Síguenos

Suerte y velocidad se alían con Bottas. GP Rusia 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 28 septiembre 2020

Valtteri Bottas (Mercedes) obtenía su segunda victoria del año en el GP de Rusia 2020, en una carrera en donde los Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance volvieron a ser los más rápidos, aunque el triunfo terminó cambiando de manos.

Lewis Hamilton (Mercedes) se “auto inmoló” en las vueltas previas a la formación de parrilla, realizando prácticas de arrancada no permitidas que le costaron una penalización de 10 segundos y arruinaban su carrera.

Por lo demás, el circuito de Sochi apenas nos dejó más momentos de emoción que los acontecidos en una intensa primera vuelta llena de incidentes, aunque disfrutáramos de las buenas vibraciones de ver sus gradas, por primera vez en la temporada, con un generoso aforo de público (debe ser que en otros países se están haciendo las cosas mejor que en España en la lucha contra el COVID-19).

Valtteri Bottas (Mercedes) había mostrado la intención de doblegar a su compañero de equipo en las primeras sesiones de entrenamientos libres, pero el “martillo” de Hamilton volvió a golpear con fuerza en la sesión clasificatoria, registrando un tiempazo que marcaba la “pole position” y un nuevo récord de pista (1 m 31,304 s).

A pesar del imponente “crono”, el drama sobrevoló sobre el garaje de Hamilton en la “Q2”, al ver cómo los comisarios deportivos le anulaban el primer tiempo marcado (por salirse de los límites de la pista en la curva 18) y su segunda intentona quedaba arruinada por el accidente de Sebastian Vettel (Ferrari) en los minutos finales de la “Q2”.

Con el tiempo justo para realizar una tercera vuelta, Hamilton se veía obligado a montar neumáticos de compuesto blando para asegurar su paso “in extremis” a la “Q3”, situación que condicionaba por completo su estrategia de carrera, al tener que salir con los mismos neumáticos con los que se clasifica en “Q2” (establecido por el reglamento).

 

 

 

 

 

También en el último instante de la “Q3”, Max Verstappen (Red Bull) le ganaba la segunda posición de parrilla a Valtteri Bottas (Mercedes), mientras Sergio Pérez (Racing Point) se colocaba en una sorprendente cuarta plaza, reivindicando con su calidad el asiento que le ha arrebatado Sebastian Vettel en la próxima temporada (ya confirmado en Racing Point para 2021 junto a Stroll).

Daniel Ricciardo (Renault), Carlos Sainz Jr (McLaren), Esteban Ocon (Renault), Lando Norris (McLaren), Pierre Gasly (AlphaTauri) y Alexander Albon (Red Bull) completarían los diez primeros puestos de salida, aunque este último sería penalizado con cinco posiciones en parrilla por cambiar la caja de cambios antes de la carrera.

Los pilotos de la Scuderia Ferrari volvían a padecer la falta de competitividad de sus monoplazas, con Leclerc en P11 y Vettel en P15 tras su accidente en “Q2”, aunque ambos ascenderían una posición gracias a la penalización de Albon (P10 y P14 respectivamente en parrilla de salida).

Con los motores rugiendo y los corazones latiendo a máximo régimen, las luces del semáforo volvían a poner en marcha esos veinte jovenes leones en busca de la victoria, dejando constancia del menor agarre que mostraba la pista para los pilotos que partían en la línea par (con menos goma sobre el asfalto).

Esto permitía a Bottas (Mercedes) adelantar a Verstappen (Red Bull) en la misma arrancada, condicionando también a Pérez (Racing Point) y a Sainz Jr (McLaren), que se veían superados por los dos Renault de Ricciardo y Ocon ya en los primeros metros.

 

 

 

 

 

Llegaban así a la fuerte frenada de la “curva 2”, con la pólvora incandescente y ganas de recuperar posiciones, generándose un atropellado atasco en el que se salían por fuera Verstappen (Red Bull), Pérez (Racing Point), Sainz Jr (McLaren), Russell (Williams) y Albon (Red Bull), tomando la estrecha línea de escapatoria impuesta por dirección de carrera para no ser sancionados (excepto Pérez, que astutamente se volvía a meter en pista sin padecer sanción).

En semejante maniobra, Carlos Sainz Jr (McLaren) calculaba mal la velocidad y terminaba estrellando su monoplaza contra el muro, quedando desparramado en medio de la pista y fuera de carrera, un error que iba a costar al piloto español un nuevo “cero” en su ya vapuleada tabla de puntuación.

Solo dos curvas después, era Charles Leclerc (Ferrari) el que tocaba a Lance Stroll (Racing Point) y le mandaba contra el muro interior, quedando también el maltrecho monoplaza rosa en medio del asfalto, incidentes que obligaban al “Safety Car” a entrar en acción sobre el trazado de Sochi.

Dos vueltas después de que el “Coche de seguridad” se retirara de pista, Lewis Hamilton (Mercedes) recibía por radio la noticia de su penalización de 10 segundos, por practicar una arrancada en la vuelta de formación de salida (maniobra prohibida en el reglamento). Sólo el atónito piloto británico sabe cuántos familiares de los comisarios deportivos surgieron espontáneamente en sus atormentados pensamientos.

Comenzaría aquí una carrera completamente diferente para Hamilton, que imprimía un ritmo vertiginoso (para ganar tiempo) antes de realizar su única parada en “pit lane” (vuelta 16), aunque tan solo conseguía aventajar a Bottas (Mercedes) por 2,2 segundos cuando hacía su parada para cambiar neumáticos.

 

 

 

 

 

Con todos los mecánicos preparados para entrar en acción, Hamilton (Mercedes) cumplía su penalización de 10 segundos antes de montar nuevas gomas de compuesto duro y volvía a la pista en medio del tráfico (P11), con cerca de 35 segundos perdidos respecto al líder provisional, un Valtteri Bottas (Mercedes) al que la suerte le había quitado de en medio a su principal rival.

Hamilton se quejaba posteriormente al equipo por parar demasiado pronto, aunque poco más de sí hubieran dado los neumáticos de compuesto blando que montaba de salida (usados para clasificarse en “Q2”).

Pocas alternativas veríamos con los cambios de neumáticos en este GP de Rusia 2020, pues la mayor parte de los equipos habían establecido su estrategia a una sola parada, siendo Pierre Gasly (AlphaTauri), Alexander Albon (Red Bull), Lando Norris (McLaren), Romain Grosjean (Haas) y George Russell (Williams) los únicos que adoptaban otras tácticas que reportaban un escaso éxito (todos los “pit stops”).

Luchas puntuales por la posición, entre pilotos como Alexander Albon (Red Bull) con Lando Norris (McLaren), Sergio Pérez (Racing Point) frente a Daniel Ricciardo (Renault) o Pierre Gasly (AlphaTauri) adelantando a Albon (Red Bull), marcarían después los únicos destellos de brillo en una carrera que mantenía su principal interés en la remontada de Hamilton (Mercedes) desde la zona media de la clasificación o si Verstappen (Red Bull) sería capaz de dar caza al liderato de Valtteri Bottas (Mercedes).

Nada que contar al respecto, puesto que el piloto finlandés mostró sobre el circuito de Sochi la velocidad incuestionable de su monoplaza (marcaba también la vuelta rápida en carrera), para cruzar vencedor bajo la bandera de cuadros, con un cómodo margen frente a Max Verstappen (7,7 segundos) y nada menos que 22,7 segundos frente a Lewis Hamilton (Mercedes), que conseguía escalar hasta el tercer escalón del podio.

 

 

 

 

 

Excelente resultado de Sergio Pérez (Racing Point), con una cuarta posición final que pide a gritos un nuevo asiento para 2021, mientras que los dos monoplazas de Renault dejaban constancia de los progresos realizados por el equipo francés (con Ricciardo en P5 y Ocon en P7).

Con su sexto puesto, Charles Leclerc (Ferrari) volvía a tamizar la deteriorada imagen de Ferrari, en un camino pedregoso del que los monoplazas de Maranello tan solo sacan polvo (con Vettel cruzando meta en P13).

Destacable resultado también para los monoplazas del equipo AlphaTauri (Kvyat en P8 y Gasly en P9), ambos situados por delante de un Alexander Albon (Red Bull) cuyo rendimiento se encuentra muy lejos de su compañero, Max Verstappen.

Ahora que ha quedado libre Sergio Pérez, quizá deberían plantearse su fichaje en el equipo de las bebidas energéticas, un piloto experimentado, luchador, rápido y ambicioso de victorias (yo ahí lo dejo, por si quieren considerar la idea).

Lewis Hamilton (Mercedes) mantiene su holgado liderato, pero deberá esperar a siguientes carreras para igualar a Michael Schumacher en su número de victorias, con las 7 coronas de campeón ya prácticamente aseguradas en esta temporada 2020, aunque el piloto británico empiece a pensar en posibles conspiraciones por parte de la organización, tras las penalizaciones que le han arrebatado la victoria en el pasado GP de Italia 2020 y en este GP de Rusia 2020.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE RUSIA 2020

1º Valtteri Bottas (Mercedes), 53 vueltas en 1 h 34 m 00,3 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 7,7 s

3º Lewis Hamilton (Mercedes), a 22,7 s (penalizado con 10 segundos)

4º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 30,5 s

5º Daniel Ricciardo (Renault), a 52,0 s (penalizado con 5 segundos)

6º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 02,1 s

7º Esteban Ocon (Renault), a 1 m 08,0 s

8º Daniil Kvyat (AlphaTauri-Honda), a 1 m 08,7 s

9º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 m 29,7 s

10º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 1 m 37,8 s (penalizado con 5 segundos)

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 31,304 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 51 en 1 m 37,030 s a una velocidad media de 216,972 km/h

NOTA: Lewis Hamilton (Mercedes) sufría dos penalizaciones de 5 segundos por realizar prácticas de arrancada en una zona no permitida.

Daniel Ricciardo (Renault) y Alexander Albon (Red Bull-Honda) sumaban una penalización de 5 segundos al no volver a la pista por la zona habilitada en la “Curva 2”, aunque no influía en su resultado final.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *