Síguenos

Toyota GR Supra 2019

Escrito por: Víctor M. Fernández - 16 junio 2019

Batalla corta, vías anchas, carrocería rígida y construcción ligera

El primer modelo global desarrollado por los especialistas de Toyota Gazoo Racing ha sido concebido como un automóvil deportivo sin compromisos.

Así pues, la quinta generación del Toyota Supra llega al mercado dispuesto a conquistar a los conductores más dinámicos y cuenta con soluciones tecnológicas enfocadas en obtener la máxima eficacia.

La rigidez torsional tiene mucho que ver en el comportamiento deportivo del vehículo y en Toyota aseguran que la carrocería del nuevo GR Supra cuenta con una rigidez estructural incluso superior a la del súperdeportivo Lexus LFA (que tenía chasis monocasco de fibra de carbono).

A esto le unimos un centro de gravedad rebajado respecto al Toyota GT86 y un equilibrado reparto de pesos al 50 % en ambos ejes.

El trabajo contra el peso se ha llevado a cabo empleando numerosos elementos fabricados en aluminio, como los brazos de suspensión, las pinzas de freno o todo el conjunto del motor (bloque y culata), obteniendo así un peso en vacío de 1.495 kilogramos, que aporta una afinada relación peso/potencia de 4,40 kg/CV.

Así pues, entre sus posibles rivales, el Toyota GR Supra únicamente es superado en ligereza por el Alpine A110 (1.123 kg), el Porsche 718 Cayman S (1.385 kg) y el Audi TTS (1.405 kg), mientras que la relación peso/potencia tan solo es más afinada en el Porsche 718 Cayman S (3,96 kg/CV) y el Mercedes AMG SLC 43 (4,14 kg/CV). (Cuadro de todas las alternativas).

Las compactas proporciones de la carrocería del Toyota GR Supra marcan unas medidas de 4.379 mm en longitud, 1.854 mm en anchura y 1.292 mm en altura, cifras muy similares a las del BMW Z4 Roadster M40i con el que comparte plataforma y numerosos elementos mecánicos (4.324 x 1.864 x 1.304 mm).

Las medidas que sí resultan idénticas entre ambos modelos son la distancia entre ejes (2.470 mm) y la anchura de vías (1.594 mm delante y 1.589 mm detrás).

Según comenta Tetsuya Tada, ingeniero jefe del proyecto Toyota GR Supra, “conseguir la adecuada proporción entre la distancia entre ejes y la anchura de vías es primordial en el comportamiento del vehículo” y semejante configuración de batalla corta y vías anchas obtiene un equilibrado compromiso entre estabilidad y maniobrabilidad en todo tipo de curvas.

La distancia entre ejes es tan solo más corta en el Alpine A110 (2.420 mm) y el Mercedes AMG SLC 43 (2.430 mm), siendo el Jaguar F-Type Coupé 3.0 V6 S/C el único que cuenta con unas vías más anchas (1.597 mm delante y 1.649 mm detrás).

La adopción de numerosas soluciones aerodinámicas en la carrocería del Toyota GR Supra contribuye a minimizar las fuerzas ascensionales que la física de fluidos provoca a elevada velocidad, contando para ello con un prominente faldón delantero “spliter”, canalizaciones de aire en las taloneras de la carrocería, un alerón trasero integrado en la tapa del maletero (tipo cola de pato) y un llamativo difusor de aire posterior.

Las numerosas tomas de refrigeración (buena parte de ellas de simple adorno), el abultado ensanchamiento de los pasos de rueda y las llantas forjadas de aleación de 19 pulgadas de diámetro, con neumáticos en medida 255/35 R19 delante y 275/35 R19 detrás, completan una presentación exterior realmente llamativa.

Sirva como anécdota que el diseño del techo de doble burbuja del nuevo Toyota GR Supra no es solo una reminiscencia estilística del primer Toyota 2000GT, sino que también permite optimizar la resistencia al aire del vehículo, al reducir la superficie frontal final.