Síguenos

BMW M3 Competition 2021 (G80)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 noviembre 2020

Electrónica más eficaz y nuevo control avanzado “M Traction Control”

En un coche tan potente como el nuevo BMW M3 Competition (510 CV), las ayudas electrónicas a la conducción juegan un papel muy importante en su dinámica de conducción, facilidad de manejo y seguridad en el uso cotidiano.

Los ingenieros de “BMW M” han vuelto a dar un nuevo salto avanzado en la configuración de los sistemas electrónicos y en la introducción de nuevos dispositivos que consiguen disfrutar de la conducción del nuevo M3 con una mayor eficacia.

Las funciones del control de tracción y estabilidad “DSC” (“Dynamic Stability Control”) anuncian ahora un funcionamiento más eficaz gracias a la introducción del nuevo módulo de frenada integrada (con correcciones realizadas con mayor precisión y rapidez), pero también afectan al funcionamiento más eficaz del sistema antibloqueo de frenos “ABS” y del control de frenada en curva “CBC” (“Cornering Brake Control”), que tienen una puesta a punto especialmente afinada en el nuevo BMW M3 Competition.

La función de control del deslizamiento de las ruedas motrices se ha trasladado de la unidad de control del “DSC” a la unidad de control del motor, lo que permite actuar 10 veces más rápido que antes sobre la dosificación de la potencia del motor en las fases de aceleración (para limitar las pérdidas de tracción sin perder eficacia).

El “DSC” también está interconectado con el “diferencial activo M” situado en el eje trasero y con la tracción total “M xDrive” (en los coches que la llevan), con lo que sus intervenciones estabilizadoras sobre el sistema de frenos y la potencia del motor únicamente son requeridas en situaciones extremas.

Como en las dos generaciones anteriores (M3 “E90” y M3 “F80”), el BMW M3 Competition “G80” cuenta con el programa deportivo “MDM” (“M Dynamic Mode”), que admite un mayor grado de deslizamiento de los neumáticos antes de intervenir el control de tracción o el control de estabilidad, permitiendo también la desconexión completa de dichas ayudas electrónicas (“DSC Off”).

La principal novedad la encontramos en su sistema de control de tracción avanzado “M Traction Control”, función que debuta en los nuevo BMW M3 / M4 Competition y que está integrado dentro del paquete opcional “M Drive Professional”.

Derivado de la experiencia de BMW M en la competición, el nuevo “M Traction Control” permite al conductor ajustar el grado de intervención del control de tracción en diez niveles, mediante el menú específico del equipo multimedia seleccionable con el mando “iDrive”.

El “M Traction Control” permite acercarse progresivamente a los límites de deslizamiento de la capacidad de tracción, explorando así con más facilidad y seguridad el nivel de adherencia de la pista, hasta llegar a crear la configuración perfecta para poder llegar a salir de las curvas con un sobreviraje controlado.