Síguenos

El tifón “Hamilton”. GP de Japón 2014

Un relato de El Abuelete del M3 - 6 octubre 2014

01_Lewis-Hamilton_GP-Japon-2014En este Gran Premio de Japón de 2014, en donde Lewis Hamilton (Mercedes) ha obtenido una incontestable victoria bajo la amenaza del tifón “Phanfone”, es imposible comenzar esta crónica sin comentar la recurrente mala suerte que acumula el equipo Marussia.

Fue hace un año cuando, en el GP de Japón 2013, el cielo de Suzuka se pobló de estrellas en recuerdo de María de Villota. Aquella mujer valerosa sufrió un terrible accidente en una sesión de entrenamientos privados, mientras pilotaba para ese mismo equipo que hoy sufre con el resto de la parrilla, en la incertidumbre de conocer el verdadero estado de su piloto, Jules Bianchi, accidentado en los compases finales de la prueba de este año.

El vertiginoso trazado de este viejo circuito de Suzuka ha deparado grandes emociones en la historia de la Fórmula 1 y también suele ser el escenario donde, en el seno de las escuderías, se producen movimientos que convulsionan el paddock del Gran Circo.

Para este fin de semana se anunciaba un tifón climatológico, al que se ha adelantado, por sorpresa, un terremoto mediático: Sebastian Vettel anunciaba que no pilotará para el equipo Red Bull Racing en la próxima temporada 2015, decisión que provocará réplicas sísmicas de la máxima intensidad en las próximas semanas y que afectarán a la mayoría de los equipos y pilotos punteros del campeonato.

Aunque la opinión dominante es que el piloto alemán de Red Bull se encamina a un futuro “Rosso Corsa” en Ferrari, hay que prestar mucha atención a las palabras enigmáticas de Fernando Alonso, que responde a esta “sorpresa inicial” afirmando, con suficiencia, que todo puede quedar condicionado a lo que él mismo decida.

02_Safety-Car_GP-Japon-201403_Fernando-Alonso_GP-Japon-2014 04_Jenson-Button_GP-Japon-2014

 

 

 

 

“Puedo elegir, dónde, cómo y cuándo voy (o me quedo) al lugar que prefiera”… “es algo que me he ganado en estos años. Lo que voy a hacer lo tengo decidido hace ya meses y lo haré cuando sea el momento oportuno”.

En el apartado puramente deportivo, tras la “qualy” del sábado volvía a quedar claro el dominio de los monoplazas de Mercedes, con Nico Rosberg y Lewis Hamilton destacados en primera línea, por delante de los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa, mientras Fernando Alonso (Ferrari) marcaba el quinto mejor tiempo, seguido por Daniel Ricciardo (Red Bull), Kevin Magnussen (McLaren), Jenson Button (McLaren), Sebastian Vettel (Red Bull) y Kimi Räikkönen (Ferrari), afinando sus armas para una batalla que se iba a pelear bajo los primeros efectos del tifón.

La mañana lluviosa amenazaba con hacer naufragar la prueba y sumirla en la oscuridad si no se adelantaba la hora de partida, pero las audiencias televisivas mandan, así que se respetaba el horario previsto y la carrera daba comienzo con salida lanzada tras el “Safety Car”.

Bajo un fuerte aguacero y calzados con neumáticos de lluvia extrema, el primer “resbalón” lo sufría el Caterham de Marcus Ericcson. ¡Bandera roja! Bernd Mäylander conducía mansamente a la tropa por el “pit”, donde se improvisaría una nueva parrilla, abierta a posibles ajustes y cambios.

Varios minutos después se relanzaba la prueba y todo hacía indicar que difícilmente se completarían los 53 giros previstos. En tan solo tres vueltas de carrera, el primer abandono lo protagonizaba el Ferrari F14 T de Fernando Alonso, detenido en medio de la pista por un colapso electrónico (la tercera avería en las últimas cuatro carreras).

05_GP-Japon-201406_Sebatian-Vettel_GP-Japon-2014 07_Valtteri-Bottas_GP-Japon-2014

 

 

 

 

El “Safety Car” se mantenía todavía varias vueltas sobre el trazado, ralentizando la disputa y causando cierto disgusto entre los impacientes. Cuando se retiraba en la vuelta 10, un intrépido Jenson Button (McLaren) entraba a “pit lane” para calzar neumáticos intermedios, buscando quizás algún golpe magistral que sumara puntos a su currículo y su posible futuro en McLaren- Honda.

Excepto la pareja de Mercedes, el resto de los pilotos iniciaban en las vueltas inmediatas un baile de paradas en “pit” para calzar los neumáticos que mejor se adaptaban a su ritmo o a sus temores. Button, que en la vuelta 11 estaba en el puesto 20º, necesitaba tan solo tres giros para situarse en la tercera posición tras su acertado cambio, justo por detrás de los pilotos de Mercedes.

En esa vuelta 14ª entraba Nico Rosberg y en la siguiente Lewis Hamilton. Por detrás de Button, que estaba a 20 segundos de la cabeza, se producían distintos duelos bajo la lluvia en los que se imponían los que más arriesgaban.

Los Red Bull de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo, configurados para agua desde el día anterior, atacaban sin piedad a los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa. Más atrás, Marcus Ericcson (Caterham), Kamui Kobayashi (Caterham), Romain Grosjean (Lotus), Adrian Sutil (Sauber) y Kevin Magnussen (McLaren) peleaban fuera de los puntos, pura diversión bajo la lluvia. Mientras, Kimi Räikkönen (Ferrari) estaba por detrás, firmando una jornada tan gris como el cielo plomizo de Suzuka.

Cuando en la vuelta 24 se declaraba utilizable el “DRS”, Lewis Hamilton (Mercedes) se abalanzaba sobre el liderato provisional de su compañero, haciéndole presa de su ambición y arriesgándolo todo al trazar su adelantamiento por el exterior en la primera curva que daba inicio a la vuelta 29.

El piloto inglés está demostrando que ha llegado a ese punto de maestría que, salvo algún imponderable, le llevará a su segundo título mundial, haciéndole grande con los grandes.

08_Jules-Bianchi_GP-Japon-201409_Daniel-Ricciardo_GP-Japon-2014 10_Podio_GP-Japon-2014

 

 

 

 

¿Podrá Ron Dennis, desde McLaren, llevar a su hijo pródigo de regreso a la “casa del padre”? Quizás haya que esperar algún tiempo, pero no lo descartemos.

En la vuelta 42, con las posiciones decantadas, la lluvia arreciando y la ventana ya abierta para que los pilotos pudieran sumar la máxima puntuación del GP, el aguacero llevaba fuera de la pista a Adrian Sutil (Force India), al sufrir un “aquaplaning”.

Con la salida de la grúa que intentaba rescatar el monoplaza de Sutil, daría comienzo la polémica que, a estas horas, inunda el paddock de voces buscando una explicación lógica de lo que tienen de irracional todos los deportes de riesgo (y la F1 es uno de ellos).

En la vuelta 44, el Marussia de Jules Bianchi sufría también un acusado “aquaplaning” en la misma curva “Dunlop” y se estrellaba violentamente contra la grúa de rescate, accidente grave que requería de inmediato el coche medico y el “Safety Car” en pista.

Ese negro incidente sobre el cielo gris de Suzuka llevaba a sustituir la bandera ajedrezada por la bandera roja en la vuelta 46, señalando el final de la prueba, un nuevo triunfo de Lewis Hamilton (Mercedes) sin celebración y el comienzo de una angustuosa espera para todos los que participamos de esta pasión que es la Fórmula 1 y deseamos la pronta recuperación de Jules Bianchi, operado de urgencia solo unas horas después del accidente con un severo traumatismo craneal.

Noticia trágica también para todos el saber que el expiloto de Fórmula 1, Andrea de Cesaris (1959 – 2014), ha fallecido tras sufrir un fatal accidente de motocicleta en su ciudad natal, Roma. El piloto italiano disputó 214 Grandes Premios entre 1980 y 1994, conduciendo para los equipos Alfa Romeo, McLaren, Ligier, Minardi, Brabham, Rial, Dallara, Jordan, Tyrrell y Sauber. D.E.P.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE JAPÓN 2014

11_Podio_GP-Japon-20141º Lewis Hamilton (Mercedes), 44 vueltas en 1 h 51 m 43,0 s

2º Nico Rosberg (Mercedes), a 9,1 s

3º Sebastian Vettel (Red Bull-Renault), a 29,1 s

4º Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), a 38,8 s

5º Jenson Button (McLaren-Mercedes), a 1 m 07,5 s

12_Nico-Rosberg_GP-Japon-20146º Valtteri Bottas (Williams-Mercedes), a 1 m 53,7 s

7º Felipe Massa (Williams-Mercedes), a 1 m 55,1 s

8º Nico Hulkenberg (Force India-Mercedes), a 1 m 55,9 s

9º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso-Renault), a 2 m 07,6 s

10º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 1 vuelta

NOTA: la carrera estaba prevista a un total de 53 vueltas, pero fue suspendida con bandera roja tras el grave accidente de Jules Bianchi (Marussia)

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *