Síguenos

Mercedes da lecciones de estrategia. GP España 2021

Un relato de El Abuelete del M3 - 10 mayo 2021

Treinta años de carreras y algunas modificaciones han convertido al Circuito de Montmeló en una especie de “trazado laboratorio” donde, durante años, comenzaba la pretemporada de Fórmula 1, con los equipos mostrando sus nuevas creaciones y escondiendo también sus secretos más íntimos.

El primer cambio llegó con la desaparición de la antigua “chicane” colocada entre muros (excesivamente rápida y peligrosa) y después llegarían las nuevas variantes para conseguir incentivar las maniobras de adelantamiento (eliminando las dos rapidísimas curvas que precedían la recta de meta).

El último cambio introducido para esta edición volvía a modificar la curva de entrada al “estadio” (curva 10), adoptando nuevamente una solución de trazado muy similar a la que tenía el circuito original, cuando fue inaugurado en 1991.

Se ha eliminado así el ángulo “castrador” que hace unos años se realizaba en ese punto para facilitar los adelantamientos, porque la velocidad sigue siendo parte importante del espectáculo y aquel cambio tampoco aportó realmente nada.

Tantos cambios después, la carrera vuelve a demostrar que adelantar en el circuito catalán es realmente complicado y el que marca la “pole position” tiene asegurada la victoria en un elevado tanto por ciento (22 sobre 31 ocasiones), motivo por el cual todos los pilotos y equipos se esfuerzan al máximo para brillar en la sesión de entrenamientos clasificatorios del sábado.

Y Lewis Hamilton (Mercedes) volvía a ser la estrella más brillante sobre el asfalto de Montmeló, marcando su “pole” número 100 en Fórmula 1, con un registro de 1 m 16,741 s que batía por tan solo 36 milésimas de segundo el tiempo marcado por Max Verstappen (Red Bull).

Valtteri Bottas (Mercedes) fue el más rápido en “Q1” y “Q2”, pero no fue capaz de arrebatarle la primera posición de salida a su compañero cuando llegó el momento decisivo de la “Q3”, debiéndose conformar con la P3 en parrilla, seguido por un siempre rápido Charles Leclerc (Ferrari) y un sorprendente Esteban Ocon (Alpine), a escasas milésimas del piloto de Ferrari.

 

 

 

 

 

Carlos Sainz Jr (Ferrari) ocuparía la P6, justo por delante del McLaren de Daniel Ricciardo (batiendo a su compañero Norris por primera vez), mientras que Sergio Pérez (Red Bull), Lando Norris (McLaren) y Fernando Alonso (Alpine) cerraban las diez primeras posiciones de salida.

Algunas previsiones anunciaban la posibilidad de lluvia para el domingo, pero finalmente no hizo acto de presencia un líquido elemento que, sin duda, hubiera animado el espectáculo y el cambio de posiciones en una carrera con la estrategia prevista a una sola parada.

Cuando se apagaron los semáforos, Max Verstappen (Red Bull) sorprendía con una salida felina (a pesar de ocupar la línea con menos agarre en la arrancada) y el joven tigre conseguía rebasar al rey de la selva antes de llegar a la primera curva, colocándose por el interior de la trazada para arrebatar la posición de un solo zarpazo.

Hamilton (Mercedes) y Verstappen (Red Bull) estaban a punto de tocarse, pero el piloto británico eludía el golpe hábilmente. Era tan solo el comienzo de la cacería que vendría después.

También destacaba en la salida Charles Leclerc (Ferrari), que conseguía rebasar a Valtteri Bottas (Mercedes) con un bonito exterior en la rapidísima parabólica “Renault” (curva 3), mientras Daniel Ricciardo (McLaren) ascendía a la P5 tras adelantar a Carlos Sainz Jr (Ferrari) y a Esteban Ocon (Alpine) en la arrancada.

Comenzaba entonces una caravana de monoplazas que sería ralentizada por el “Safety Car” en la vuelta 8, cuando el AlphaTauri AT02 de Yuki Tsunoda se quedaba parado en un lateral de la pista con el motor averiado.

 

 

 

 

 

Solo un par de giros después, Max Verstappen (Red Bull) relanzaba la carrera con un liderato tan sólido que parecía ir directo hacia la victoria, aunque sin perder la estela de su rival en los retrovisores.

