Síguenos

Lewis Hamilton alcanzó al “Kaiser”. GP de Eifel 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 13 octubre 2020

Ha tenido que ser en el mítico Nürburgring, escenario de algunas de las mayores gestas del deporte del automóvil, donde Lewis Hamilton (Mercedes) iguale en número de victorias al también mítico Michael Schumacher.

Noventa y una victorias que, junto a los siete títulos mundiales del campeón alemán, parecieron durante años inalcanzables y ahora han sido igualadas por este “joven caníbal” de Stevenage.

Como GP de Eifel 2020, el circuito de Nürburgring volvía a albergar una nueva cita con la Fórmula 1 y lo hacía con las gradas pobladas por unos escasos miles de espectadores, como testimonio de que este deporte continúa ganándole algunas esperanzadoras batallas al devastador COVID-19.

Denominación aparte, poco tiene que ver el trazado de este remodelado circuito de 5,1 kilómetros, ubicado en el llamado “Südschleife” (“bucle sur”), con aquel “Infierno Verde” infinito en los más de 28 kilómetros de sus días de gloria, escenario de triunfos y tragedias inigualables.

Con el otoño, reino de nieblas, instalado en los bosques de Eifel, la jornada del viernes hubo de cerrarse con un parón absoluto en los entrenamientos libres, dejando a los dos pilotos de la “Ferrari Driver Academy”, Mick Schumacher (Alfa Romeo) y Callum Ilott (Haas), sin su previsto debut oficial en los “Libres 1”.

Por razones de seguridad, sin visibilidad para el vuelo del helicóptero de auxilio, aquí no se mueve nada. ¡Cómo cambian los tiempos!

Todo quedaba en suspenso hasta la jornada del sábado, que se celebraría entre claros y nubes, apenas templada la pista por los rayos del sol más frío.

Los escasos 60 minutos de los “entrenamientos libres 3” dejaban constancia del presumible dominio del equipo Mercedes y un tímido asomo, a medio segundo de distancia, del Ferrari de Charles Leclerc.

 

 

 

 

 

Pero también confirmaban la ausencia de Lance Stroll (Racing Point), cuya indisposición obligaba al equipo británico a tener que llamar a Nico Hülkenberg con más urgencia que nunca (ya tuvo que sustituir a Sergio Pérez en el GP de Gran Bretaña 2020 y el GP 70 Aniversario 2020).

Comenzaba aquí la maratón particular de Hülkenberg para llegar a la sesión clasificatoria. Con tan solo unas pocas horas de margen, el piloto alemán debía dejar a medias el café que disfrutaba en compañía de un amigo para recoger su equipo de piloto, arrancar su potente Porsche y realizar su particular “GP Exprés” desde Colonia (a 100 km de Nürburgring) por las “autobahn” alemanas, para llegar cargado de ilusiones directo al “cockpit” del Racing Point RP20.

Con el alemán ya en el circuito, daba comienzo la sesión clasificatoria sobre asfalto seco y sería Valtteri Bottas (Mercedes) el que sorprendería a su compañero Lewis Hamilton (Mercedes), con una última vuelta perfecta que le situaba en la “pole position” con un tiempo récord (1 m 25,269 s).

Max Verstappen (Red Bull) se colocaba en la tercera plaza, mientras Charles Leclerc (Ferrari) ocupaba una esperanzadora cuarta posición, por delante de Alexander Albon (Red Bull), mientras Daniel Ricciardo (Renault), Esteban Ocon (Renault), Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Racing Point) y Carlos Sainz Jr (McLaren) completaban las diez primeras casillas de parrilla.

Sebastian Vettel (Ferrari) volvía a quedar nuevamente fuera de la “Q3” (saldría en P11), mientras Nico Hülkenberg (Racing Point) ocuparía la última posición en la “Qualy”, demostración evidente de la dificultad extrema a la que siempre están sometidos los pilotos de Fórmula 1.

 

 

 

 

 

También sobre asfalto seco, la carrera arrancaba el domingo con un interesante duelo de ambas “Flechas de plata”. Lewis Hamilton (Mercedes) arrinconaba a su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) en la primera curva, pero el piloto finlandés conseguía recuperar el liderato con una valiente maniobra por el interior de la siguiente curva.

Charles Leclerc (Ferrari) le hacía exactamente lo mismo a Max Verstappen (Red Bull), pero el joven holandés seguía los mismos pasos marcados por Valtteri Bottas (Mercedes) y mantenía su tercera posición en carrera.

Daniel Ricciardo (Renault) y Sergio Pérez (Racing Point) también ganaban posiciones en las primeras curvas, mostrando ya desde el inicio sus ambiciosas intenciones.

Pocos giros aguantaría Charles Leclerc (Ferrari) en la lucha de cabeza, viendo con decepción cómo Daniel Ricciardo (Renault) le ganaba la cuarta posición, justo antes de realizar su primera parada en la vuelta 10 (todos los “pit stops”).

Cuando todo parecía rodar redondo para Valtteri Bottas (Mercedes), el piloto finlandés se pasaba de frenada en la primera curva de la vuelta 13 y era superado al límite por Lewis Hamilton (Mercedes), debiendo entrar a continuación en “pit lane” para sustituir sus dañados neumáticos (con evidentes planos en la banda de rodadura).

 

 

 

 

 

Por detrás, Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) golpeaba a George Russell (Williams) en la misma curva de final de recta, rompiendo la suspensión trasera del piloto británico y requiriendo en la vuelta 14 la imposición de un “Safety Car Virtual” que permitiera retirar el Williams apartado en las escapatorias de la pista.

Hamilton (Mercedes), Verstappen (Red Bull) y Ricciardo (Renault) aprovechaban la circunstancia para realizar su primera parada de cambio de neumáticos (su estrategia estaba prevista inicialmente a una sola parada), asegurando así sus posiciones, mientras que Bottas (Mercedes) comenzaba a padecer problemas en la unidad de potencia que le terminaban dejando fuera de carrera en la vuelta 19.

Por detrás, Alexander Albon (Red Bull) se dedicaba a remontar posiciones desde su temprana parada en la vuelta 7 y terminaba arruinando las opciones de Daniil Kvyat (AlphaTauri), al romperle el alerón delantero cuando ajustaba en exceso su adelantamiento al piloto ruso (que se había pasado de frenada en la última chicane), aumentando aún más las dudas de Helmut Marko sobre su rendimiento en el equipo de las bebidas energéticas (ahora que hay nombres disponibles como Sergio Pérez o Nico Hülkenberg).

El infierno empezaba también para Lando Norris (McLaren) en la vuelta 26, cuya unidad de potencia comenzaba a dar problemas cuando el piloto británico aspiraba a una de las cinco primeras posiciones de carrera.

Mientras tanto, Sergio Pérez (Racing Point) y Charles Leclerc (Ferrari) nos obsequiaban con un bonito duelo en el que ponían a prueba la competitividad de sus monoplazas y la rivalidad de sus egos, siendo el piloto mejicano quien sacaba el mejor rédito.

 

 

 

 

 

Peleas varias en los puestos de mitad de carrera no parecían alterar el tranquilo discurrir de Lewis Hamilton (Mercedes) hacia la victoria, con Max Verstappen (Red Bull) y Daniel Ricciardo (Renault) situados a una cómoda distancia, pero la mecánica de Lando Norris (McLaren) le dejaba parado al borde de la pista en la vuelta 42 y debía entrar en acción el “Safety Car” para ser retirado de las escapatorias.

Era el momento apropiado para realizar una segunda parada en “pit lane” y buena parte de los pilotos aprovechaban para montar nuevos neumáticos de compuesto “blando”, excepto sorpresas como la de Charles Leclerc (Ferrari), Romain Grosjean (Haas) o Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), que se mantenían en pista con los mismos neumáticos de compuesto “medio” que ya montaban.

Con todos los monoplazas ahora agrupados, el “Safety Car” se retiraba en la vuelta 50 y dejaba paso a lo que parecía un final de carrera trepidante, aunque Lewis Hamilton (Mercedes) solo necesitaba un par de curvas para volver a dejar constancia de tan manifiesta superioridad y cruzar la meta como brillante vencedor, rubricando su victoria número 91 e igualando al “Kaiser” Schumacher en ese número de triunfos que parecía inalcanzable.

Max Verstappen (Red Bull) se defendía de Daniel Ricciardo (Renault) y Sergio Pérez (Racing Point) atacaba al “aussie”, pero el número de sus cartas ya parecía marcado hasta cruzar la bandera de cuadros, con Carlos Sainz Jr (McLaren) de espectador, en la quinta posición final.

El piloto madrileño se había quejado todo el fin de semana del escaso rendimiento que estaba aportando el nuevo paquete de mejoras introducido en su monoplaza (Lando Norris no lo llevaba), dando casi como bueno una quinta plaza que ni esperaba.

 

 

 

 

 

Una grata sorpresa le esperaba al exhultante Hamilton antes de subir al podio, cuando Mick Schumacher, el hijo del Schumacher siete veces Campeón del Mundo, le entregó un casco de su padre en su última etapa con Mercedes, “trofeo” adicional con el que el piloto ganador subió a lo más alto del podio.

En medio de semejante homenaje improvisado, brillaba también con especial relevancia la emocionada mirada de Daniel Ricciardo (ahora que la mascarilla nos esconde su sonrisa permanente), que volvía a pisar el podio tras dos temporadas (GP de Mónaco 2018) y obtenía el primer podio para Renault desde el año 2011, dando aún más aliciente al tándem Alpine-Renault / Fernando Alonso para el próximo 2021.

Fuera ya del burbujeante champán de los ganadores, el público no dudó en premiar la excelente actuación de Nico Hülkenberg (Racing Point), que en tan alocada situación fue capaz de llevar su monoplaza desde la última posición de parrilla hasta la octava posición final, obteniendo así el reconocimiento de “Piloto del día” por parte de los aficionados.

De la carrera de Sebastian Vettel (Ferrari), mejor ni hablamos (con trompo incluido), con una P11 final que no refleja nada más que su falta de rendimiento y la mala estrategia adoptada por el equipo en la prueba (contando los abandonos de Bottas, Ocon y Albon, que estaban por delante).

La próxima carrera (GP de Portugal 2020) supondrá el estreno del circuito de Portimao en el Mundial de Fórmula 1 (23 al 25 de octubre) y ofrecerá a Lewis Hamilton una nueva oportunidad para seguir batiendo todos los récords.

Ni siquiera él sabe hasta dónde será capaz de llevar su gesta.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE EIFEL 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 60 vueltas en 1 h 35 m 49,6 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 4,4 s

3º Daniel Ricciardo (Renault), a 14,6 s

4º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 16,0 s

5º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 21,9 s

6º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 22,7 s

7º Charles Leclerc (Ferrari), a 30,8 s

8º Nico Hülkenberg (Racing Point-Mercedes), a 32,5 s

9º Romain Grosjean (Haas-Ferrari), a 39,0 s

10º Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo-Ferrari), a 40,0 s

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 25,269 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 60 en 1 m 28,139 s a una velocidad media de 210,267 km/h

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *