Síguenos

Mercedes rescribe su historia. GP de Rusia 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 13 octubre 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-Rusia-2014La novena victoria de Lewis Hamilton para Mercedes, en la prueba inaugural del Autódromo de Sochi, sumada a las cuatro obtenidas por Nico Rosberg en esta temporada, son la confirmación matemática de una realidad incuestionable: siempre que la firma alemana se propuso alcanzar el techo más alto de la competición automovilística, lo consiguió.

Durante este GP de Rusia de 2014 se ha culminado la realización de un sueño recurrente, el tercero bañado en plata. El primero se gestó en la década de los años 30, cuando Mercedes, en disputa con Auto Unión, asombraron al mundo al crear las máquinas más bellas y poderosas de la época.

“Flechas y Peces de plata” pilotados por leyendas de la competición como Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer, Tazio Nuvolari o Achille Varzi, cuyas prestaciones y potencia marcaron aquella época antes de la II Guerra Mundial.

Asentada la paz se iniciaba una segunda época en la que, Juan Manuel Fangio, pilotando las renacidas “Flechas de plata” dominaba implacable las carreras de Fórmula 1 de 1954 y 1955.

02_Marussia-F1-Team_GP-Rusia-201403_Felipe-Massa_GP-Rusia-2014 04_Autodromo-de-Sochi_GP-Rusia-2014

 

 

 

 

 

La tragedia de las 24 Horas de Le Mans de 1955 motivó la retirada de la competición de la marca de la estrella y frustró lo que parecía el inicio de una nueva secuencia de triunfos incontestables.

Ha tenido que transcurrir medio siglo para que Mercedes retomara la iniciativa guiada por Ross Brawn en 2010, con Michael Schumacher formando equipo con Nico Rosberg para comenzar la andadura que hoy, bajo el sol otoñal de Sochi, convirtiera en realidad el tercer “sueño de plata”.

El circuito de Sochi, como todos los circuitos que diseña Herman Tilke, guarda algunas sorpresas, con curvas interminables que, casi siempre, acaban bruscamente en ángulos de 90º y prometen sobre el plano bastante más de lo que entregan sobre el asfalto.

Excepto el cálido homenaje a Jules Bianchi (accidentado en el anterior GP de Japón) y cortesías protocolarias aparte, nadie se atreverá a incluir la disputa de la carrera de hoy en el catálogo de las emociones. Vladimir Putin, llegando a las últimas vueltas, se ha ahorrado los bostezos.

Los Mercedes de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, junto al Williams de Valtteri Bottas, empieza a ser el trío habitual que encabeza la “qualy” del sábado, mientras que la sorpresa la daban Jenson Button (4º con McLaren) y Daniil Kvyat (5º con Toro Rosso). Detrás de ellos, el Red Bull de Daniel Ricciardo y los Ferrari de Fernando Alonso y Kimi Räikkönen.

05_Salida-GP-Rusia-201406_GP-Rusia-2014 07_Nico-Rosberg_GP-Rusia-2014

 

 

 

 

 

Pirelli ha tirado por la orilla conservadora y disponía una monta de neumáticos que ha resultado indestructible a lo largo de la carrera. Prueba de ello han sido las 51 vueltas soportadas por Nico Rosberg (Mercedes) con el mismo juego de neumáticos, en su cabalgada por recuperar la posición que perdió tras la apurada de frenada con la que, en la primera curva, intentó aventajar a su compañero, Lewis Hamilton, apenas iniciada la carrera.

Aprovechando la superioridad mecánica de su “Flecha de plata” sobre el resto de la parrilla, Nico Rosberg  ha ido escalando posiciones desde el fondo de la clasificación, hasta situarse a espaldas de su rival sin ninguna posibilidad real de alcanzarle.

En cabeza de la carrera, Lewis Hamilton ha tenido tiempo, con toda seguridad, para preguntarse a sí mismo si le conviene continuar pilotando en el asiento actual, o si su espíritu aventurero le incita a volver a McLaren, su primera cuna, ahora que sabe que, con el motor Honda, le esperarían en ella los millones de euros que la tacañería de Ron Dennis le negaba antes de su escapada.

Fernando Alonso (Ferrari), tras un comienzo en el que ha llegado a rozar posiciones de podio, ha visto cómo un pésimo “pit stop” arruinaba sus pretensiones. A partir de ese momento, con pocos puntos que llevar a su casillero y sin batallas para divertirse, puede que su mente haya comenzado a tratar de resolver el sudoku de su anunciada, pero no confirmada, salida de Ferrari y sus opciones de futuro.

08_Valtteri-Bottas_GP-Rusia-201409_Jenson-Button_GP-Rusia-2014 10_Podio-GP-Rusia-2014

 

 

 

 

 

A Bernie Ecclestone le hemos visto oficiando de atento anfitrión del presidente ruso. Cuando aparecen nubes en el horizonte de su negocio, este antiguo vendedor de coches busca los espacios vírgenes donde hacerlo más grande, aunque harán falta carreras mucho más emocionantes que la de hoy en Sochi para que la siembra fructifique.

Una sola parada en boxes ha bastado para arribar al final de las 53 vueltas sobre el nuevo trazado ruso y, el orden de llegada, ha servido para que Mercedes se asegure ya el título del Campeonato de Constructores y, con toda probabilidad, el de pilotos (a falta de tres carreras), con victoria de Lewis Hamilton (Mercedes) distanciando en más de 13 segundos a Nico Rosberg (Mercedes) y 17 segundos a Valtteri Bottas (Williams).

El equipo Mercedes AMG F1, en nombre propio, parece dispuesto a marcar su dominio en esta nueva época.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2014

11_Lewis-Hamilton_GP-Rusia-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 31 m 50,7 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 13,6 s

3º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 17,4 s

4º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 30,2 s

5º Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes), a 53,6 s

12_Mercedes-AMG-F1-Team_GP-Rusia-20146º Fernando Alonso (Ferrari), a 1 m 00,0 s

7º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 1 m 01,8 s

8º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 1 m 06,1 s

9º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 1 m 18,8 s

10º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 m 20,0 s

  • 19 comentarios

    • CarlosY dijo:

      Hola, Abuelete. Hola a todos.
      Gracias por la crónica. Menudo circuito el ruso, Tilke y aburrimiento son casi sinónimos.
      No vi la carrera de Suzuka, y por supuesto no la voy a ver. Con las imágenes del impacto grabadas por un aficionado tengo bastante. La F1 no saca las suyas a la luz, y digo yo que por algo será. De todos modos, la grabación on board debe ser espeluznante, así que mejor dejarlo. Medio segundo más tarde, y la grúa decapita al piloto.
      Al siempre partidista Charlie Waiting siguen sin desalojarle de su puesto. Ni siquiera cuando en Nürburgring 2007 pasó lo mismo, aquaplaning y grúa en una escapatoria, afortunadamente sin consecuencias. Y al que sitúa el GP de Japón en época de tormentas, debería también dejarlo. Mucha gente piensa que la F1 necesita ya aires nuevos.
      Claro, que para eso está RBR, con su filosofía de ‘Ser joven es cool’, sentará el año que viene en la parrilla a un chaval de 17 años, que según declaró, le sorprendió la potencia de un F1… Cuál es el límite? Un niño de 16, de 15 años? Y si es una niña…? En fin.
      Entretanto, las cosas en el campeonato vuelven a la lógica y Hamilton toma el liderato. Mientras, Ferrari sigue dando argumentos a Alonso para que cambie de aires. La decisión es complicada, aunque supongo que haga lo que haga se equivocará, tal y como creo que ha venido haciendo desde que Adrián Campos dejó de ser su manager.
      Un saludo.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola queridos CarlosY, Alberto y el resto. Yo pensaba que eso de la lumbalgia era cosa de los futbolistas y que a los chavales no nos afectaba. Hasta las pestañas me duelen. Os daré mi opinión tan pronto como pueda incorporarme para escribir.Porque hoy lo único que se me ocurre es ¡¡¡AAAAAAyyyyyyyyyyyyy!!!

        • Albert dijo:

          Cuidate abuelete!!
          Que estos cambios de temperatura y lluvias se notan mucho.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Carlos Y, estaba yo presumiendo de mis baños en el Mediterráneo con el agua a 26º, pero está claro que un bañador sin secar puede derribar incluso al «Abuelete», gracias por vuestros ánimos!!
        Con todo lo que está pasando en estos días en la F1 es difícil centrar el tiro. Empezaré por lo referido a J. Bianchi. A pesar de todo lo avanzado en materia de seguridad, la mala suerte siempre encontrará un resquicio para la tragedia. Algo que no entiendo es el uso de unas grúas con la geometría de las actuales, esas cuatro ruedas al aire propiciaron el fallecimiento de un comisario de pista la temporada anterior y han estado a punto de ser asesinas en el GP de Japón, aunque suene raro, si portaran un carenado parecido a la protección del caballo de un picador, resultaría feo (podría ser un soporte publicitario) pero evitaría daños como los sufridos por el joven Bianchi. Yo he visto una toma en la que se aprecia claramente como la parte superior del arco de seguridad se encaja materialmente en un hueco del chasis de la grúa y allí se queda, con lo que la deceleración convierte en un milagro la supervivencia del piloto. Todo nuestro deseo para que pueda contarlo. Respecto a lo demás, para no alargar este mensaje ha límites que lo conviertan en un ladrillo, me tomo la licencia de encajarlo en el espacio de respuesta a nuestro amigo Albert y así comentamos lo último de «casa Ferrari».Solo una cosa más, la carrera del GP de Japón, obviando el suceso Bianchi, a mí me pareció mucho más interesante que las de Sochi y si te sobra un rato no te aburrirás como en el remedo de Valencia Strett que le ha salido a Tilke en Sochi.

    • Albert dijo:

      Buenas tardes abuelete y compañeros de foro.

      Vamos a tener un final de Campeonato movidito. Creo que si la mecánica le respeta Hamilton tiene el bicampeonato al alcance de la mano, pero estos Mercedes han tenido problemas de fiabilidad y con las pocas carreras que quedan en juego, un fallo de frenos o de motor puede dar la vuelta a todo.

      La carrera de Rusia fue muy aburrida, yo me perdí la salida y empecé a verla con unas 15 vueltas ya disputadas. Fue un tostón sin ninguna emoción salvo esperar si las ruedas de Rosberg aguantaban y poco más.

      A falta de 3 GP voy a hacer un pequeño repaso de los principales duelos interpares:
      Mercedes Hamilton 291 Rosberg 274.Tener un mecánica tan superior al resto quita merito a los segundos puestos. Hamilton 9 victorias por 4 de Rosberg dice mucho en cuanto a la mayor calidad del inglés. Aun así todo puede pasar aunque creo que lo justo ahora mismo sería que el Campeonato se lo llevase Lewis.

      Red Bull Ricciardo 199 Vettel 143. Para mí una de las grandes sorpresas. El cuatro veces campeón del mundo no ha logrado nunca imponerse con suficiencia y constancia a su compañero recién llegado al equipo, en líneas generales Daniel ha sido más rápido y constante. 3 victorias y 4 podios para Daniel por 0 victorias y 4 podios para Sebastian marcan una diferencia de calidad que sobre el papel no debería ser tan contrastada. El coche está lastrado por el motor, pero a poco que Renault lo mejore es un pepino que puede luchar de tú a tú con Mercedes. La próxima temporada sin Newey ni Prodomou, el diseño del coche se resentirá. Puede empezar su cuesta abajo.

      Williams. Bottas 145 Massa 71. Creo que Felipe debería pensar en la retirada, su tiempo ya pasó y esta temporada lo demuestra. En Ferrari tenía la excusa de luchar contra Alonso un bicampeón del mundo, un piloto muy fuerte y experimentado, pero en Williams su compañero es una joven promesa. Una promesa que le dobla en puntos. Massa no ha tenido mucha suerte con los accidentes y los problemas mecánicos este año pero aun así la diferencia de puntos y podios, 4 Valteri por 1 de Massa, marcan la diferencia entre pilotos.

      Ferrari. Alonso 141 Raikkonen 47. Otra sorpresa. No tanto por el ganador sino por la diferencia de puntos entre ambos. Kimi no ha logrado igualar o superar la velocidad de Fernando prácticamente en toda la temporada. En algo acertaron en Ferrari al fichar a Kimi. Fernando es un piloto ultracompetitivo y el tener a Raikkonen en el equipo ha provocado que el Español no baje el pistón aunque el coche no dé para llegar a pisar el podio. Fernando se ha tomado la temporada como una competición personal contra Raikkonen y le ha vapuleado. 2 podios para Fernando con ese coche es un milagro y quien diga lo contrario miente.

      McLaren. Button 94 Magnussen 49. Decepcionante para mi Kevin del que esperaba algo parecido a lo de Bottas con Massa. Jeson como siempre sin hacer ruido casi tiene el doble de puntos que su compañero de equipo. Un novato que en el equipo decían que era el nuevo Hamilton. El coche mal, lastrado por un motor Mercedes de segunda categoría.

      Force india Hulkenberg 76 Perez 47. Últimamente veo a Hulkenberg un poco desdibujado. El Force India no ha evolucionado mucho en comparación con el resto de coches con motor Mercedes pero en su duelo con Perez veo a Mexicano más centrado y combativo en la última mitad de la temporada. Algo le ha pasado al Alemán que hasta Canadá ocupaba puestos de honor con bastante constancia.

      Toro Rosso. Vergne 21 Kvyat 8. Pese a llevar más puntos curiosamente el promocionado a Red Bull ha sido el Ruso y no el Frances. ¿Injusticia?, no sé. Vergne ha hecho los mismos meritos que pudo hacer Daniel Ricciardo el año pasado para subir al primer equipo, esto es ninguno salvo ganar a su compañero en puntos. Desde que se supo la noticia Vergne ha hecho 10 puntos (8+2) por ninguno de su compañero y se le ve más combativo pidiendo una oportunidad para seguir en F1..
      De los demás equipo Lotus, Marussia, Caterham y Sauber poco que decir pues se han visto muy lastrados por el bajo rendimiento de los coches.
      Mención especial a Jules Bianchi 2 puntos. Que ojala se recupere lo mejor posible de su gravísimo accidente. Tiene muy mala pinta en cuanto a seguir compitiendo pero espero que al menos se recupere y pueda hacer una vida normal.
      Buena semana a todos

      Alberto

      • Ignacio dijo:

        Hola a todos,

        Ferrari aún no ha confirmado a Vettel, con lo que deben de estar esperando a que Fernando diga algo o despedirle. Si se quedara finalmente en Ferrari sería interesante ver a la parejita junta.

        Después de la paliza de este año a Kimi, sería una gran motivación para Alonso tener al alemán a su lado para demostrar quien es de verdad el mejor sobre el mismo coche. Lo que ya no sé es lo que pensaría Kimi, a lo mejor sale más barato echarle a él que a Fernando. Pero me encantaría que se quedara en Ferrari sólo por verles juntos.

        • Ignacio dijo:

          Pues no, no va a ser posible. Ya han confirmado la marcha de Alonso de Ferrari.

        • El Abuelete del M3 dijo:

          Hola Ignacio, ya vemos como se precipita todo con las declaraciones de Montezzemolo. Hay amores que matan.
          Hace tan solo un par de días en que unas declaraciones de Alonso en el sentido de: «cuando veáis lo que hago os daréis cuenta que es lo obvio, tengo la decisión tomada hace varios meses». Para mí, lo obvio empezó a ser que se quedaba en Ferrari y que solo faltaba el anuncio de la llegada a la Scudería de Ross Brawn y lo mejor de lo mejor del cuerpo técnico existente.
          Con lo ocurrido hasta este momento, parece que lo obvio, no lo era tanto. Aunque aún no lo haya confirmado Alonso, tiene difícil vuelta atrás la situación creada.
          Quizás ahora lo obvio sea que Alonso se marche un año a McLaren Honda, lo suficiente para que Mercedes AMG pueda despachar a Lewis Hamilton de regreso a «la casa del padre» en 2016, ya que echarle ahora es dejarle irse con el nº 1 de la parrilla. ¿Y si al final es Rosberg el que se lleva el campeonato en esta temporada? Como veis , todo está en el aire y puede ocurrir ABSOLUTAMENTE TODO, INCLUSO QUE ALONSO SE QUEDE DONDE ESTÁ. Una reflexión en la que acompaño a a Albert es que nuestro piloto, no está teniendo la suerte que pudiera merecer y que en buena medida esa mala suerte, dinero aparte, hay que achacársela tanto a él como a su entorno. Demasiados pasos con el pie cambiado. Y a todo esto, ¿qué dice la nueva Presidenta del Santander? me mosquea enormemente su silencio. Saludos a todos, muchas gracias por vuestra aportación, que me obliga a escribir un nuevo artículo en cada respuesta.
          ción creada.

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola Albert y hola a todos: ¡¡Menudo regalito le acaba de hacer el «amigo» Montezzemolo a Fernando Alonso!! Para mí ha sido una puñalada trapera que le deja al piloto asturiano con la guardia al descubierto. Siempre sostengo la teoría de que la Fórmula 1 es un «juego de tronos» donde nada es lo que parece, que además discurre en un espacio de espejos deformes donde los egos personales y las secretas intenciones hacen casi imposible saber donde y como acaba la eterna partida. Por lo que veo, Lucca se la tenía jurada a Fernando por atreverse a decir lo que había que decir, que el actual equipo Ferrari es uno de los peores de su historia y el coche, como dijo Lauda es una mierda. Simplemente como aficionado con alguna dosis de perspicacia, desde que comencé a escribir este blog a principio de 2012 ya me atrevía a decir que algún día tendrían que entrar las bayonetas en Maranello para desalojar la tropa de incapaces que allí se había reunido. Sean las bayonetas o la jerarquía, en Ferrari las cosas van a cambiar radicalmente y el enigma es averiguar el espacio temporal para que el cambio se traduzca en victorias. Cinco años perdidos en el palmarés de un gran piloto es algo que difícilmente se puede soportar, ni siquiera Ayrton Senna, que llegó a ofrecerse gratis total a Williams sin conseguirlo y cuando le dieron el volante aquel Williams ya no era ni parecido al FW15 que pretendía. En el caso de Alonso, creo que su última esperanza estaba cifrada en esta temporada 2014 en la que todo debía cambiar y es verdad que han cambiado muchas cosas, excepto en la Scudería. Por ello, se puede entender que haya llegado a plantearse la conveniencia de regresar a un lugar del que salió sacudiéndose el polvo de las zapatillas. A mí personalmente, no me parece una buena idea, pero, tal como están las cosas, todo puede ocurrir. Con vuestro permiso, voy a continuar mi exposición, que continúa siendo para todos en la respuesta a Ignacio. Antes de ello, estimado Albert, muy bueno tu análisis «interpares» que van colocando a cada uno en su lugar y a nuestro querido Massa deberían ponerlo fuera de la disciplina.

        • Manolo dijo:

          Abuelete, la puñalada trapera se la merece…… Alonso? Pregunto.
          No quiero hacer leña del árbol caído, no, pero la impotencia de Alonso al no conseguir un coche competitivo le ha llevado a no controlar su verbo.
          Digo en público. De puertas adentro ha habrá habido más que palabras, enfados y malos modos, seguro.
          Ahí es donde no le perdonan en la todopoderosa Scuderia. Opino.
          Podemos estar o no de acuerdo con su proceder. Ese es otro cantar.
          Lo que si es seguro es que ha pasado por Ferrari con más pena que gloria y pienso que no se lo merece.
          Ahora, una vez más, le toca buscar otro equipo y que acierte.
          O será mejor un año sabático?
          Saludos

    • Gzk dijo:

      Hola a todos,
      No vi la carrera, solo la salida y el final. Poca chicha, asi que nada diré de la carrera porque no tengo elementos de juicio.
      Certero analisis el de nuestro sabio particular Alberto.
      Solamente discrepo en lo de Vergne, piloto al que como algunos ya me habreis leido desde hace tiempo siempre le he visto poco centrado y con una agresividad mal entendida que normalmente le ha dado muy malos resultados (basicamente provocar accidentes, salirse de pista, hacer planos…).
      A raiz de lo de Verstappen se espabila… Para mi nunca ha demostrado que merece un volante, o desde luego no lo merece mas que muchisimos que hay en la reserva o llamando a la puerta.
      De Magnussen no esperaba que hiciese sombra a Jenson. Hay que ser MUCHO piloto para eso, el ingles ha alcanzado cierta suerte de madurez templada tras quitarse la losa de eterna promesa del asutomovilismo ingles gracias a su entorchado mundial con Brawn y a la estelar irrupcion de Lewis en su momento que le “liberó” de todas las miradas.
      Suscribo fielmente el resto, sobre todo lo dedicado a Vettel y a Hulkenberg.
      Yo hubiese sido mas duro con Kimi (año impropio) y con Massa me hubiera cebado. Lamentable desde cualquier punto de vista.
      Lewis es un super clase le pese a quien le pese, y Rosberg es muy buen piloto. Esto ya lo hemos hablado en otras ocasiones en este mismo foro. Lewis, Fernando, Vettel son otra cosa, incluso Jenson y el mismo Kimi.
      Mi apuesta clara y firme es por Lewis. Ya la publiqué en su dia, solo que me adelanté una temporada.
      Saludos a todos
      (Abuelete, mejorate)

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Hola GZK, ya voy «conociendo» y me alegra reencontrarme con todos vosotros. Resulta frustrante que la primera prueba en Sochi haya tenido un desarrollo tan digamos, poco emocionante. Descubrir que todo el brillante tinglado no dio más de sí, no es el mejor comienzo.
        Quizás se deba a que esta temporada está demasiado clara la abrumadora superioridad de las «flechas de plata» y por otro lado, el drama de Bianchi, ha podido influir negativamente en las «ganas de divertirse», de aquellos pilotos que optaron por recurrir a esas bonitas «peleas por la nada» cuando vieron que se les escapaban los dardos plateados y de ahí el pobre espectáculo. Una pena, porque el escenario promete.
        Por lo demás, la verdad es que, a mí personalmente, tampoco me ha dicho mucho Vergné, que ha tenido sus buenos y malos momentos, como casi todos.
        Olvidado Sochi hasta la próxima, nos queda ahora la tragicomedia de navajeos, expectativas cumplidas o por cumplir y por encima de todas, la «peli de suspense» que se está montando en torno al lugar donde aterrizará, o no, Fernando Alonso.
        Lo de Lewis este año está resultando incontestable, siendo Rosberg muy bueno, que lo es, algo le está haciendo cometer errores que está pagando caro ante un «predator» como Lewis, al que, pienso, solo la mala suerte podría arrebatarle el título. Esa doble puntuación de Abu Dhabhi, nos guste o nó, sea justa o injusta, es la única oportunidad, pienso, de mantener la olla hirviendo hasta el último momento. Dispongámonos a disfrutarlo. Un saludo.

        • Albert dijo:

          Buenas noches a todos,

          Hablando de esa doble puntuación en Abu Dhabhi y de la justicia del Campeonato que se ha inventado Bernie hace poco lei esto:

          «Imagina que Lewis queda 1º en Austin con Rosberg 2º, despues imagina que en Interlagos se repiten las mismas posiciones Hamilton 1º Rosberg 2º. Lewis llega a la ultima prueba con 31 puntos de ventaja sobre Nico. En circusntancias normales, sin doble puntuación, Lewis sería jsuto Campeón. Imagina ahora que en esa última prueba en Abu Dhabhi Hamilton abandona por un fallo de motor y que Rosber hace 2º detrás de por ejemplo Bottas. Rosberg seria Campeon del Mundo de F1 2014 con 4 victorias por 11 de Lewis…. Estamos premiando al mejor piloto con su invento para manener la audiencia Sr. Bernie Eccleston??»

          Alberto

    • El Abuelete del M3 dijo:

      De acuerdo con Albert, no deja de ser un recurso chapucero para mantener vivo, de forma artificial el interés de un campeonato. Siendo un «poco malos», a la vista del estado actual de la parrilla y todo lo que está en el aire, los únicos que pueden estar deseando que ocurra algo similar a lo que describes, serían Nico Rosberg y está en su derecho, aunque no fuera la manera más gloriosa de llegar a campeón del mundo y Fernando Alonso, ya que, despejada la incógnita de quién portaría el nº1 en el lomo de la próxima temporada, se abriría una ventana de posibilidad para el encaje del puzzle: Hamilton de regreso a la casa del padre, cobrando los buenos dineritos que se merece y Alonso en Mercedes, aunque en sus declaraciones haya afirmado que no pilotará con ese motor en 2015. En fín, amigos, ya va quedando poco y aunque discutible, ¿a que en el fondo, las «habilidades» del Tio Gilito Bernie pueden ser resultonas?

