Síguenos

Un tranquilo paseo para Hamilton. GP de España 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 14 mayo 2018

Tras su inesperada victoria en Bakú y cuatro Grandes Premios apasionantes, la carrera del circuito de Montmeló aparecía como el escenario ideal para un ajuste de cuentas entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari) por la supremacía en este campeonato 2018, donde ambos aspiran a igualar los cinco títulos mundiales que consiguiera aquel gigante que fue Juan Manuel Fangio.

Han pasado más de 60 años desde que el “Chueco”, jugándose absolutamente todo, con 46 años cumplidos y sobre el escenario del “Infierno Verde” del Nürbürgring, escribiera una de las páginas más emocionantes de la Fórmula 1 sobre un obsoleto Maserati 250 F.

Aquella carrera inigualable dejó para la posteridad un registro solamente superado por otro mito (Michael Schumacher con siete campeonatos) y que podría ser igualado por Lewis Hamilton o Sebastian Vettel si uno de los dos firman su quinto título a final de temporada.

 

 

 

 

 

Con estas expectativas, el trazado del Circuit de Cataluña podría ser el escenario de una confrontación real entre dos pilotos que ahora lideran sobre el asfalto de unos trazados infinitamente seguros la supremacía de dos marcas (Mercedes y Ferrari) que han hecho parte de la mejor historia de la competición.

Todo parecía dispuesto para ello, ahora que, por fin en Europa, los graderíos rebosaban de espectadores buscando las emociones de las grandes batallas, pero nada de lo esperado ha ocurrido, en una carrera cuya crónica podría resumir en un par de líneas este viejo aficionado, que son las que ocuparía un relato para el aburrimiento.

La marca alemana dejaba muy claro en las tandas libres que habían venido “a por todas”. Sin embargo, las “Q1” y “Q2” eran lideradas por Sebastian Vettel (Ferrari), hasta que el increíble tiempo de Lewis Hamilton en “Q3” (1 m 16,173 s) le colocaba en la “pole” definitiva, seguido a 4 centésimas por su compañero Valtteri Bottas (Mercedes).

 

 

 

 

 

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen firmaban también muy buenos registros para Ferrari, como lo harían Max Verstappen y Daniel Ricciardo para Red Bull, ocupando la 2ª y 3ª línea de salida respectivamente.

La cuarta fila, ya en otra dimensión de tiempo (a 1 segundo y medio de la “pole”), la ocupaban el afinado Haas-Ferrari de Kevin Magnussen y el McLaren-Renault de Fernando Alonso. Era un pasito adelante de los de Woking, por primera vez en “Q3” en la temporada, pero muy alejados todavía del salto de felino que venían anunciando desde los ensayos invernales en este mismo escenario.

Cerrando los puestos de honor en parrilla, Carlos Sainz Jr colocaba su Renault en 9ª posición, acompañado por el Haas de Romain Grosjean. Era también un comienzo prometedor para el madrileño, superando a un Nico Hülkenberg (Renault) en dificultades.

Cuando se apagaban los semáforos rojos de salida, Lewis Hamilton (Mercedes) conseguía defender su liderato, pero Sebastian Vettel (Ferrari) asaltaba la segunda posición inicial de Valtteri Bottas (Mercedes), maniobra que presagiaba una animada lucha en un trazado tan técnico como el de Montmeló.

Pero la emoción duraba tan solo tres curvas, las que tardaba Romain Grosjean (Haas) en cegar con una tormenta de humo a sus perseguidores (acelerando a fondo cuando intentaba salvar lo insalvable), en un trompo infinito que le dejaba parado en medio de la pista y en la línea de trayectoria de Nico Hülkenberg (Renault) y Pierre Gasly (Toro Rosso).

 

 

 

 

 

La peligrosa maniobra de Grosjean (le ha costado una sanción de tres posiciones en el próximo GP de Mónaco) ocasionaba la colisión de los tres pilotos, que dejaban las piezas de sus monoplazas esparcidas por el asfalto y sus expectativas de lucha aparcadas hasta la próxima carrera, obligando al “Safety Car” a entrar en pista para pastorear la manada.

Carlos Sainz Jr (8º) y Fernando Alonso (11º) salían airosos del incidente, aunque el asturiano había perdido varias posiciones en medio de la debacle, mientras Kevin Magnussen (Haas) y Charles Leclerc (Sauber) aumentaban la pimienta en ese pelotón de imposibles perseguidores a un Lewis Hamilton (Mercedes) intratable.

El piloto británico comenzaba a marcar unas distancias que señalaban que las “Flechas de plata” han vuelto con todo, pese a los intentos de Sebastian Vettel (Ferrari) por neutralizarlos.

Pese a los negros nubarrones que ensombrecían Montmeló, la lluvia no llegaba y Lewis Hamilton parecía pasear por un camino tranquilo que le llevaría a la victoria, mientras Valtteri Bottas (Mercedes) ya era segundo, después de que los tácticos de Maranello se tragaran el señuelo que les mostraban en Mercedes para precipitar un movimiento defensivo de Sebastian Vettel (todos los “pit stops”).

 

 

 

 

 

De esta manera conseguían apearle incluso del podio, que tras la retirada de Kimi Räikkönen (Ferrari), con un nuevo problema mecánico, reservaba su tercer escalón para el Red Bull de Max Verstappen, por fin un buen resultado para el piloto holandés, tras un inicio de temporada repleto de errores.

Poca historia más sobre el asfalto de un circuito que tenía las gradas repletas, una de ellas vestida con el amarillo del Renault 55 de Carlos Sainz, inventándose emociones que habrán de esperar ediciones futuras de un GP de España sobre el que también han aparecido algunos nubarrones sobre su continuidad, pero esa es otra historia.

Lewis Hamilton (Mercedes) alcanzaba así una nueva victoria en su fulgurante palmarés y Valtteri Bottas (Mercedes) completaba un doblete incontestable del equipo de Brackley, dejando ante nosotros la espléndida propuesta del glamour de Mónaco en apenas dos semanas.

Nadie va a renunciar a nada todavía, quedan las citas más importantes, con espacio para que unos y otros afilen sus armas, incluso para que los aficionados españoles podamos soñar con ver a nuestros pilotos escalando algún lugar en el podio, intentando creer que a los días aburridos como el de este GP de España 2018 seguirán otras emociones.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 35 m 29,9 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 20,6 s

3º Max Verstappen (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 26,9 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 27,6 s

5º Daniel Ricciardo (Red Bull-TAG Heuer Renault), a 50,0 s

6º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta

7º Carlos Sainz Jr (Renault), a 1 vuelta

8º Fernando Alonso (McLaren-Renault), a 1 vuelta

9º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 2 vueltas

10º Charles Leclerc (Sauber-Ferrari), a 2 vueltas

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *