Síguenos

Toyota GR Yaris 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 febrero 2020

Nueva suspensión trasera independiente y frenos muy “gordos”

El desarrollo de una plataforma exclusiva en el Toyota GR Yaris ha resultado imprescindible para poder dotarlo con una suspensión independiente en las cuatro ruedas, además de permitir ensanchar las vías en el eje trasero.

Mientras las ruedas delanteras cuentan con un esquema de suspensión McPherson, las ruedas del eje trasero llevan un nuevo diseño independiente de paralelogramo deformable, mediante doble horquilla superpuesta (en lugar del eje torsional que llevan el resto de los Yaris).

Amortiguadores, muelles y barras estabilizadoras cuentan con un calibrado específico, puesto a punto por los ingenieros de “Gazoo Racing” en colaboración con el equipo de rallies “Toyota GR WRT” y aprobado por renombrados pilotos, entre ellos los del Toyota Yaris WRC 2019 (Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke).

Para aquellos que quieran explotar a fondo la potencia del Toyota GR Yaris, la marca japonesa ofrece un calibrado de la suspensión aún menos flexible (“suspensión GR de circuito”), que se incluye opcionalmente dentro del “Paquete Circuito” (“Circuit Pack”).

Toyota tampoco ha escatimado en medios a la hora de desarrollar el equipo de frenos del Toyota GR Yaris, con pinzas de freno fijas amordazando los cuatro discos ventilados y ranurados de generoso tamaño.

De hecho, los discos delanteros, de construcción mixta (con la campana interior de aluminio), tienen un diámetro de 356 mm y están mordidos por unas pinzas monobloque de aluminio de cuatro pistones.

Así pues, los discos delanteros del GR Yaris tienen un diámetro aún más grande que el empleado en algunos coches de más potencia y peso, como el Hyundai i30 N Performance (345 mm), el Mercedes AMG A 45 4MATIC+ (350 mm) o el propio Toyota GR Supra (348 mm).

En el eje trasero, los discos ventilados y ranurados también están poderosamente dimensionados, contando con un diámetro de 297 mm y unas pinzas fijas monobloque de aluminio de doble pistón.

El Toyota GR Yaris viene equipado de serie con unas llantas “Enkei” de aleación ligera y 18 pulgadas, que van montadas sobre neumáticos Dunlop SP Sport Maax 050 en medida 225/40 R18.

Con el “Paquete Circuito” opcional, las llantas mantienen la misma medida de 18 pulgadas, pero están fabricadas por los especialistas de “BBS” en aluminio forjado (son más ligeras), tienen un diseño diferente y se montan sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4 S. (Detalle de las llantas disponibles).