    • CarlosY dijo:

      Hola. Mi opinión sobre la doble puntuación ya la comenté en otro post: es totalmente injusta, pudiéndose dar la rocambolesca situación que expone Albert. Y eso que sólo hay dos pilotos involucrados, imaginaros si hay tres o cuatro. No sabemos si lo que se premia es la regularidad de los pilotos o el nivel de las audiencias. Si lo que se persigue es esto último, menos injusto me parecería que el reparto de puntos fuera in crescendo conforme avanzara el campeonato en la medida que las escuderías mejoran los monoplazas, y penalizando a aquéllos que abandonan el desarrollo de los mismos para preparar el de la siguiente. Por ejemplo.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Desde luego sería mucho más justo. Lo curioso es que, estando casi todo el mundo de acuerdo en contra de la manipulación, los organizadores no quieran verlo, buscando sin duda aumentar el interés a costa de su credibilidad. Saludos.

    • Manolo dijo:

      Hace tiempo que no entraba a comentar nada, pero sí os leía.
      La doble puntuación en el último GP me parece que es un atentado al sentido común, que en la Fia parece ser que es el sentido menos común.
      Si lo que quieren conseguir es más audiencia, será en la última carrera, porque lo que ha sido en todo el campeonato presente es todo lo contrario.
      A mi entender son las absurdas reglas, normas y decisiones que han ido aplicando durante el campeonato de este año.
      También las limitaciones de las unidades de potencia, como les ha dado en llamar eufemísticamente, a lo que siempre se ha conocido por MOTOR.
      Para más inri, habiendo capado los motores, ni velocidad ni ese ruido propio de la máxima competición, que caracterizaba la F1, han contribuido a mayor audiencia, dándose el caso de que en algunos circuitos eran más rápidos los primeros coches de la GP2 que los últimos de F1.
      Si le añadimos que en el primer tercio de la temporada ha habido un equipo, Mercedes, netamente superior a los demás y que las carreras empezaron a ser aburridas, dadas las pocas expectativas de que otro equipo pudiera hacerles sombra, como ocurrió en temporadas anteriores con Red Bull, a mi entender contribuyeron a que decayera la audiencia.
      Si algo me hizo ver alguna que otra carrera ha sido por la curiosidad de constatar la progresión de escuderías de segundo nivel, sí eso, porque el segundo escalón de la F1 de este año estuvo, está y estará a casi años luz de Mercedes. Sólo han hecho algo cuando Mercedes falló por algún motivo, si no ni eso.
      Me temo que para el año que viene, si los motores siguen capados, tendremos más de lo mismo.
      Poco puede aportar Honda nada mas llegar.
      Es mi humilde opinión.
      A falta de otros incentivos, la movida de los pilotos anima el final de la temporada.
      Saludos

      • El Abuelete del M3 dijo:

        Brevemente, porque el tema ya lo habéis desarrollado entre todos, creo que se van a ver obligados a cambiar las cosas, descongelación de motores, estructura de los equipos, lo que sea, no pueden seguir así mucho tiempo.

    • El Abuelete del M3 dijo:

      ¡¡Hola Manolo, qué alegría verte por aquí!! Naturalmente que Alonso NO se merecía el pago rastrero que le ha dado Lucca C. Montezzemolo, un señor del «Renacimiento de todo a 100». Conocéis mi opinión sobre los egos que se dan cita en la Fórmula 1, latinos y sajones demuestran una y otra vez su afición a la manipulación, el disimulo, el odio sarraceno, con él, las venganzas y cuando les conviene, su capacidad para meterse todos en el mismo lecho y joder al prójimo para «llevárselo» crudo. Lo tiene muy difícil este negocio para sobrevivir y de ahí, las burradas que se están haciendo, proyectos faraónicos que luego no aportan ninguna emoción ni mejoría visible, con lo que, como en los casos de Valencia, Corea, India, Turquía y los que vendrán, la decepción supera cualquier expectativa de mejora.
      Quiero suponer que esa daga «florentina» que le han metido a Fernando no dañe ningún órgano vital, que la puñalada se quede en rasguño y que, con la garra afilada, el callo que tiene y el colmillo retorcido que dan 14 temporadas en la Fórmula 1, Fernando Alonso encuentre su lugar y disponga de los medios necesarios para devolver, golpe por golpe y poner a cada uno, incluso a él mismo, ante su realidad . Un saludo muy cariñoso y «pasaré lista» si no acudes con tu contribución.