Motor V8 4.0 Twin Turbo con 815 CV y cambio secuencial “SSG”
El McLaren Elva comparte motor con el McLaren Senna, aunque se han realizado unos pequeños ajustes que han permitido incrementar su potencia hasta los 815 CV (15 CV más que el Senna).
Vuelve a ser, por lo tanto, el motor térmico más potente utilizado por la marca británica en uno de sus modelos matriculables.
Conocido con la denominación interna “M840TR”, este propulsor V8 4.0 Twin Turbo está derivado del que utiliza también el McLaren 720S (“M840T”), aunque en el modelo Elva se ha incrementado la potencia hasta los 815 CV y se mantiene el par máximo en 800 Nm, alcanzando así una potencia específica de 204 CV/litro (800 CV, 800 Nm y 200,3 CV/litro respectivamente en el McLaren Senna).
Dicho motor tiene cárter seco, cigüeñal plano y todos los elementos internos fabricados en materiales ligeros para reducir la inercia y subir con más facilidad de vueltas.
Inyección indirecta con gestión electrónica, admisión variable, distribución variable “VVT” en admisión y escape, doble turbocompresor “twin scroll” y doble “intercooler” rematan las características técnicas de este propulsor situado en disposición central trasera, capaz de alcanzar un régimen máximo de 8.500 rpm.
El trabajo realizado en refrigerar el aire de admisión y la optimizada línea de escape del McLaren Elva, que permite reducir la contrapresión generada por los gases, han sido los principales causantes del incremento de potencia en el motor de esta versión “roadster”.
Las nuevas líneas de escape del McLaren Elva están fabricadas en titanio e “Inconel” (superaleación a base de níquel y cromo), materiales ligeros que permiten rebajar el peso del conjunto, con dos salidas situadas en la parte trasera y dos sugerentes salidas adicionales situadas en el plano superior de la parte posterior (en medio del alerón escamoteable).
Además, por primera vez en un McLaren matriculable, los elementos de titanio del escape están fabricados utilizando tecnología de impresión “3D”.
El motor V8 4.0 Twin Turbo del McLaren Elva está asociado a una caja de cambios secuencial automatizada “SSG” (“Seamless Shift Gearbox”), que tiene doble embrague robotizado, siete velocidades y transmite toda la potencia al suelo a través de las ruedas traseras.
El conductor puede activar el modo de cambio completamente automático o seleccionar las marchas de modo manual a través de las levas secuenciales situadas detrás del volante.
Como en los coches de competición, la caja automatizada “SSG” del McLaren Elva tiene una función de corte de encendido (durante milisegundos) en los cambios de marcha, cuando rodamos en los modos de conducción “Sport” y “Track”, permitiendo cambios más rápidos y provocando un sonoro “petardazo” cada vez que subimos una marcha.
La efectividad de la transmisión del McLaren Elva se completa con un sistema de frenado electrónico del diferencial que actúa a modo de autoblocante activo (“Break Steer”) con control de guiñada (frenando selectivamente la rueda trasera interior de la curva), tecnología que McLaren empleó en sus monoplazas McLaren-Mercedes MP4/12 de 1997 (hasta que fue prohibido por el reglamento).
Los mandos de selección “Adaptive Dynamics Controls” (“Controles de Dinámica Adaptable”), se han situado en los laterales de la cubierta del cuadro de instrumentación (por primera vez en un McLaren), permitiendo su accionamiento sin necesidad de quitar las manos del volante.
El mando izquierdo (“Handling”) es para ajustar los tres programas de funcionamiento (“Normal”, “Sport” y “Track”) del reglaje de suspensión y el ajuste de las ayudas electrónicas, mientras que el mando derecho (“Powertrain”) permite seleccionar los tres programas de la respuesta del motor y el funcionamiento del cambio (“Normal”, “Sport” y “Track”).
McLaren no ha declarado aún las cifras de prestaciones oficiales del nuevo Elva, pero afirman que será todavía más rápido que el McLaren Senna, lo que hace pensar en una velocidad máxima que rondará los 340 km/h.
En cuanto a su aceleración de 0 a 100 km/h comunican que lo hará por debajo de 3,0 segundos empleando el control de arrancadas (“Launch Control”) y que necesita tan solo 6,7 segundos para acelerar de 0 a 200 km/h (2,8 y 6,8 segundos respectivamente en el McLaren Senna).