El tedioso desfile que presenciábamos vuelta a vuelta nos dejaba tan solo algunas grescas individuales en la frenada de final de recta, aprovechando la ventaja aerodinámica aportada por el “DRS”.

Mientras los pilotos intentaban cuidar sobre la pista el agarre de sus neumáticos de compuesto “blando” (Räikkönen era el único que arrancaba con el compuesto “medio”), el trabajo de las simulaciones virtuales era frenético en el garaje de todos los equipos.

Valtteri Bottas (Mercedes) entraba en “pit lane” en la vuelta 23 y conseguía realizar un exitoso “undercut” sobre Charles Leclerc (Ferrari), que estiraba su parada hasta la vuelta 28 (todos los “pit stops”).

El movimiento de Mercedes activaba el garaje de Red Bull y Max Verstappen realizaba su parada en la vuelta 24 para intentar proteger el liderato, mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) seguía empujando sobre la pista hasta la vuelta 28, gestionando con maestría el agarre de sus deteriorados neumáticos “blandos”.

El “overcut” de Hamilton no se consuma (a pesar de que Verstappen perdía nada menos que 4,2 segundos en una lenta parada) y el piloto holandés consigue mantenerse al frente de la carrera, mientras que la maniobra de Bottas (Mercedes) sí muestra su acierto y se coloca en P3, por delante de Charles Leclerc (Ferrari).

Habíamos llegado a la vuelta 30 y Verstappen (Red Bull), Hamilton (Mercedes), Bottas (Mercedes), Leclerc (Ferrari), Ricciardo (McLaren) y Pérez (Red Bull) seguían liderando la caravana de la carrera, con su parada para cambiar neumáticos ya realizada y pocas expectativas de que hubiera cambios en las posiciones que llevaban.

 

 

 

 

 

Pero Lewis Hamilton (Mercedes), con cuatro vueltas menos que Verstappen en sus neumáticos “medios”, seguía arañando tiempo al líder en cada giro y parecía dispuesto a luchar por la victoria.

Cuando estaba acabando la vuelta 42 y se encontraba ya preparado para sobrepasar en la recta principal a Verstappen (estaba pegado al holandés y contaba con la ayuda del “DRS”), Hamilton entraba apresurado en la línea de bóxes para un segundo cambio de neumáticos (no previsto en la táctica inicial de carrera).

Los estrategas de Mercedes habían visto en sus simulaciones que el segundo juego de neumáticos “medios” le permitiría a Hamilton recuperar el tiempo perdido en la parada y adelantar a Verstappen en la última vuelta.

Las dudas del británico eran absolutas (entrando en “pit lane” justo cuando iba a adelantar ya a su rival), pero obedecía a la llamada y volvía a la pista dispuesto a desafiar todas las leyes de la física y la velocidad.

El inesperado movimiento de Mercedes tensaba las expectativas de los estrategas de Red Bull, que optaban por mantener a Verstappen sobre el asfalto, confiando en su táctica a una parada y condicionados también por la cercanía de un Valtteri Bottas (Mercedes) que estaba ahora situado en P2 a 9,5 segundos de Max.

A Verstappen (Red Bull) le quedaban 24 vueltas por correr con poco más de 22 segundos de ventaja sobre Hamilton (Mercedes). El duelo estaba servido.

Por detrás, Sergio Pérez (Red Bull) y Carlos Sainz Jr (Ferrari) conseguían adelantar respectivamente a Daniel Ricciardo (McLaren) y Lando Norris (McLaren) con ayuda del “DRS”, mientras que Lewis Hamilton (Mercedes) se colocaba a la estela de su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) y le arrebataba la P2 en la vuelta 52 (el equipo le pedía por radio a Bottas que facilitara el adelantamiento).

 

 

 

 

 

Pocos giros más necesitaba Hamilton (Mercedes) para colocarse ya detrás de Verstappen (que venía quejándose del deterioro de sus neumáticos) y le adelantaba con una facilidad absoluta en la vuelta 60 (5 vueltas antes de lo previsto por sus estrategas), liderando el resto de giros hasta pasar como vencedor bajo la bandera de cuadros.

A Max Verstappen (P2) y Valtteri Bottas (P3) no les quedaba ya más lucha que intentar sumar el punto extra que otorga la vuelta rápida en carrera, realizando ambos una segunda parada adicional en las últimas vueltas para montar neumáticos de compuesto “blando”.

Era Verstappen (Red Bull) quien marcaría esa vuelta rápida en carrera, sin duda insuficiente para endulzar el amargo sabor de la derrota frente a un Lewis Hamilton insaciable de victorias y un equipo Mercedes que había impartido lecciones de estrategia.

La proeza del vencedor ensombrecía la épica de todas las peleas que se habían dado por detrás, reuniéndose en la vuelta 62 un grupo de cinco pilotos (Alonso, Stroll, Gasly, Räikkönen y Vettel) que animaron en su disputa final un Gran Premio que ha sido más bien aburrido.

Hamilton (Mercedes), Verstappen (Red Bull) y Bottas (Mercedes) reeditaban así el podio obtenido en el anterior GP de Portugal 2021, el británico henchido de poderío (nombrado también “Piloto del día), el holandés sin poder celebrar con victoria su GP número 100 y el finlandés con la sensación de “segundón” presionando nuevamente sobre sus hombros.

Sin luchas relevantes, sin presiones incómodas, pero a un excelente ritmo durante la carrera, Charles Leclerc (Ferrari) firmaba de nuevo la cuarta plaza por delante de un Sergio Pérez (Red Bull) que sigue sin poder rubricar todo su potencial en su nuevo equipo, mientras Daniel Ricciardo (P6) parece ir despertando de la pesadilla de sus anteriores carreras con McLaren (por delante de un Lando Norris que le había batido hasta la fecha).

 

 

 

 

 

Para desgracia de la afición, ninguno de los dos pilotos españoles ha brillado sobre este circuito vaciado ocasional por el coronavirus (solo había 1000 espectadores invitados en la grada principal de Montmeló), que antaño mostrara las gradas a rebosar de banderas que les alentaban.

Carlos Sainz Jr (Ferrari) declaraba al finalizar la prueba que su mala salida había condicionado su ritmo de carrera, finalizando en P7 cuando tenía coche para haber luchado por la P4 / P5. No obstante, Sainz Jr ha vuelto a puntuar en el Gran Premio de “casa”, consiguiendo hacerlo en sus siete participaciones en Montmeló.

La debacle de Fernando Alonso (Alpine) se producía en las últimas vueltas, donde la degradación excesiva de sus neumáticos le hacía caer desde la P9 en la que se encontraba hasta la P17 final, al tener que realizar una segunda parada en la vuelta 61 (la misma estrategia de Alpine a una sola parada colocaba a su compañero Ocon en P9).

Para los amantes de las efemérides, cabe decir que ésta es la quinta victoria consecutiva de Lewis Hamilton (Mercedes) en el GP de España de F1 y que el podio de Montmeló ha sido ocupado por los mismos integrantes (Hamilton, Verstappen y Bottas) en las cuatro últimas temporadas.

Ahora, nos ponemos ya en modo urbano y nos volvemos a ver rugiendo sobre las calles del GP de Mónaco 2021 (20 al 23 de mayo).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 33 m 07,6 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 15,8 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 26,6 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 54,6 s

5º Sergio Pérez (Red Bull-Honda), a 1 m 03,6 s

6º Daniel Ricciardo (McLaren-Mercedes), a 1 m 13,7 s

7º Carlos Sainz Jr (Ferrari), a 1 m 14,6 s

8º Lando Norris (McLaren-Mercedes), a 1 vuelta

9º Esteban Ocon (Alpine-Renault), a 1 vuelta

10º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 16,741 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 62 en 1 m 18,149 s a una velocidad media de 215,3 km/h

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL PILOTOS F1 2021

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 94 puntos

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 80 puntos

3º Valtteri Bottas (Mercedes), 47 puntos

4º Lando Norris (McLaren-Mercedes), 41 puntos

5º Charles Leclerc (Ferrari), 40 puntos

8º Carlos Sainz Jr (Ferrari), 20 puntos

12º Fernando Alonso (Alpine-Renault), 5 puntos

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *