Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » VŪHL

VŪHL 05

Escrito por: Víctor M. Fernández - 14 julio 2013

VŪHL Automotive es una nueva marca mejicana de vehículos deportivos que acaba de presentar su primer modelo. El VŪHL 05 es un biplaza matriculable, enfocado para los amantes de los “track days” (días de circuito) y de la conducción al límite, un “roadster” radical, potente y muy ligero, capaz de ofrecer unas prestaciones excepcionales, tanto en carretera como en circuito.

El simple nombre de la marca es toda una definición de producto y está configurado a partir de las iniciales “Vehicles of Ultra High-performance and Lightweight” (“Vehículos ultra ligeros de altas prestaciones”).

Lo que inicialmente era un simple sueño por parte de sus impulsores, los hermanos Iker y Guillermo Echeverría, se ha terminado convirtiendo en una realidad y el VŪHL 05 es el resultado de un trabajo que parece meticuloso y bien estructurado. Para ello, en su desarrollo han contado con la colaboración de reconocidas empresas como Magna Cosma International (fabricación de componentes), Multimatic (encargados del desarrollo del chasis y la suspensión), Bilstein (amortiguadores), ACS Composites (fabricación de la carrocería), Willwood (equipo de frenos), Sparco (cinturones de arnés) y Ford (motor y transmisión).

Su compacta carrocería biplaza (3,72 m de largo x 1,88 m de ancho x 1,12 m de alto) carece de techo y tampoco tiene parabrisas delantero (en su lugar lleva un pequeño derivabrisas). Está fabricada en material plástico “RTM” (“Resin Transfer Molded”) y puede ser opcionalmente de fibra de carbono. Tanto delante como detrás cuenta con los apéndices necesarios para incrementar el apoyo aerodinámico (“splitter” delantero, faldones laterales y alerón trasero), además de tener el fondo plano y un difusor de aire en la parte posterior.

Los espejos retrovisores y el tapón de llenado del depósito de combustible están desarrollados por “Rizoma” (especialistas italianos en componentes para motocicletas), mientras que las llantas de aleación ligera provienen de “O.Z. Racing”. La monta de serie cuenta con llantas de 16” delante y 17” detrás, aunque en opción puede llevar llantas de 17” delante y 18” detrás, con neumáticos en medida 205/45 R17 y 235/40 R18 respectivamente.

El motor del VŪHL 05 está colocado en posición central trasera, entre el habitáculo y el eje posterior. Es un propulsor 2.0 EcoBoost de origen Ford, que desarrolla 240 CV de potencia (285 CV en opción) para propulsar a través de las ruedas traseras este biplaza de 725 kilogramos de peso.

Al más puro estilo de los coches de carreras, el VŪHL 05 lleva en la parte delantera una cincha para remolcado y tiene junto al habitáculo un mando “corta corriente” de fácil acceso. Además, la pantalla de instrumentación está derivada de la competición y tiene adquisición de datos (en opción), los asientos bacquet carecen de revestimiento mullido (opcionalmente pueden ser de fibra de carbono), el volante es extraíble y está forrado en piel vuelta sintética “suede”, detrás de los asientos hay unos generosos arcos de seguridad y el nivel de equipamiento se reduce a una simple cámara (en opción) situada entre los dos arcos de seguridad (enfocando hacia delante) que permite grabar mientras conducimos.

Este primer modelo de VŪHL (240-285 CV/725 kg) es un competidor directo de otros coches similares como el Ariel Atom 3 (245 CV/456 kg), el BAC Mono (280 CV/540 kg), el Caterham Seven 485 (240 CV/550 kg), el IFR Aspid Sport (270 CV/700 kg) o el KTM X-Bow (241 CV/865 kg), todos ellos ligeros, con una favorable relación peso/potencia y unas cualidades dinámicas enfocadas expresamente para obtener la máxima eficacia en conducción a fondo.

La producción del nuevo VŪHL 05 está previsto que comience en el próximo mes de noviembre y las primeras entregas se realizarán en la primavera de 2014. La carrocería será fabricada en Canadá, mientras que todo el chasis y el ensamblaje final del vehículo se van a realizar en Ciudad de Méjico, en las instalaciones de Adman Leku.

Inicialmente, el VŪHL 05 tan solo se va a comercializar en Estados Unidos y en el Reino Unido, aunque progresivamente se irá introduciendo en otros mercados europeos, en China y en Oriente Medio. Su precio base en Gran Bretaña es de 55.000 libras esterlinas (sin impuestos), lo que supondría un precio final aproximado en España de en torno a 83.000 euros.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *