Síguenos

Zona límite » Pequeña gran historia de la F1

Fangio, campeón de campeones

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 febrero 2012

Un precioso bólido rojo con una franja amarilla remarcando el radiador delantero avanza a buena velocidad por el sinuoso trazado de Nürburgring. La cámara se va aproximando hasta enfocar en un plano corto a su piloto. El liviano casco con el que se protege apenas permite vislumbrar su fisonomía, pero a través de los cristales de sus gruesas gafas de competición, una mirada de halcón y un rostro surcado por los pliegues de la edad nos permiten reconocer a Juan Manuel Fangio, el Campeón de Campeones, el hombre que, en solo siete años de la década de los 50, se proclamó cinco veces Campeón del renacido Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El bólido que conduce, treinta años después, es el mismo Maserati 250 F con el que alcanzó uno de sus mejores triunfos en el año 1957.

De pronto, algo está sucediendo, el brillante color rojo del coche y el verdor de la vegetación del viejo Nordschleife van virando a sepia y luego a gris, pero del semblante de su piloto, milagrosamente, han ido desapareciendo las arrugas y, ahora, ya vemos como el viejo Maserati va aumentado su velocidad hasta el límite de su rugiente motor y Fangio, el gran Fangio, va adelantando a todos sus rivales en el “Infierno Verde”, camino de la victoria…

Este podría ser el comienzo de un maravilloso documental, con cuyas imágenes y el inestimable testimonio de Stirling Moss, su leal compañero y rival en los circuitos, vamos a intentar hacer una semblanza de su incomparable recorrido por la Fórmula 1.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

  • 5 comentarios

    • Abuelete del M3 dijo:

      Hola amigos: Solamente aclarar que los duendes de imprenta nos han sustraído el cartelito de aviso “CONTINUARÁ” en esta primera entrega sobre FANGIO CAMPEÓN DE CAMPEONES. Cinco campeonatos del mundo firmados por uno de los más grandes que en la Fórmula 1 han sido, merece un relato tan detallado como sea necesario y rematarlo con la narración de la que es considerada la MAS GRANDE CARRERA DE TODOS LOS TIEMPOS en el viejo NÜRBURGRING. Como decíamos: CONTINUARÁ.

    • CLEOPATRA Y SU BUGA dijo:

      Hola abuelete, con tus historias me traes el recuerdo de mi padre porque a el tambien le gustaban las carreras de formula 1 desde que vio esa carrera que comentas en tu relato del nacimiento de una afición y me contagió a mí, aunque mis recuerdos son mucho mas recientes, fue con Senna y schumacher con los que me empezó a interesar y ahora con Alonso mucho más. Oye para cuando la continuación de lo de Fangio? me ha gustado mucho como empieza tu relato.El otro dia me apunté a un coloquio muy divertido sobre el Lobato de la tele y a un arrocito entre naranjos, ya sabeis que yo pongo el vino y el cuerpo estilo Liz Taylor, pero en el buen sentido. Ya me dirás algo. Saludetes y besetes. Cleo.

      • Abuelete del M3 dijo:

        Gracias por tu interés Cleo,si te gusta la fórmula 1 aquí vas a encontrar tema para rato, entre otras están las semblanzas de tu Senna, Schumacher,Graham Hill, Jackie Stewart, Lauda, Villeneuve y por supuesto Alonso. No creas que serán relatos llenos de datos y estadística, para mí es mucho más interesante el lado humano en este y en todos los órdenes de la vida. Aunque ya lo he puesto en el blog, te reitero la invitación a un arrocito con todo el equipo de Autolímite, entre naranjos,naturalmente. Como tu dices. Un besete del Abuelete, en el buen sentido, naturalmente.

    • Uvedoce dijo:

      Querido abuelete, gracias por el artículo de Fangio, con las entregas que seguirán (porque seguirán ¿no?). Alguna vez me he encontrado por ahí con vídeos estupendos del personaje en plena carrera, planos onboard incluidos, pero no recuerdo dónde. ¿Podrías pedir a esos compañeros tuyos que los rescaten y enlacen aquí? Me contaron hace tiempo que Juan Manuel Fangio se montó en un Fórmula 1 de la era moderna, ya bien mayorcito y completamente enfermo del corazón. Se dice que al bajarse lamentó no haber tenido en su época coches tan eficaces y fáciles de conducir… ¿Podrías confirmarlo, tú que tienes tiempo y andas entre naranjos? Gracias, amigo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      Hola Uvedoce, gracias a tí por tu interés en mi modesto trabajo. Naturalmente que tiene continuidad, muy pronto.Espero no defraudaros. Respecto a los vídeos del personaje,hablaré con ellos para enlazar lo que tengamos. En cuanto a si J.M. Fangio llegó a pilotar algún Fórmula 1 actual antes de dejarnos en 1995, no me cabe duda, no se trata de una leyenda urbana, aunque no he podido precisar el dato.Lo seguiré intentando y lo que averigüe lo publicaré aquí. Por ejemplo,Stirling Moss, su amigo, rival y leal compañero estuvo participando hasta los 81 años. Decidió retirarse cuando entrenaba para Las 24 Horas de Le Mans Legends,parece ser que ya no se encontraba en condiciones de pilotar a ese nivel, hay que recordar que nació en 1929.También este fabuloso piloto tiene su capítulo entre los “Campeones sin corona” del Abuelete del M-3. Un cordial saludo.

    Déjenos su comentario

    Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *