de conducción y un buen número de mandos que son compartidos con modelos de BMW, aunque el diseño del salpicadero, paneles de puertas y asientos deportivos es específico, con una disposición interior biplaza en donde los dos asientos tipo bacquet se han ubicado casi por delante del eje trasero para optimizar la motricidad de este coupé, que ofrece un reparto de pesos al 50 % en ambos ejes.

A nivel mecánico recibe un motor de seis cilindros en línea 3.0 sobrealimentado de origen BMW (el mismo que lleva el BMW Z4 Roadster M40i), que desarrolla una potencia de 340 CV y un par máximo de 500 Nm.

También comparte con el modelo de BMW la caja de cambios automática de 8 velocidades, con posibilidad de accionamiento manual secuencial mediante las levas situadas detrás del volante.

Con todo esto y un peso en vacío de 1.495 kilogramos, el nuevo Toyota GR Supra ofrece una prestaciones brillantes y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y rodar a una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada por el fabricante).

La puesta a punto del chasis ha recibido especial atención y obtener un eficaz comportamiento ha sido primordial en el desarrollo de este coupé deportivo, que cuenta con amortiguación adaptativa “AVS” de dureza variable, frenos con discos ventilados de generoso diámetro, diferencial autoblocante activo de control electrónico y dirección con asistencia eléctrica variable.

Todo esto se completa con la posibilidad de seleccionar entre los modos de conducción “Normal” y “Sport”, que afectan a la respuesta del motor, el funcionamiento del cambio automático, la flexibilidad de la amortiguación, el funcionamiento de las ayudas electrónicas, el ajuste del diferencial activo, la dureza de la dirección y el sonido del escape.

El Toyota GR Supra ya se comercializa en España a un precio de 69.900 euros, aunque las primeras unidades no llegarán hasta octubre de 2019. Está disponible en versión única “Luxury, con un generoso nivel de equipamiento y siete colores de carrocería a elegir.

Como ocurre en la mayor parte de los deportivos actuales, el exigente circuito alemán de Nürburgring-Nordschleife ha sido el escenario elegido para afinar la puesta a punto mecánica del Toyota GR Supra, aunque nuestro escenario de pruebas ha sido el madrileño circuito del Jarama, mostrando allí una elevada eficacia en curva y grandes sensaciones al volante.

Todas las unidades del Toyota GR Supra se van a fabricar en la factoría de Magna Steyr en Graz (Austria), la misma donde también se ensamblan los nuevos BMW Z4 Roadster.

Si quieres conocer más sobre cómo es el Toyota GR Supra y sobre cómo va dinámicamente… continúa leyendo.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *