Síguenos

McLaren Elva

Escrito por: Víctor M. Fernández - 27 diciembre 2019

Chasis monocasco sin techo y con aerodinámica activa “AAMS”

El McLaren Elva mantiene la filosofía de construcción ultraligera empleada por la marca británica desde la construcción de su primer deportivo, utilizando fibra de carbono en todos los elementos del chasis monocasco, las piezas de la carrocería, los elementos aerodinámicos, el salpicadero, el volante y la estructura de los asientos.

La base de este súper deportivo tipo “roadster” la configura su chasis monocasco “Monocage III”, similar al empleado en el McLaren Senna, aunque con la particularidad de carecer de techo.

El McLaren Elva tampoco lleva parabrisas delantero ni ventanillas laterales y detrás de los asientos tiene dos jorobas específicas que actúan como arcos antivuelco y llevan integrados unos dispositivos de seguridad que se levantan automáticamente cuando los sensores detectan una situación de vuelco (para ganar más espacio de protección de los ocupantes).

La ausencia de parabrisas delantero ha llevado a los ingenieros de McLaren a desarrollar un ingenioso dispositivo de aerodinámica activa, denominado “Active Air Management System” (“Sistema Activo de Gestión del Aire”), que hace las funciones de parabrisas aerodinámico.

El “AAMS” cuenta con una canalización de aire que entra por la parte frontal y sale por una abertura practicada en el capó delantero. Dicha abertura tiene una parrilla de fibra de carbono que canaliza el aire en un ángulo de 130º a través del habitáculo y trabaja conjuntamente con un deflector activo que se eleva de manera automática (150 mm) por delante de la abertura del capó, para generar así una cortina de aire sobre el habitáculo biplaza del McLaren Elva, elemento que permite prescindir de casco con visera para conducir el coche (o emplearlo opcionalmente).

A baja velocidad, el dispositivo “AAMS” cierra la canalización de aire que entra por la toma de aire delantera, desviando así el flujo hacia los radiadores para favorecer la refrigeración de los elementos mecánicos del motor y la caja de cambios (con dos radiadores adicionales posicionados por delante de los pasos de rueda delanteros).

Si los pasajeros quieren sentir la velocidad del aire con más intensidad, el sistema “AAMS” puede ser desactivado por el conductor mediante un botón.

Además, McLaren ofrecerá también un parabrisas fijo para aquellos clientes que lo soliciten (en opción).

“La forma sigue la función” es una filosofía habitual de McLaren que también está presente en el Elva y la parte delantera superior de las puertas cuenta con unas discretas tomas de aire que canalizan aire fresco directamente a los radiadores de mayor tamaño situados por delante de los pasos de rueda traseros.

La aerodinámica activa del McLaren Elva se extiende también al alerón trasero escamoteable, que se eleva de forma activa y modifica la inclinación en función de la velocidad del vehículo, aumentando su inclinación al máximo en las fases de frenada para ejercer un efecto de “aerofreno”.

La eficiencia aerodinámica y su trabajo para ofrecer el mejor agarre en curva queda rematado con el elaborado difusor trasero, trabajando conjuntamente con todo el fondo plano de este súper deportivo “roadster”.

Según afirman en McLaren, el Elva es el modelo de calle más ligero fabricado por la marca británica (aún no han declarado su peso en vacío), empleando soluciones de vanguardia para conseguirlo. Por ejemplo, todo el capó delantero de una sola pieza en fibra de carbono tiene un grosor de tan solo 1,2 milímetros.

Todavía más imponente es la construcción de una sola pieza que configura el resto de la carrocería de fibra de carbono, con una longitud de tres metros que envuelve la cubierta del motor trasero y los laterales del McLaren Elva.

Como el resto de los elementos de la carrocería, las puertas del McLaren Elva están fabricadas en fibra de carbono y su apertura está articulada hacia arriba, permitiendo así una fácil apertura y acceso en las plazas de aparcamiento con coches situados en los laterales.

McLaren aún no han comunicado el peso del Elva, pero afirman que es el modelo matriculable más ligero que han realizado hasta la fecha (el McLaren F1 tenía un peso en seco de 1.018 kilogramos).