Motor “BMW M TwinPower Turbo” con 510 CV de potencia
La nueva generación del BMW M3 Berlina / M3 Competition dispone de una evolución del motor “BMW M TwinPower Turbo” de seis cilindros en línea (“BMW S58B30”), que ha recibido importantes mejoras para incrementar su potencia de manera destacable y sirve también como base para el propulsor empleado en el nuevo BMW M4 GT3 de competición (concebido para carreras de resistencia GT).
Fabricado enteramente en aluminio, dicho propulsor ha apurado la cilindrada hasta los 2.993 centímetros cúbicos (2.979 cm³ en el anterior BMW M3 F80) gracias del leve incremento realizado en la carrera de los cilindros (de 90 mm), mientras se mantiene idéntico el diámetro (84 mm) de los mismos (en el anterior propulsor la medida era respectivamente de 89,6 x 84 mm).
El bloque del motor de seis cilindros es especialmente rígido gracias al empleo de conductos de refrigeración tipo “closed deck” (solución ya empleada en el anterior motor), lo que permite incrementar la presión de combustión en los cilindros para aumentar la potencia. Las paredes de los cilindros se han recubierto con un revestimiento de hierro pulverizado mediante arco eléctrico (“LSD”), prescindiendo así de las habituales camisas de los cilindros para obtener una significativa reducción de peso.
El aligeramiento de los elementos del equipo motor y el empleo de un cigüeñal forjado (específicamente construido para soportar un elevado esfuerzo torsional) permite optimizar la rapidez de respuesta al acelerador y alcanzar un régimen máximo de 7.200 rpm (7.600 rpm en el anterior propulsor de 431 CV).
La nueva culata tiene ahora una cubierta de plástico reforzado que está fabricada en impresión “3D”, tecnología que permite confeccionar formas geométricas difíciles de realizar con la tradicional fundición de metales. Además, dicha solución ha permitido reducir el peso total de la culata y optimizar la gestión térmica de sus conductos de refrigeración.
Como ya ocurría en el anterior motor de seis cilindros, el nuevo propulsor del BMW M3 Competition cuenta con cuatro válvulas por cilindro, el sistema de distribución variable continua “Doble VANOS” (para accionar las válvulas de admisión y escape) y el dispositivo “VALVETRONIC” que modifica la alzada de las válvulas de admisión, convenientemente adaptados a las nuevas prestaciones alcanzadas.
El sistema de alimentación dispone de una evolucionada inyección directa de gasolina (“High Precision Injection”) que trabaja a elevadas presiones de hasta 350 bar (permite cortos tiempos de inyección y una pulverización más eficiente), asistido por dos nuevos turbocompresores de entrada única (“Mono Scroll”) que alimentan los cilindros 1-2-3 y 4-5-6 respectivamente.
La válvula de descarga de dichos turbocompresores cuenta con un control electrónico que permite ofrecer un tiempo de respuesta prácticamente instantáneo en las fases de aceleración, mientras que el aire de admisión está refrigerado mediante un “intercooler” indirecto que está alimentado por un circuito de baja temperatura.
Todas estas soluciones tecnológicas han permitido que el motor del BMW M3 Competition alcance los 510 CV a 6.250 rpm y un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.500 rpm (480 CV a 6.250 rpm y 550 Nm entre 2.650 y 6.130 rpm respectivamente en el nuevo BMW M3 Berlina G80 estándar), mientras el corte de inyección se ha establecido a 7.200 rpm.
Esto supone un incremento de 60 CV respecto al BMW M3 Pack Competition F80 de la anterior generación (450 CV) y nada menos que 79 CV respecto al BMW M3 Berlina F80 estándar (431 CV), con una espectacular potencia específica de 170,4 CV/litro (144,7 CV/litro en el anterior M3 F80 estándar).
Para que el nuevo BMW M3 Competition pueda soportar el esfuerzo de rodar a fondo en las condiciones más exigentes se ha trabajado expresamente en la correcta refrigeración del motor, los turbocompresores y la caja de cambios automática “M Steptronic”.
Así pues, la parrilla frontal cuenta con dos nuevas aperturas verticales de grandes dimensiones (los conocidos “riñones”) que garantizan la entrada de aire al radiador del circuito de baja temperatura y después al de alta temperatura.
Las tomas de aire inferiores son las encargadas de canalizar el flujo de aire hacia el radiador del aceite del motor y el radiador del aceite de la caja de cambios, mientras que una bomba eléctrica en el circuito de baja temperatura permite optimizar la recirculación del agua para la refrigeración del “intercooler” y otra bomba eléctrica adicional en el circuito de alta temperatura proporciona el flujo del líquido necesario para enfriar el alojamiento de los cojinetes de los turbocompresores cuando el coche está detenido.
Como en la generación anterior, el conductor del BMW M3 Competition puede seleccionar entre tres programas de respuesta del motor, adaptando así la entrega de potencia a una conducción confortable/eficiente (“Efficient”), a las exigencias de un uso deportivo (“Sport”) o a la intensidad de conducción en circuito (“Sport Plus”).
El sistema de escape con doble tramo cuenta con un dispositivo de mariposas de accionamiento eléctrico que permiten modificar la intensidad sonora, asegurando también la mínima contrapresión de los gases de escape.
Dicho escape deportivo ofrece tres opciones de sonoridad (“Confort”, “Sport” y “Sport Plus”) que modifican la intensidad del sonido (más suave o más contundente) en función del programa de motor seleccionado, aunque también permite seleccionar independientemente cada programa de escape mediante el botón específico “M Sound Control” situado en la consola central.