Síguenos

BMW M3 Competition 2021 (G80)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 9 noviembre 2020

“Suspensión adaptativa M” con reglaje deportivo

El conjunto de suspensiones del nuevo BMW M3 Competition se ha reconfigurado por completo para incrementar su eficacia en carretera y circuito, afinando su puesta a punto en escenarios tan exigentes como el trazado de Nürburgring-Nordschleife (Alemania).

En el eje delantero cuenta con un esquema independiente de paralelogramo deformable que tiene una doble articulación específica e incluye trapecios de aluminio, rótulas de nuevo desarrollo, un brazo de torsión de aluminio, manguetas forjadas con cojinetes reforzados y rodamientos aligerados en las ruedas.

El eje trasero multibrazo (cinco brazos) cuenta con bujes y trapecios de nuevo desarrollo, mientras que la cinemática de ambos ejes recibe una afinada puesta a punto en el BMW M3 Competition, adoptando también ángulos de avance y de caída específicos para optimizar el agarre de los neumáticos.

Otro de los detalles que contribuye a mejorar la estabilidad de este modelo es el notable incremento en su ancho de vías (1.617 mm delante y 1.605 mm detrás), que ofrece una huella todavía superior que en el BMW M3 Berlina al que sustituye (1.579 mm delante y 1.603 mm detrás en el anterior BMW M3 “F80”).

La “suspensión adaptativa M” es ahora de serie en el nuevo BMW M3 Competition y cuenta con amortiguadores de dureza variable. Dicho dispositivo está controlado electrónicamente y modifica el grado de flexibilidad de la suspensión de forma activa, aunque el conductor puede acceder (mediante el botón “M Setup” situado en la consola central) a los tres programas determinados (“Confort”, “Sport” y “Sport Plus”) que permiten adaptar el reglaje a su estilo de conducción puntual.

La unidad de control de la “suspensión adaptativa M” utiliza unos sensores que analizan de manera constante los movimientos de la carrocería, el estado de la carretera y los movimientos del volante, adaptando así en pocos milisegundos unas válvulas de control electromagnético que modifican el grado de flexibilidad de los cuatro amortiguadores de forma completamente independiente y variable.

Muelles helicoidales y barras estabilizadoras completan el conjunto de suspensiones del BMW M3 Competition, con una puesta a punto específicamente adaptada a las prestaciones y el peso del nuevo modelo.