Síguenos

Velocidad y estrategia. GP del 70 Aniversario 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 11 agosto 2020

El dominio aplastante mantenido por los monoplazas de Mercedes en lo que va de temporada 2020 hacía presagiar un nuevo triunfo incontestable de las “Flechas negras” en esta segunda carrera consecutiva sobre el circuito de Silverstone, en esta ocasión para celebrar nada menos que el 70 Aniversario de una Fórmula 1 que dio comienzo aquel 13 de mayo de 1950 en el que Giuseppe Farina obtuvo la victoria en el GP de Gran Bretaña de 1950.

Y ese dominio de los monoplazas de la estrella parecía de nuevo evidente sobre el rapidísimo trazado británico… hasta que empezó el “espectáculo” de velocidad y estrategia protagonizado por Max Verstappen (Red Bull) para arrebatarles la victoria, compartiendo por radio con su ingeniero de pista mensajes que no podían ser más motivadores y combativos… “¡No me voy a quedar atrás, conduciendo como una abuela!”

Dadle las armas que se precisan para asaltar la victoria y Max Verstappen (Red Bull) le dará días de gloria a esta pasión que comenzaba siete décadas atrás sobre las pistas del viejo aeródromo de la II Guerra Mundial, sustituyendo despegues y aterrizajes bélicos por el ruido y la furia de aquellos monoplazas que, en plena campiña inglesa y ante la más fiel afición del mundo, hoy ausente de las gradas por el virus maldito, entonaban el grito de otras batallas traídas por y para la paz.

Pero también ha habido algo importante que ha cambiado en este segundo fin de semana consecutivo en Silverstone. Tras los pinchazos padecidos en la carrera anterior por Bottas (Mercedes), Sainz Jr (McLaren) y Hamilton (Mercedes) en las últimas vueltas, en Pirelli habían tomado la decisión de cambiar los compuestos de goma de sus neumáticos para obligar a una segunda parada (en el anterior GP de Gran Bretaña 2020 todos los equipos realizaron una parada única en su estrategia de carrera), empleando para ello compuestos de goma más blandos en los tres neumáticos de seco disponibles (“blando”, “medio” y “duro”).

Así, el compuesto “medio” (“C2”) de la semana anterior se convertía en el compuesto “duro” para esta carrera y el compuesto “blando” (“C3”) pasaba a ser la opción de compuesto “medio” en el 70 Aniversario, dejando el compuesto “blando” (“C4”) exclusivamente para realizar alguna vuelta de clasificación.

 

 

 

 

 

A pesar de todo, los Mercedes volvían a mostrar su superioridad desde los entrenamientos libres, conquistando también la “pole position” en los entrenamientos clasificatorios, aunque iba a ser Valtteri Bottas (Mercedes) quien le robaría la primera posición a Lewis Hamilton (Mercedes) por 0,063 segundos de diferencia, un registro (1 m 25,154 s) que era claramente más lento que el tiempo récord marcado la semana anterior por su compañero Hamilton (1 m 24,303 s), dejando constancia de unos tiempos por vuelta más lentos que la semana anterior.

La otra sorpresa en “Q3” la marcaba Nico Hülkenberg (Racing Point), que conseguía colocarse con el “Mercedes rosa” en la tercera posición de parrilla, justo unos días después de que la FIA confirmase al equipo británico una sanción de 15 puntos y una multa de 400.000 euros por utilizar en los frenos traseros las mismas tomas de refrigeración empleadas por los Mercedes-AMG F1 W10 de 2019 (prosperando así la reclamación realizada por el equipo Renault en el GP de Estiria 2020).

A pesar de su condición de “piloto reserva” (se espera que Sergio Pérez se ponga de nuevo a los mandos del Racing Point en el próximo GP de España), Nico Hülkenberg dejaba constancia de su velocidad y el evidente nivel de competitividad alcanzado por los Racing-Point-Mercedes RP20, situándose por delante de Max Verstappen (Red Bull), en P4.

En plena “Q2”, el piloto holandés mostraba su decisión de jugar al límite y montaba neumáticos de compuesto “duro” para entrar en la “Q3”. Era una solución que podía poner en riesgo la posibilidad de clasificarse entre los 10 primeros pero, a cambio, le ofrecía la oportunidad de salir en carrera con una estrategia diferente (montando de salida los neumáticos “duros” que le permitirían alargar su primera parada).

 

 

 

 

 

Dichas primeras posiciones de parrilla las completarían Daniel Ricciardo (Renault), Lance Stroll (Racing Point), Pierre Gasly (AlphaTauri), Charles Leclerc (Ferrari), Alexander Albon (Red Bull) y Lando Norris (McLaren) en P10, mientras Sebastian Vettel (Ferrari) arrancaría desde la P11 y Carlos Sainz Jr (McLaren) en P12 (unos problemas de sobrecalentamiento en la unidad de potencia le obligaban a realizar la calificación con una configuración aerodinámica diferente), bordeando ambos el laberinto de la indiferencia.

Arrancaba así el GP del 70 Aniversario con las “Flechas negras” liderando sin sobresalto inicial, mientras Verstappen (Red Bull) le arrebataba ya la tercera posición a Hülkenberg (Racing Point) antes de la primera curva, siendo Sebastian Vettel (Ferrari) quien protagonizaba en ese mismo punto un espectacular trompo y estaba a punto de golpear a Carlos Sainz Jr (McLaren), que conseguía evitar la colisión con el alemán abriendo mucho la trayectoria.

Con el asfalto a elevada temperatura, las rápidas curvas de Silverstone sometiendo a los monoplazas a fuertes apoyos y los neumáticos con los compuestos más blandos que la carrera anterior, era cuestión de pocas vueltas que empezara el “baile” de neumáticos, siendo Alex Albon (Red Bull) quien inauguraba la primera parada en “pit lane”en una temprana vuelta 6 (todos los “pit stops”).

Mientras Max Verstappen (Red Bull) esperaba el desfallecimiento de los neumáticos de sus rivales para recoger los frutos de su audaz estrategia, no tardaba en aparecer el temido “blistering” (ampollas por sobrecalentamiento) en los neumáticos “medios” que llevaban los Mercedes, pasando ambos monoplazas por “pit lane” respectivamente en la vuelta 13 (Bottas) y 14 (Hamilton).

 

 

 

 

 

Comenzaba aquí la verdadera carrera de Verstappen (Red Bull) contra el reloj para ganar tiempo a sus rivales. Entretanto, comunicaba por radio a su equipo que “estas gomas van bien, todo controlado amigos”, alargando así su primera parada con neumáticos “duros” hasta el ecuador de la carrera (vuelta 26).

La estrategia de Red Bull empezaba a dar sus frutos y el piloto holandés conseguía mantenerse en la primera posición tras volver a pista y adelantar fugazmente a Bottas (Mercedes) en tan solo unas curvas (aprovechando la mejor tracción que le aportaban sus nuevos neumáticos “medios”).

La incredulidad se apoderaba de los hombres de Mercedes y Lewis Hamilton (Mercedes) llegaba a comentar por la radio que “deben haberles inflado menos las ruedas” (Pirelli había aumentado también la presión mínima de inflado respecto a la carrera anterior, motivo por el cual se degradaban más por la parte central y aparecía el “blistering” con mayor facilidad).

Solo seis vueltas después (vuelta 32), Max Verstappen (Red Bull) volvía a entrar en “pit lane” para realizar su segunda parada y montar el compuesto “duro” que le llevaría hasta la meta, justo por delante de Valtteri Bottas (Mercedes), que hacía lo mismo en la misma vuelta, siendo los hombres de Red Bull los que ponían primero en la pista su monoplaza por tan solo unos segundos.

La suerte estaba echada en esa apuesta ganadora, perfectamente ejecutada por el equipo de las bebidas energéticas y por un Max Verstappen (Red Bull) que gestionaba como nadie la degradación de sus neumáticos para cruzar como vencedor bajo la bandera de cuadros, seguido por un Lewis Hamilton (Mercedes) que conseguía adelantar a su compañero Bottas (Mercedes) en las últimas vueltas de carrera (favorecido por unos neumáticos menos degradados que había cambiado en la vuelta 41).

 

 

 

 

 

Por detrás, habíamos disfrutado también de algunas batallas interesantes, en donde Charles Leclerc (Ferrari) llegaba a pisar podio de manera “virtual”, adelantado poco después por un ambicioso Hamilton (Mercedes) que escalaba posiciones y marcaba la vuelta rápida en carrera para intentar alcanzar a un Verstappen ya inalcanzable.

Peor suerte corría Carlos Sainz Jr (McLaren), que iniciaba la carrera con una estrategia similar a la de Verstappen (Red Bull) pero veía sus expectativas truncadas al realizar el primer paso por “pit lane” (vuelta 22), con una desastrosa actuación de su equipo que le hacía perder más de ocho segundos en la parada y le dejaba ya sin opciones de luchar por los puntos (en medio de un pelotón que ralentizaba el ritmo de carrera).

Sebastian Vettel (Ferrari) era otro de los “condenados”, completamente errático desde el trompo que se marcaba ya en la primera curva y realizando una actuación tan gris y deslucida que parecía desdecir su condición de cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1.

Con el dulce sabor de la victoria ya en los labios, Max Verstappen (Red Bull) comentaba que “hasta ahora no habían tenido la opción de presionar a Mercedes en ninguna carrera (de la temporada) y vi que esta vez sí se podía”, empleando el discurso del coraje con el que los campeones van labrando su propia leyenda.

 

 

 

 

 

El joven holandés rubricaba así la novena victoria de un hombre que llegó casi niño, con la intención declarada de perseguir su sueño y revolucionar la Fórmula 1. Todo hace pensar que lo puede estar consiguiendo.

De esta manera concluía un GP del 70 Aniversario 2020 en el que los neumáticos han vuelto a ser protagonistas, tanto como lo fueron en aquella primera carrera de 1950, en donde los Alfa 158 oficiales de “Nino” Farina, Luigi Fagioli y Reg Parnell, calzados con neumáticos Pirelli Stella Blanca, coparon las tres primeras posiciones del podio, nada parecido al discreto puesto obtenido en esta carrera por los actuales pilotos de Alfa Romeo Racing (Räikkönen en P15 y Giovinazzi en P17).

Para los más curiosos, Pirelli editaba un análisis comparativo entre los tiempos por vuelta y las prestaciones obtenidas por el monoplaza vencedor de aquella primera carrera y los registros marcados en el pasado GP de Gran Bretaña 2020, en donde los datos reflejan muy bien la evolución alcanzada por los monoplazas de Fórmula 1 en 70 años de historia.

Pero dicha historia continúa y nos volvemos a ver en solo unos días, en el próximo GP de España 2020 (14 al 16 de agosto), dejando atrás en el circuito de Silverstone dos carreras completamente diferentes en su transcurso y desenlace, una con doble “Safety Car” que se decidió en las dos últimas vueltas y otra en donde la victoria se la fue trabajando Verstappen a lo largo de los 52 giros.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DEL 70 ANIVERSARIO 2020

1º Max Verstappen (Red Bull-Honda), 52 vueltas en 1 h 19 m 41,9 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 11,3 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 19,2 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 29,2 s

5º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 39,1 s

6º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 42,5 s

7º Nico Hülkenberg (Racing Point-Mercedes), a 55,9 s

8º Esteban Ocon (Renault), a 1 m 04,7 s

9º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 m 05,5 s

10º Daniil Kvyat (AlphaTauri-Honda), a 1 m 09,6 s

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 25,154 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 43 en 1 m 28,451 s (239,766 km/h de velocidad media)

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *