Síguenos

Hamilton se encontró la victoria. GP Azerbaiyán 2018

Un relato de El Abuelete del M3 - 1 mayo 2018

Con este GP de Azerbaiyán, celebrado en el circuito urbano de Bakú, la Fórmula 1 hace su entrada por el último confín europeo, junto al Mar Caspio.

Tierra de viento y fuego, antesala de la helada Siberia, ha ganado en ésta, su tercera edición, un puesto de honor en las preferencias de los aficionados, una disputa siempre apasionada, en la que todos los equipos han gozado y sufrido “daños significativos” y donde Lewis Hamilton (Mercedes) se ha encontrado, literalmente, con la victoria.

Porque “daños significativos” era el cruel diagnóstico que le enviaban los técnicos de McLaren a Fernando Alonso cuando este llegaba renqueante al “pit lane”, con las dos ruedas del lado derecho destrozadas, el morro delantero arrastrando y el fondo plano tan tocado que invitaría antes a una retirada que a participar, sin armas, en la batalla que se anunciaba ante las murallas medievales de Bakú.

Pero eso no es suficiente para que doble su brazo este samurái asturiano, forjado en estos duros años de promesas fallidas y derrotas que él convierte, con voluntad y maestría, en motivos para la esperanza, que le hacen soñar con el regreso de los ya lejanos días de sus mejores victorias.

 

 

 

 

 

No me tildéis de “alonsista”, no lo soy, aunque le admire, pero es que mi relato de hoy no puede comenzar hablando de forma ordenada de lo que fueron las sesiones de “Entrenamientos Libres” y la “Clasificación” del sábado.

Porque, hicieran lo que hicieran en ellas los protagonistas, todo iba a saltar por los aires el domingo, en una explosión de fibra de carbono y goma de la que, los pocos que se salvaron, recogieron un resultado tan impredecible como merecido.

Cuando se apagaron los semáforos de partida, Sebastian Vettel (Ferrari) conseguía defender su primera posición de salida del ataque de los pilotos de Mercedes (Lewis Hamilton y Valtteri Bottas) y Red Bull (Daniel Ricciardo y Max Verstappen).

Pero, la estrechez del “campo de batalla”, dejaba el Force India de Esteban Ocon contra las protecciones de la Curva 3 (golpeado por el Ferrari de Kimi Räikkönen) e incrementaba aún más la debacle que ya se había producido entre los coches que venían detrás.

 

 

 

 

 

A la salida de la Curva 2, Nico Hülkenberg (Renault) tocaba ligeramente el Williams de Sergey Sirotkin y emparedaba el coche del ruso contra el McLaren de Fernando Alonso, pinchando las dos ruedas del flanco derecho del MCL33 y la rueda delantera izquierda del Williams FW41. El incidente dejaba al asturiano cerca del naufragio, mientras arrastraba el fondo plano de su monoplaza sobre el asfalto del trazado, para llegar hasta la línea de bóxes con “daños relevantes” que no consiguieron hundir la fortaleza de Alonso.

Entretanto, viejos rivales como Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) caracoleaban y se amagaban sobre sus monturas, mientras se mantenía en pista el “Safety Car” y las escobas se movían frenéticamente para recoger del asfalto las piezas destruidas en la batalla.

Cuando aparecía nuevamente la bandera verde, Sebastian Vettel (Ferrari) parecía encaminarse hacia una nueva victoria, sin presentir la tormenta que se estaba gestando a sus espaldas, con los dos Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen lanzados a una disputa fraticida (que está haciendo temblar los cimientos de la fortaleza austriaca).

Sin aparentes órdenes de equipo, los envites entre ambos pilotos nos están llevando a recordar rivalidades que forman parte de la memoria de otras épocas de la Fórmula 1, con peleas emocionantes que tienen, casi siempre, resultados frustrantes para los protagonistas. Pero el escenario de Azerbaiyán, “tierra de viento y fuego”, invita a ello.

 

 

 

 

 

No eran los contendientes “energéticos” los únicos protagonistas y las calles de este trazado de Bakú, repleto de balconadas a las que nadie se asoma, se convierte en un festival de adelantamientos y frenadas al límite en el que cada combatiente busca dominar a sus rivales, con las cámaras de televisión casi como único testigo.

Una batalla total, en la que todos han participado y en la que, por momentos, han destacado los Renault de Nico Hülkenberg y Carlos Sainz Jr, asaltando y superando la bravura de los “Toros Rojos” de Ricciardo y Verstappen.

Poco le ha durado la lucha a Hülkenberg, que golpeaba la rueda trasera izquierda de su Renault RS18 contra el muro y debía abandonar la carrera cuando todo apuntaba a un buen resultado.

Las vueltas se han ido sucediendo de forma frenética, al mismo ritmo que Kimi Räikkonen (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren) iban recuperando posiciones en su empuje hacia delante, mientras Charles Leclerc (Sauber), Lance Stroll (Williams), Sergio Pérez (Force India) y Romain Grosjean (Haas) comenzaban a mostrar sus intenciones de luchar por los puntos.

La principal emoción en la pista se centraba en la lucha enconada que mantenían Daniel Ricciardo (Red Bull) y Max Verstappen (Red Bull) en cada una de las vueltas, cerrando espacios, cubriendo huecos e intercambiando adelantamientos en los que llegaban a tocarse ambos monoplazas.

 

 

 

 

 

Hasta que el desastre llegaba al comienzo de la vuelta 40, cuando Verstappen obstaculizaba con varios cambios de dirección el adelantamiento de Ricciardo y el australiano se llevaba por delante a su compañero de equipo a final de recta de meta, quedando ambos fuera de carrera.

Un nuevo “Safety Car” volvía a pista y todos los pilotos aprovechaban para entrar en “pit lane” a cambiar neumáticos (todos los “pit stops”). El más beneficiado resultaba ser Valtteri Bottas (Mercedes), el único piloto que había sido capaz de aguantar hasta ese momento sin cambiar gomas (el resto habían parado ya una vez), situándose al frente de la carrera.

Bottas colocaba así su monoplaza por detrás del “Coche de Seguridad” y por delante de Sebastian Vettel (Ferrari), Lewis Hamilton (Mercedes), Kimi Räikkönen (Ferrari), Sergio Pérez (Force India), Romain Grosjean (Haas), Carlos Sainz Jr (Renault), Charles Leclerc (Sauber), Lance Stroll (Williams) y Fernando Alonso (McLaren), a falta de diez vueltas para meta.

Cuando el “Safety Car” parecía estar a punto de retirarse, se producía un nuevo e inesperado incidente, protagonizado por Romain Grosjean (Haas). El piloto galo, intentando poner en temperatura sus neumáticos de compuesto “ultrablando” (el que habían montado todos los pilotos en su última parada), terminaba estrellando su monoplaza contra las protecciones, prolongando la estancia en la pista del Mercedes AMG GT R pilotado por Bernd Mayländer.

 

 

 

 

 

Con solo cuatro vueltas por disputar, se reanudaba la carrera y Sebastian Vettel (Ferrari) cometía un error presa de la precipitación, apurando tanto la frenada que se salía de la trazada y era rebasado por Hamilton (McLaren) y Räikkönen (Ferrari).

Valtteri Bottas (Mercedes) rodaba entonces hacia una victoria segura pero… una de las piezas de fibra de carbono que quedaban en la pista le producía un cruel pinchazo que terminaba destruyendo su neumático trasero derecho, dejando la primera plaza en bandeja a su compañero, Lewis Hamilton (Mercedes), que se encontraba así con su primera victoria de la temporada, acompañado en el podio por Kimi Räikkönen (Ferrari) y un exultante Sergio Pérez (Force India).

Sebastian Vettel veía esfumarse su liderazgo provisional del Campeonato con la cuarta plaza, seguido por Carlos Sainz Jr (Renault), Charles Leclerc (Sauber) sumando sus primeros puntos en Fórmula 1 y Fernando Alonso (McLaren) abonado a la séptima plaza (tras remontar desde la última posición con “daños significativos” en su monoplaza).

Como ocurrió en el pasado GP de Azerbaiyán 2017, la Fórmula 1 más apasionante nos ha brindado nuevamente una carrera de infarto en el GP de Azerbaiyán 2018, apretando aún más el margen de puntos existente entre los primeros clasificados.

En solo dos semanas, la lucha continuará en el GP de España.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AZERBAIYÁN 2018

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 51 vueltas en 1 h 43 m 44,3 s

2º Kimi Räikkönen (Ferrari), a 2,5 s

3º Sergio Pérez (Force India-Mercedes), a 4,0 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 5,3 s

5º Carlos Sainz Jr (Renault), a 7,5 s

6º Charles Leclerc (Sauber-Ferrari), a 9,1 s

7º Fernando Alonso (McLaren-Renault), a 10,9 s

8º Lance Stroll (Williams-Mercedes), a 12,5 s

9º Stoffel Vandoorne (McLaren-Renault), a 14,1 s

10º Brendon Hartley (Toro Rosso-Honda), a 18,0 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *