Síguenos

Mucho calor y poco color. GP de España 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 17 agosto 2020

Al esperado calor previsto sobre el circuito de Montmeló le faltó todo el color de los aficionados en las gradas y también algo más de alternancia sobre su asfalto abrasador.

El ganador volvió a ser Lewis Hamilton (Mercedes), que subía a lo más alto del podio sin la menor oposición de sus adversarios, la mayor parte de los cuales fueron doblados por la “Flecha negra” del británico (todos menos los integrantes del podio), camino ya incontestable hacia su séptimo título de campeón del mundo, tras obtener la cuarta victoria de la temporada en las seis pruebas disputadas hasta la fecha.

Aunque Valtteri Bottas (Mercedes) comenzaba el año ganando en el primer GP de Austria 2020 y marcando la “pole position” en los Grandes Premios de Austria y del 70 Aniversario, el piloto finlandés se sigue diluyendo ante la superioridad de su compañero de equipo y también frente al combativo carácter de un Max Verstappen (Red Bull) siempre al ataque, cada día más maduro y acertado en su planteamiento de carrera.

Tras los acontecimientos vividos en el circuito de Silverstone con los compuestos de Pirelli (GP de Gran Bretaña y GP 70 Aniversario), parecía que los neumáticos volverían a ser protagonistas bajo el calor de agosto en España y la exigencia del trazado de Montmeló, con una estrategia a dos paradas recomendada por el fabricante italiano que marcó todo el transcurso de la carrera y un sinfín de posibilidades ejecutadas por los equipos, aunque los temidos problemas de degradación y “blistering” (aparición de ampollas en la banda de rodadura) acabaron quedando en una simple anécdota en esta ocasión.

La sesión clasificatoria volvió a tener a los dos monoplazas de Mercedes como únicos aspirantes a la “pole position”, siendo Lewis Hamilton (Mercedes) quien marcaba un tiempo de 1 m 15,584 s, tan solo 0,059 segundos por delante de su compañero Valtteri Bottas (Mercedes).

 

 

 

 

 

En la tercera posición de parrilla se situaría Max Verstappen (Red Bull), mientras el reaparecido Sergio Pérez (Racing Point) marcaba el cuarto mejor tiempo y se situaba por delante del otro “Mercedes rosa” de su compañero, Lance Stroll (Racing Point).

Alexander Albon (Red Bull), Carlos Sainz Jr (McLaren), Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari) y Pierre Gasly (AlphaTauri) completarían las diez primeras casillas de parrilla, con nueva decepción de un Sebastian Vettel (Ferrari) que estrenaba chasis y no fue capaz de pasar a “Q3”, arrancando desde P11.

Con cerca de 50º centígrados quemando sobre el asfalto de Montmeló y la mayor parte de los pilotos montando de partida neumáticos de compuesto “blando” se daba la salida a un Gran Premio que poca alternancia nos ha ofrecido para contar, con Lewis Hamilton (Mercedes) como líder desde la primera vuelta y Max Verstappen (Red Bull) adelantando a Valtteri Bottas (Mercedes) ya en la arrancada.

Bottas era superado también por Lance Stroll (Racing Point) en la primera curva, aunque solo unas vueltas después volvía a recuperar la tercera posición a golpe de “DRS”.

La guerra de estrategias comenzaba en la vuelta 21 para los pilotos de cabeza, cuando Max Verstappen (Red Bull) hacía su primera parada para montar neumáticos de compuesto “medio”, realizando la misma operación en la vuelta 23 los dos pilotos de Mercedes (todos los “pit stops”).

 

 

 

 

 

La ventaja acumulada por Hamilton (Mercedes) era ya tan amplia que ni siquiera una mala parada (4,3 segundos en el cambio de ruedas) le arrebataba la primera posición, volviendo los tres primeros a las mismas posiciones que tenían antes del cambio de neumáticos.

Por detrás, se había establecido un tren alargado que nos obsequiaba con adelantamientos interesantes, los únicos que aportaban dosis puntuales de emoción a una carrera que ya vislumbraba vencedor, disfrutando de combates brillantes entre los hombres de Ferrari, McLaren, Renault, Racing Point y el Red Bull de Alexander Albon.

En medio de una interesante lucha para ganar posición a Lando Norris (McLaren), sería Charles Leclerc (Ferrari) quien protagonizaría el primer y único abandono en carrera, cuando en la vuelta 38 se le bloqueaban súbitamente las ruedas traseras del monoplaza y el piloto monegasco quedaba trompeado en medio de la chicane final.

La pequeña honrilla posible de la Scuderia Ferrari quedaba en manos de Sebastian Vettel (Ferrari), que estaba ejecutando una estrategia diferente (a una sola parada) para intentar pescar a río revuelto.

El alemán salía con un compuesto “medio”, para montar en la vuelta 29 un juego de neumáticos “blandos” con los que conseguiría llegar hasta el final de carrera, a base de conducir fino y cuidar magistralmente su degradación, demostración que le valdría la séptima posición final y el reconocimiento de “Piloto del día” por parte de los aficionados.

 

 

 

 

 

Mientras se acercaba el umbral estimado para la segunda parada en “pit lane”, unas nubes tan negras como los monoplazas de Mercedes (Bottas se quejaba en carrera del calor que generaba el nuevo color negro de las “Flechas de plata”) hacían pensar en la caída de una tromba de agua sobre el asfalto de Montmeló y algún equipo llegaba a comunicar a sus pilotos la lluvia prevista para la vuelta 50, aunque el líquido elemento no cambiaría, finalmente, el curso de la carrera.

En esa segunda parada para cambiar neumáticos (vuelta 41), Carlos Sainz Jr (McLaren) conseguía volver a pista justo por delante de Alexander Albon (Red Bull) y debía defender con maestría su posición ante los continuos ataques del piloto tailandés, que intentaba encontrar el hueco por el interior y por el exterior de una pista que taponaba Sainz Jr de manera férrea (Albon calificaba de peligrosa la defensa de Sainz, pero los comisarios no encontraban motivo de investigación).

Sin lluvia sobre el asfalto y con el segundo cambio de neumáticos realizado por la mayoría de los pilotos (sólo hacían una parada única Sergio Pérez, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Kevin Magnussen), las posiciones de podio se mantenían hasta cruzar la bandera de cuadros y pocos más cambios se realizaban por detrás, siendo Sergio Pérez (Racing Point) el único que perdía una plaza destacada.

El piloto mexicano cruzaba bajo la bandera de cuadros en la cuarta posición, pero había sido penalizado con 5 segundos de tiempo (al considerar los comisarios que no había respetado las banderas azules cuando era doblado por Hamilton) y cedía la cuarta plaza a su compañero Lance Stroll (Racing Point), aunque Pérez conseguía mantener el quinto puesto frente a Carlos Sainz Jr (McLaren) por tan solo 1,5 segundos de tiempo.

 

 

 

 

 

Sexta plaza final para el piloto español que, aun sin sentir al público en las gradas, demostró que llevaba el grito de la afición en el “cockpit”, realizando una gran carrera, muy combativo y siempre al ataque, para volver a puntuar en el “Gran Premio de casa”.

Por detrás quedaba Sebastian Vettel (Ferrari), luchando contra el calor, contra los neumáticos, contra la estrategia, contra su Ferrari y contra sí mismo para lograr una P7 que refleja los problemas que siguen padeciendo en el equipo de Maranello.

Discreto resultado también para Alex Albon (Red Bull), que se vio metido en todas las peleas para finalizar en P8 (fue el único que montó neumáticos de compuesto “duro”), muy lejos aún de esos podios en los que su compañero Verstappen (Red Bull) es capaz de subirse en cada carrera.

Lewis Hamilton (Mercedes) ha obtenido así en esta carrera su “pole position” número 92 y el podio 156 en GP, batiendo así el récord que sostenía hasta la fecha Michael Schumacher (155 podios).

También obtenía su victoria 88 en Fórmula 1 (quinta victoria en el GP de España), acercándose cada día más, a golpe de martillo, a las 91 victorias que todavía mantiene Michael Schumacher en cifras de récord, aunque es cuestión ya de pocas semanas que el piloto británico coloque su nombre en la cima de estos dioses de la Fórmula 1.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE ESPAÑA 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 31 m 45,2 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 24,1 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 44,7 s

4º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

5º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta (+ 5 segundos)

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 vuelta

7º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 vuelta

8º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 1 vuelta

9º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

10º Lando Norris (McLaren-Renault), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 15,584 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 66 en 1 m 18,183 s (214,343 km/h de velocidad media)

NOTA: Sergio Pérez (Racing Point) cruzaba la línea de meta en la cuarta posición, pero una penalización de 5 segundos por no respetar las banderas azules (que obligan a ceder el paso a un coche que viene más rápido) le relegaba a la quinta posición final.

La clasificación de los monoplazas de Racing Point-Mercedes es provisional y está sujeta a las apelaciones presentadas ante la Corte Internacional de Apelación, relacionadas con el uso de unos conductos de refrigeración de los frenos traseros cuyo desarrollo contravenía el Reglamento Deportivo.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *