Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Morgan

Morgan Plus 8 GTR 2021

Escrito por: Víctor M. Fernández - 26 diciembre 2021

El Morgan Plus 8 GTR es un deportivo biplaza inspirado en el mundo de la competición, un coche de calle ligero y potente, con un motor V8 que desarrolla 380 CV de potencia.

Producido en una edición limitada de tan solo nueve unidades, el Morgan Plus 8 GTR ha sido desarrollado prácticamente de forma casual, cuando la marca recuperaba nueve “Aero chasis” de los últimos Morgan Plus 8 que se habían dejado de producir hace ya tres años (2018). Dichos chasis de aluminio se habían construido originalmente para los fallidos Bristol Bullet (2016) que no llegaron a comercializarse.

Así pues, los ingenieros de esta marca artesanal se pusieron a trabajar en crear una nueva versión especial… algo exclusivo, todavía más potente, todavía más poderoso… inspirándose en el Morgan Plus 8 GT de competición que corrió en los campeonatos de Gran Turismo en la década de 1990, más conocido como “Big Blue”.

El exterior del Morgan Plus 8 GTR se ha realzado con nuevos elementos aerodinámicos en la parte delantera (un faldón más grande) y posterior (un difusor de aire trasero), además de taloneras más pronunciadas en los bajos de carrocería y aletas de aluminio rediseñadas que introducen nuevas tomas y salidas de refrigeración.

El número “8” se ha remarcado sobre su parrilla frontal de color negro y los anagramas “GTR” se han colocado en las cubiertas de los faros delanteros auxiliares y en los laterales del capó, que también añade más ranuras para refrigerar la mecánica.

Otro elemento distintivo del Morgan Plus 8 GTR ha sido la adopción de nuevas puertas de cintura alta, un techo duro que lleva una salida de ventilación específica sobre la luna trasera, así como la doble salida de escape con acabado cerámico y las llantas “Super Touring” de cinco radios con fijación monotuerca, suministradas por los especialistas de “Fifteen52”.

En el vano motor cuenta con el motor V8 4.8 de origen BMW (“BMW N62 B4801”) que ya llevaban los últimos Morgan Plus 8, aunque en esta versión GTR se han realizado pequeñas mejoras para elevar su potencia hasta los 380 CV (ha ganado 13 CV) que se transmiten al suelo a través de las ruedas traseras.

El fabricante británico no ha declarado datos técnicos homologados en este modelo, pero el Morgan Plus 8 GTR parece mantener el mismo equipo de frenos que ya tenía el anterior Plus 8, con discos ventilados en las cuatro ruedas que están mordidos por pinzas fijas “AP Racing” de seis pistones en el eje delantero y doble pistón en el trasero.

Tampoco se conocen los datos oficiales de prestaciones, pero teniendo en cuenta las cifras homologadas por el Plus 8, esta versión GTR debería superar holgadamente los 250 km/h de velocidad punta y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,5 segundos, con un peso en vacío que rondará los 1.200 kilogramos.

La configuración de las nueve unidades del Morgan Plus 8 GTR se van a definir en el Centro de Diseño e Ingeniería de Morgan (“M-DEC”) y su fabricación a mano (como es tradición en Morgan Motor Company) se va a realizar en la histórica factoría de Malvern Link (Inglaterra), permitiendo personalizar el acabado de cada uno de los coches al gusto de sus compradores (todos están ya vendidos), dentro del reciente programa de proyectos especiales de la marca británica.

La primera unidad comenzaba su producción en el verano de 2021 y su carrocería en color “Azul Yas Marina” rinde homenaje a aquel Morgan Plus 8 GT “Big Blue” de competición que utilizó el primer chasis de aluminio de la marca.

Es una de las cinco unidades que se van a fabricar con el volante a la izquierda (las otras cuatro van a tener el volante a la derecha), dispone de cambio automático de seis velocidades (el GTR también se ha ofrecido con cambio manual) y el interior está acabado con revestimientos en cuero negro y aligerado con asientos bacquet que tienen estructura de fibra de carbono y llevan el anagrama “GTR” bordado en los reposacabezas.

El primer Morgan Plus 8 apareció en 1968, cuando el fabricante británico introdujo en el vano motor un propulsor V8 3.5 de origen Rover que desarrollaba 163 CV de potencia, versión que estuvo en producción hasta 2004 con distintas evoluciones en su motorización.

La segunda generación del Morgan Plus 8 llegaría en 2012, ahora con un nuevo chasis de aluminio, una mecánica modernizada, una carrocería con mayor anchura y un motor V8 4.8 suministrado por BMW que desarrollaba 367 CV de potencia, finalizando su producción en 2018.

Ahora, este último Morgan Plus 8 de edición limitada, añade la sugerente denominación “GTR” para convertirse en la versión de calle más potente y eficaz fabricada por la marca británica hasta la fecha, completando su producción en el primer trimestre de 2022.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *