Síguenos

BMW M3 Competition 2021 (G80)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 noviembre 2020

Propulsión trasera con “diferencial activo M” y tracción total “M xDrive”

El BMW M3 Competition sigue contando con la tradicional propulsión trasera que ha caracterizado hasta la fecha a todas las generaciones de BMW M3 / M4, pero ofrecerá, por primera vez en la historia del modelo, una nueva variante con sistema de tracción total “M xDrive”.

La nueva caja automática “M Steptronic” sigue trabajando en conjunto con un evolucionado “Diferencial activo M”, que ayuda a incrementar la capacidad de tracción y la estabilidad del coche mediante el bloqueo de un mecanismo multidisco de regulación electrónica que actúa a modo de autoblocante activo. El sistema adapta el momento de bloqueo en fracciones de segundo y puede hacerlo entre 0 y 100 por ciento independientemente en cada una de las ruedas traseras, actuando también a modo de “control de guiñada” o “control de par vectorial” (como queramos denominarlo).

La unidad de control del diferencial activo trabaja conjuntamente con el control electrónico de tracción y de estabilidad “DSC” (“Dynamic Stability Control”) y tiene en cuenta parámetros como la posición del acelerador, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su eje vertical (ángulo de guiñada).

Como ya ocurriera en los anteriores modelos, el nuevo BMW M3 Competition cuenta con el modo dinámico de estabilidad “MDM” (“M Dynamic Mode”), que el conductor puede activar para realizar una conducción más deportiva. Dicho programa consiente un mayor patinamiento de las ruedas propulsoras hasta el punto de permitir al conductor un leve derrapaje controlado. En el momento en el que los sensores detectan una posible pérdida de control del conductor, las ayudas electrónicas vuelven a entrar en acción para ayudarle a recuperar la trayectoria.

No obstante, la principal novedad en la transmisión del nuevo BMW M3 Competition se encuentra en la posibilidad de contar también con una versión de tracción total “M x Drive”, que estará disponible en el mercado a partir del verano de 2021 (únicamente en las versiones Competition).

Dicho sistema de tracción a las cuatro ruedas cuenta con un funcionamiento similar al estrenado en la tracción “M xDrive” del BMW M5 y el BMW M8, permitiendo al conductor seleccionar entre tres programas de uso (“4WD”, “4WD Sport” y “2WD”).

El reparto activo de tracción entre el eje delantero y trasero cuenta con un evolucionado sistema multidisco controlado electrónicamente (a modo de diferencial central), que modifica el par de manera instantánea en ambos ejes para ofrecer la máxima capacidad de tracción y eficacia de conducción en función del programa de tracción seleccionado, trabajando conjuntamente con el “Diferencial activo M” y las ayudas electrónicas de conducción (control de tracción y estabilidad).

El sistema de tracción “M xDrive” selecciona por defecto el programa de tracción total “4WD”, donde el dispositivo canaliza el par únicamente al eje posterior en condiciones normales (para optimizar el consumo) e implica al eje delantero en milisegundos en cuanto los sensores detectan el mínimo deslizamiento de las ruedas traseras, primando la eficacia de tracción y conducción en su reparto de par activo entre ambos ejes.

El programa de tracción “4WD Sport” se activa por defecto al seleccionar el “MDM” (“M Dynamic Mode”), contando así con un programa de tracción a las cuatro ruedas en donde el reparto activo de par prima la tracción en el eje trasero, obteniendo así unas reacciones más dinámicas y sobreviradoras.

El programa de tracción “2WD” se puede seleccionar únicamente al desconectar por completo el control de tracción y estabilidad “DSC”, convirtiendo el BMW M3 Competition en un coche de propulsión trasera.

Dicha configuración limita enormemente la eficacia de tracción en conducción al límite, pero permite “jugar” con el derrapaje de las ruedas traseras a los conductores más experimentados.