Síguenos

Un cambio de líder con glamour. GP de Mónaco 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 24 mayo 2021

Max Verstappen – GP de Mónaco 2021

Tras un año de ausencia motivado por el COVID-19, el Gran Circo de la Fórmula 1 ha regresado a Mónaco, capital mundial del glamour, las “celebrities” más bellas y los yates más grandes.

Mucho le debe la Fórmula 1 al trazado monegasco para que sea aún considerado como un tótem de la pasión del automóvil, habiéndose convertido en un aburrido tiovivo rodeado de colores brillantes.

En esta ocasión, no ha sido el escenario de ruido y furia que allá por los años 30 atronaba sus calles al paso de las primeras “Flechas de Plata” de Mercedes y los “Peces de Plata” de Auto Union, con los que Tazio Nuvolari, Achille Varzi, Rudolf Caracciola o Bernd Rosemeyer arrastraban masas ingentes a los circuitos que buscaban gozar tanto la velocidad desbocada como el regusto de las frecuentes tragedias.

Tampoco es ya el mismo asfalto sobre el que la Fórmula 1 escribió después varias de sus páginas más emotivas rubricadas por los nuevos gigantes: Juan Manuel Fangio, Graham Hill, Jackie Stewart, Niki Lauda, Alain Prost… y, por encima de todos ellos, Ayrton Senna, seis veces señor de Mónaco, por delante incluso del mismísimo Michael Schumacher, que conquistó la victoria sobre sus calles en cinco ocasiones.

Todos los que ganaron en Mónaco, Fernando Alonso entre ellos, lo consideraron una página de oro en el libro de su palmarés, pues saben bien lo casi imposible de un adelantamiento. Y todos rozaron el guarda raíl en algún momento, robando al cronómetro esa milésima decisiva en cada vuelta.

Quizás todo ello justifique ese regreso año tras año, pompa y circunstancia de un país de opereta. O quizá la necesidad de estar en un lugar y en un instante donde, si no has estado, no eres nadie.

Circunstancias particulares del GP de Mónaco, como la de realizar los entrenamientos libres el jueves, no varían para la sesión clasificatoria del sábado, donde el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) firmaba una brillante “pole position” en casa (1 m 10,346 s), bajo la atenta mirada de sus paisanos.

 

 

 

 

 

Era el testimonio de que Ferrari está cada vez más cerca de luchar por las victorias del pasado, aunque el Red Bull de Max Verstappen también aspirara al mejor tiempo.

De hecho, el joven holandés llegaba en vuelta rápida justo cuando Charles Leclerc (Ferrari) se estrellaba contra las protecciones atacando en su última intentona, obligando a suspender la sesión en el último minuto.

El tiempo marcado antes por el monegasco le servía para asegurar su primera posición en parrilla, pero dibujaba un rostro amargo en todos los que pensaban que iban a mejorar su registro en esa última vuelta, como Max Verstappen, Valtteri Bottas o Carlos Sainz Jr (Ferrari).

De esta forma, la parrilla de salida quedaba configurada por Charles Leclerc (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) en la primera línea, seguidos por Valtteri Bottas (Mercedes) y Carlos Sainz Jr (Ferrari), mientras que la excelente actuación de Lando Norris (McLaren) y Pierre Gasly (AlphaTauri) les colocaba en la tercera línea de salida.

La sorpresa la marcaba la P7 de Lewis Hamilton (Mercedes), que no encontraba las décimas necesarias para luchar por las primeras posiciones (a 0,749 s del “pole man”), siendo Sebastian Vettel (Aston Martin), Sergio Pérez (Red Bull) y Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) quienes cerraban las diez primeras casillas de salida.

Hundido en la P17 de parrilla acabaría Fernando Alonso (Alpine), casi desconocido, lejos de su compañero Esteban Ocon (0,719 segundos más rápido que Alonso) y lejos de aquel piloto que siempre aplastaba en la pista a sus compañeros de equipo (lo hizo en Renault, Ferrari y McLaren).

 

 

 

 

 

Tras la incertidumbre inicial existente en el coche de Leclerc después del golpe del sábado (los mecánicos determinaron que no existían daños en la caja de cambios), llegaba el día de la carrera en un ambiente soleado y mucho optimismo en las filas de Ferrari (adelantar en Montecarlo es tan difícil que arrebatarle la victoria a Leclerc parecía casi imposible).

Pero ese golpe pasaría a Leclerc una factura inesperada en la misma vuelta de formación de parrilla, cuando uno de los palieres de la transmisión le dejaba fuera de carrera antes de llegar a ocupar su casilla de “pole man”.

