Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » Audi

Audi RS Q e-tron – Dakar 2022

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 enero 2022

Según declaran en la propia marca alemana, el Audi RS Q e-tron es el coche de carreras más sofisticado fabricado por Audi Sport hasta la fecha, un prototipo que tiene especificaciones próximas a un “buggy” y ha fijado su debut en competición en el Rally Dakar 2022, con la particularidad de tener un potente sistema de propulsión eléctrico que está alimentado por una batería de alto voltaje y se puede recargar durante la conducción.

No es el primer coche eléctrico inscrito en la prueba dakariana, pero sí ha sido el primero con la intención de luchar por la victoria en cada etapa, contando para ello con todo el potencial técnico de Audi Sport GmbH y una estructura ganadora que ha fichado tres pilotos de primer nivel para el Dakar 2022: Carlos Sainz (3 veces ganador del Dakar), Stéphane Peterhansel (14 veces ganador del Dakar) y Mattias Ekström (Campeón del Mundo de Rallycross y el DTM).

Para Audi es su primera incursión oficial en el Rally Dakar (tres Audi Quattro inscritos por un equipo privado participaron en el Rally Paris-Dakar 1985) y lo han hecho apostando por el desarrollo de un novedoso coche que recurre a la propulsión eléctrica para transmitir a las cuatro ruedas sus 391 CV de potencia (sin la limitación impuesta por el reglamento técnico podría alcanzar los 680 CV).

Tan novedoso que, el nuevo Audi RS Q e-tron, ha creado una nueva categoría dentro del reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Rallies Todo Terreno que comienza en 2022 y el propio Rally Dakar (acogido ahora a la regulación FIA).

Sus características técnicas parten sobre la base descrita en cualquier “buggy” participante en la prueba dakariana, pero introduce especificaciones de vanguardia en su sofisticado sistema de propulsión híbrido, contando con dos motores eléctricos (uno en cada eje) que aportan tracción a las cuatro ruedas, una batería de alto voltaje recargable durante la conducción y un motor térmico “TFSI” de alta eficiencia encargado de suministrar energía al conjunto de baterías.

Cuatro kilómetros de cables, dos unidades de control electrónico y seis sistemas de refrigeración forman parte de la complejidad tecnológica llevada a cabo por los ingenieros de Audi Sport, que parecen haber encontrado la solución en todos los desafíos técnicos aparecidos en el Audi RS Q e-tron.

El Audi RS Q e-tron es el primer modelo fabricado por Audi Sport con semejante configuración tecnológica alternativa, pero la idea de la marca alemana es mejorar permanentemente el rendimiento de la propulsión eléctrica y la batería en los próximos años, aplicando dicha experiencia al desarrollo de sus futuros vehículos de producción.

Ya en 2012, Audi obtuvo la victoria en las 24 Horas de Le Mans con su Audi R18 e-tron quatto, un sport prototipo con propulsión híbrida que se mostró insuperable durante tres años consecutivos en la mítica prueba de resistencia.

Posteriormente, la Fórmula E (la primera competición de monoplazas eléctricos) ha seguido sirviendo de laboratorio en el desarrollo de la tecnología eléctrica y Audi Sport ha estado involucrada en dicha competición desde 2014, empleando buena parte de sus conocimientos en la especialidad en el desarrollo del nuevo Audi RS Q e-tron (emplea los mismos motores eléctricos que llevan los Fórmula E).

La marca de los cuatro aros anunció en noviembre de 2020 su ambicioso “Proyecto Dakar” y solo un mes después su asociación con “Q Motorsport”, el experimentado equipo ganador de Sven Quandt que va a realizar todo el soporte técnico y logístico durante las carreras.

En julio de 2021 se presentaba oficialmente el nuevo Audi RS Q e-tron y se estructuraba ya todo un amplio programa de test que comenzaba en Alemania, seguía en Zaragoza y finalizaba en Marruecos, para llegar a su debut en competición en el Rally Dakar 2022.

Todas las unidades del Audi RS Q e-tron se han fabricado en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg an der Donau (Alemania) y también han sido homologadas convenientemente para su circulación por carretera (para realizar legalmente los kilómetros de enlace entre las especiales cronometradas).

Audi fue una marca innovadora ya en la década de 1980, cuando debutaba con el Audi Quattro Grupo 4 en el Rally de Montecarlo 1981, el primer coche de tracción total en el Campeonato del Mundo de Rallies, además de ser el primer fabricante que ganaba en las 24 Horas de Le Mans con un sport prototipo con motor turbodiesel “TDI” (2006) y con propulsión híbrida “e-tron” (2012).

Ahora, en 2022, la marca alemana ha comenzado su nuevo desafío de ganar en el Rally Dakar, desarrollando para ello el Audi RS Q e-tron, un prototipo electrificado con diseño futurista que abre la puerta a una forma más sostenible de entender la competición.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *