Síguenos

Audi RS Q e-tron – Dakar 2022

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 enero 2022

Las impresiones de Carlos Sainz al volante del Audi RS Q e-tron

Sin duda alguna, Carlos Sainz es reconocido como el mejor piloto para poner a punto los coches de rally. Allí donde ha estado, el piloto madrileño ha convertido su montura en un coche ganador.

Lo hizo con Toyota, con Ford, con Subaru, con Citröen… y con los tres coches con los que ha ganado el Rally Dakar: el Volkswagen Race Touareg 2 en 2010, el Peugeot 3008 DKR Maxi en 2018 y el MINI JCW Buggy en 2020.

Semejante trayectoria ha llevado a los responsables de Audi Sport a tener entre su equipo de pilotos a Carlos Sainz, sin duda, una pieza clave en la evolución del nuevo Audi RS Q e-tron.

Según declaraba Carlos Sainz en sus primeras sensaciones al volante del Audi RS Q e-tron, “aquí no hay marchas, no tienes que soltar el embrague. Según aceleras, el coche sale disparado, sin retraso en la respuesta. A la hora de pasar dunas es un coche muy competitivo, no tienes que preocuparte de la marcha en la que vas, ni quitar las manos del volante”.

Sobre sus impresiones a nivel técnico, el piloto español ha comentado que “contamos con cuatro ruedas motrices, pero sin un diferencial mecánico entre los dos ejes. Se puede decir que es un diferencial permanente virtual, de ahí lo complejo que resulta trabajar con esta tecnología. Es realmente impresionante la cantidad de parámetros con los que puedes jugar. Todo se gestiona a base de software, que hay que desarrollar y poner a punto, incluyendo el freno motor, que es muy efectivo”.

Aunque el “Proyecto Dakar” de Audi apunta a ganador, el innovador prototipo Audi RS Q e-tron ha llegado todavía falto de experiencia en competición antes de disputar su primera carrera, en el Rally Dakar 2022.

Ese es el motivo por el cual Carlos Sainz se mostraba también prudente en sus declaraciones sobre las opciones de su nuevo coche antes de llegar a la prueba dakariana, aunque también confiado en el trabajo realizado por su nuevo equipo y en la evolución alcanzada en el coche.

“No sabemos dónde estarán nuestros rivales, pero el Audi RS Q e-tron se va a defender bien en todos los terrenos”.

La interacción de todos los mecanismos del sistema de propulsión y la batería de alto voltaje es extremadamente complicada y si algo no funciona como debe, el coche simplemente se para, exigiendo la máxima fiabilidad en el funcionamiento de todos los componentes eléctricos y electrónicos, un nuevo desafío al que han tenido que enfrentarse los ingenieros de Audi Sport para atacar con éxito las largas jornadas de un Rally Raid como el Dakar.