Síguenos

Toyota GR Yaris 2020

Escrito por: Víctor M. Fernández - 4 febrero 2020

Tracción total “GR-FOUR” con tres programas de ajuste

El Toyota GR Yaris estrena un nuevo sistema de tracción total permanente, denominado “GR-FOUR”, siendo el primer modelo deportivo con tracción a las cuatro ruedas fabricado por la marca japonesa en dos décadas (desde el Toyota Celica GT-FOUR “ST205” producido entre 1994 y 1999).

La tracción total “GR-FOUR” cuenta con un dispositivo multidisco de control electrónico, “ITCC” (“Intelligent Torque Controlled Coupling”), situado entre el árbol principal de transmisión y el diferencial trasero, que permite modificar el reparto de tracción de manera activa entre ambos ejes, hasta el punto de poder repartir el 100 % de par de tracción en el eje delantero o en el eje trasero en situaciones críticas de adherencia.

Semejante funcionamiento se ha logrado empleando para ello unas relaciones de multiplicación ligeramente distintas en el diferencial delantero y el diferencial trasero, empleando una menor desmultiplicación posterior (la relación es más larga en las ruedas traseras).

Dicha solución, trabajando conjuntamente con el mayor o menor acoplamiento del dispositivo multidisco de control electrónico “ITCC” (desarrollado por los especialistas de “JTEKT”), es lo que permite el reparto variable y activo del par entre el eje delantero y trasero.

En realidad, la solución empleada en la transmisión “GR-FOUR” no es nueva, puesto que el Ford Focus RS III ya utilizaba un dispositivo de tracción total mecánicamente similar.

Mediante un mando giratorio situado en la consola central, el conductor puede seleccionar entre tres programas de funcionamiento del reparto de tracción (“Normal”, “Sport” y “Track”), que afectan directamente al comportamiento y reacciones del Toyota GR Yaris.

En modo “Normal”, el sistema “GR-FOUR” transmite un 60 % del par a las ruedas delanteras y el 40 % restante a las ruedas traseras, en el modo “Sport” reparte el 30 % delante y el 70 % detrás para ofrecer un punto más dinámico, mientras que en el modo “Track” (“Circuito”) busca la máxima eficacia repartiendo el par al 50 % entre ambos ejes.

En cualquiera de los tres programas, el control electrónico del sistema de tracción total “GR-FOUR” puede realizar un ajuste específico del reparto de tracción en función de la situación puntual de conducción y la adherencia.

Opcionalmente, dentro del “Paquete Circuito” (“Circuit Pack”), el sistema “GR-FOUR” puede llevar en cada eje un diferencial autoblocante “Torsen Tipo B” (desarrollado por “JTEKT”), que evitan las pérdidas de tracción de las ruedas con menor agarre (generalmente la rueda interior en las curvas o las que pisan una superficie con menor adherencia), además de estabilizar mejor el coche en los momentos de deceleración.