Entristecido por el sueño de una victoria que se esfumaba, Leclerc se bajaba del bólido herido, sumando una nueva decepción en el Gran Premio de su casa (no ha conseguido terminar en ninguna de sus participaciones).

Quedaba así Max Verstappen (Red Bull) al frente de la parrilla, sin nadie por delante y libre de obstáculos para atacar su primera victoria sobre el circuito de Montecarlo.

El joven Max no fallaba en su arrancada y tapaba el hueco a Valtteri Bottas (Mercedes) desde el mismo momento en el que se apagaban los semáforos de salida, liderando un pelotón de monoplazas que pasaban limpiamente por la primera curva y conformaban un alineado trenecillo que apenas cambiaría sus posiciones hasta el final.

Había dado comienzo una tediosa carrera en la que ni siquiera ha hecho falta poner sobre la pista al “Safety Car”, presente en más de un 80 % de las carreras que se han disputado sobre las calles del principado.

 

 

 

 

 

En tan ordenado “tiovivo”, los estrategas de los equipos eran los que más a fondo trabajaban en encontrar la ventana idónea para entrar a cambiar los neumáticos e intentar algún posible “undercut” o un “overcut” sobre sus rivales.

Los primeros en arriesgar y mover ficha serían los hombres de Mercedes, siendo Lewis Hamilton quien estrenaba los “pit stops” en la vuelta 29 (todos los “pit stops”), movimiento temprano que se mostraría fallido tan solo unos giros después (todos sus rivales protegerían bien su posición).

Por si fuera poco para el equipo alemán, Valtteri Bottas (Mercedes) entraba a continuación en “pit lane” y ya no volvería a la carrera. La tuerca de la rueda delantera derecha se atascaba e impedía el cambio de neumático. Mercedes y Bottas se despedían así de la lucha por la victoria.

Todo lo demás ha carecido ya de interés, sumidos en ese habitual desfile de monoplazas en donde algunas pequeñas batallas individuales animan escasamente la contienda.

Plácido triunfo pues para Max Verstappen (Red Bull), líder de principio a fin, que poco hubo de batallar en la que puede haber sido su victoria más dulce en tan glamuroso escenario.

Sonrisa de satisfacción también para Carlos Sainz Jr (Ferrari), que ha rubricado su primer podio con Ferrari (P2) junto a la realeza monegasca, acompañado por Verstappen (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), todos jóvenes, todos ambiciosos de triunfos y los tres compañeros de equipo en batallas anteriores.

 

 

 

 

 

Buen resultado también de Sergio Pérez (Red Bull), que volvió a fallar en los entrenamientos clasificatorios (P9) pero fue capaz de ascender hasta la P4 en una remontada nada fácil, mientras que Sebastian Vettel (P5) enseñaba sus primeros destellos de pilotaje dentro el equipo Aston Martin, mostrándose consistente, con buen ritmo e incluso peleón durante la carrera.

Excelente actuación, además, de Pierre Gasly (P6), capaz de marcar la distancia necesaria con Lewis Hamilton (P7) para que el piloto británico no fuera capaz de adelantar, una sonora decepción reflejada por el campeón en sus comunicaciones por radio, perdiendo en el envite el liderato provisional que ha caído ahora en manos de Verstappen.

Decepcionantes también Kimi Räikkönen (P11), Daniel Ricciardo (P12) y Fernando Alonso (P13), tres pilotos ganadores en Mónaco que han tenido que asumir la vergüenza de ser doblados por los jóvenes cachorros que copaban el podio.

Ahora, tras la carrera de Montecarlo, con nuevo líder provisional en el Campeonato de F1 (Verstappen), seguiremos en modo urbano, para llegar a las calles de Bakú en el próximo GP de Azerbaiyán 2021 (4 al 6 de junio).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE MÓNACO 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 78 vueltas en 1 h 38 m 56,8 s

2º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 8,9 s

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 19,4 s

4º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 20,4 s

5º Sebastian Vettel (Aston Martin-Mercedes), a 52,5 s

6º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 53,8 s

7º Lewis Hamilton (Mercedes), a 1 m 08,2 s

8º Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes), a 1 vuelta

9º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 vuelta

10º Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 vuelta

Pole Position: Charles Leclerc (Ferrari), en 1 m 10,346 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 69 en 1 m 12,909 s a una velocidad media de 164,7 km/h

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 105 puntos

2º Lewis Hamilton (Mercedes), 101 puntos

3º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 56 puntos

4º Valtteri Bottas (Mercedes), 47 puntos

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), 44 puntos

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 38 puntos

13º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 5 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *