Síguenos

La fiesta fue de Hamilton y Mercedes. GP Toscana 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 15 septiembre 2020

Han sido necesarios un accidentado comienzo de carrera, tres “Safety Car”, tres salidas desde parado y cuatro cambios de neumáticos para sacarle toda la emoción a un Gran Premio que se ha disputado en un circuito nuevo pero ha tenido el mismo ganador de siempre, Lewis Hamilton (Mercedes).

El piloto británico subía a lo más alto del podio y era secundado por su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes), lo que ha supuesto una auténtica fiesta de Mercedes-AMG F1 en la carrera de celebración del Gran Premio número 1000 de la Scuderia Ferrari.

De echo, este GP de la Toscana Ferrari 1000 2020 se hacía coincidir con dicha celebración y se disputaba en el circuito de Mugello (propiedad de Ferrari), pero la competición no sabe de romanticismos y otorga la corona de laurel solo a los que corren más rápido.

En este escenario toscano, donde todo es armonía, suaves colinas y belleza infinita en la inmediata Florencia, varias generaciones de veloces “Cavallinos” se han deslizado sobre su asfalto en intensas jornadas de pruebas privadas, pero hoy, en el primer Gran Premio disputado en Mugello, hemos vivido ese loco sobresalto del peligro que permanece agazapado, siempre, bajo la piel de la Fórmula 1.

 

 

 

 

 

Un trazado vertiginoso, de curvas rápidas, donde se necesita más corazón que frenos y que cuenta con tierras puzolanas como escapatorias, ofreciendo la posibilidad de utilizar los arcenes de forma excepcional, algo cada vez menos habitual en la Fórmula 1 (en todos los circuitos con escapatorias asfaltadas).

Con los dueños celebrando sus primeros 1000 Grandes Premios, en medio de una absoluta ausencia de resultados esta temporada, los hombres de Maranello tuvieron que recurrir a la nostalgia, pintando ambos monoplazas con el mismo tono “rosso amaranto” que llevaban aquellos primeros Ferrari 125 F1 que debutaron en el GP de Mónaco de 1950 (un rojo más oscuro), además del emblema “1000 GP” en los laterales de ambos Ferrari SF1000.

También permitieron ocupar un lugar en las gradas a unos 3.000 invitados VIP, elegidos como espectadores de excepción en esta temporada de gradas desoladas por el coronavirus.

Y no faltó a la cita el invencible Ferrari F2004 con el que Michael Schumacher conquistara para Maranello su quinto campeonato consecutivo, pilotado en esta ocasión por su hijo Mick Schumacher, promesa emergente perteneciente ya a la Academia de Pilotos Ferrari.

 

 

 

 

 

La excepcional “anomalía” del jovencísimo podio del pasado GP de Italia 2020 no tendría lugar en esta nueva carrera disputada también en Italia, en donde las “Flechas vestidas de negro” mostrarían nuevamente su capacidad para placar cualquier intento de rebelión de sus adversarios.

Dominando los “Libres”, dominando la “Qualy”, Lewis Hamilton (Mercedes) y Valtteri Bottas (Mercedes) dejaban muy claro quién lleva de verdad los galones en esta temporada y tan solo un joven rebelde, llamado Max Verstappen (Red Bull), fue capaz de acercarse algo a los fogonazos de sus escapes.

Nueva “pole” de Lewis Hamilton (Mercedes), otra vez más por delante de Valtteri Bottas (Mercedes) por mucho menos de un parpadeo (tan solo 0,059), seguidos por los dos Red Bull de Max Verstappen y Alexander Albon.

Charles Leclerc (Ferrari), tímida esperanza de la Scuderia en esta carrera, saldría en parrilla desde P5, mientras Sergio Pérez (Racing Point), Lance Stroll (Racing Point), Daniel Ricciardo (Renault), Carlos Sainz Jr (McLaren) y Esteban Ocon (Renault) completaban las diez primeras posiciones de salida.

 

 

 

 

 

Una mala salida de Lewis Hamilton (Mercedes), cuando se apagaban los semáforos rojos, situaba a Valtteri Bottas (Mercedes) por delante y Max Verstappen (Red Bull) parecía dispuesto a ponerse líder cuando sentía la pérdida repentina de rendimiento en su unidad de potencia, siendo superado por todos los “jóvenes leones” que venían dando zarpazos por detrás.

En tan apretada salida, Carlos Sainz Jr (McLaren) lanzaba su bólido papaya a pescar, se tocaba con Lance Stroll (Racing Point) y quedaba trompeado en medio de la segunda curva (“Luco”), mientras el resto de pilotos buscaban las escapatorias para evitar el accidente contra Sainz Jr, siendo Sebastian Vettel (Ferrari) el único que no conseguía esquivarle y rompía el alerón delantero de su Ferrari SF1000.

Peor fortuna corrían todavía por detrás, donde Pierre Gasly (AlphaTauri) era emparedado entre los coches de Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) y Romain Grosjean (Haas), tocándose con ellos y llevándose por delante el Haas de Grosjean y también el Red Bull de Max Verstappen, saliéndose los tres coches fuera de la pista y quedando atrapados en la puzolana los monoplazas del piloto holandés (Verstappen) y el vencedor de Monza (Gasly).

 

 

 

 

 

No se había completado la primera vuelta y el “Safety Car” estaba ya entrando en pista para apaciguar tan impetuoso pelotón, pintado de un nuevo color “rojo Ferrari” como homenaje de la marca de la estrella a su rival del “Cavallino”, momento que aprovechaba Vettel (Ferrari) para entrar en “pit lane” a sustituir su morro dañado y cambiar el primer juego de neumáticos.

Pocas vueltas después, el “Coche de Seguridad” apagaba las luces muy tarde, demoraba en exceso su salida a “pit lane” y llevaba al líder, Valtteri Bottas (Mercedes), a ralentizar la salida lanzada más de lo habitual.

Cuando se daba luz verde, los monoplazas que venían desde la cola habían acelerado pronto y rodaban ya a casi 270 km/h mientras los coches de delante seguían a un ritmo más lento, lo que provocó un espectacular y peligroso accidente por alcance en el que se vieron involucrados Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), Nicolas Latifi (Williams), Kevin Magnussen (Haas) y Carlos Sainz Jr (McLaren), afortunadamente sin consecuencias físicas… segundo “Safety Car” y… bandera roja.

Tras la accidentada parada, se configuraba una nueva parrilla y en la resalida es ahora Lewis Hamilton (Mercedes) el que de un zarpazo se quitaba de en medio a su compañero Valtteri Bottas (Mercedes), con Charles Leclerc (Ferrari) colocado en un esperanzador tercer lugar que hacía soñar a los “tifosi”, aunque poco después comenzaba a desmoronarse en la clasificación ante la falta de potencia en su mecánica.

 

 

 

 

 

La carrera tomaba entonces un curso más estable, con algunos adelantamientos interesantes, a tiro de “DRS”, pero poca intensidad real en pista. Así pues, cuando todo parecía discurrir ya sin grandes novedades en las posiciones de los pilotos, Lance Stroll (Racing Point) sufría un pinchazo en la rapidísima curva de “Arrabbiata 2” y se salía de pista, estrellándose contra las protecciones en la vuelta 43.

Por tercera vez, el “Safety Car” entraba en acción sobre el asfalto de Mugello y, dos vueltas después, el director de carrera mostraba una segunda bandera roja que detenía la carrera (para retirar el coche accidentado de Stroll).

Quedaban entonces 14 vueltas por disputar, los pilotos habían aprovechado para montar su cuarto juego de neumáticos (todos los “pit stops”) y se configuraba la tercera salida desde parado con solo trece monoplazas colocados en la nueva parrilla.

Lewis Hamilton (Mercedes) no fallaba en la arrancada, pero Daniel Ricciardo (Renault) conseguía arrebatarle la segunda posición a Valtteri Bottas (Mercedes) en los metros iniciales, mientras Alex Albon (Red Bull) le quitaba la cuarta plaza a Sergio Pérez (Racing Point).

 

 

 

 

 

Poco aguantaría Ricciardo la posición a Bottas, que ya en el siguiente giro recuperaba el segundo puesto y exprimía a fondo la mecánica para tratar de alcanzar a Hamilton, mientras Albon conseguía adelantar a Ricciardo en la vuelta 51 y colocarse en una tercera posición que le llevaría hasta su primer podio en la Fórmula 1.

Esta carrera ha supuesto la victoria número 100 de Mercedes desde su retorno oficial a la Fórmula 1 en 2010, con un doblete incontestable que marcaba la fiesta de Mercedes en la celebración de los 1000 Grandes Premios de Ferrari, mientras Lewis Hamilton obtenía su victoria número 90 y se encuentra a un solo triunfo de igualar la cifra récord de Michael Schumacher (91 victorias).

Próxima parada en Sochi en solo dos semanas… será en el GP de Rusia 2020.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DELLA TOSCANA 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 59 vueltas en 2 h 19 m 35,0 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 4,8 s

3º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 8,0 s

4º Daniel Ricciardo (Renault), a 10,4 s

5º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 15,6 s

6º Lando Norris (McLaren-Renault), a 18,8 s

7º Daniil Kvyat (AlphaTauri-Honda), a 21,7 s

8º Charles Leclerc (Ferrari), a 28,3 s

9º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 29,7 s (+ 5 segundos)

10º Sebastian Vettel (Ferrari), a 29,9 s

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 15,144 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 58 en 1 m 18,833 s (239,518 km/h de velocidad media)

NOTA: Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) cruzaba la línea de meta en la octava posición, pero una penalización de 5 segundos, por cruzar la línea de entrada al “pit lane”, le relegaba a la novena posición final.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *