Síguenos

Todo ocurrió en dos vueltas. GP de Gran Bretaña 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 4 agosto 2020

Dos vueltas de emoción desbordada es lo que se hubiera vivido en las gradas del circuito de Silverstone si el COVID-19 no las hubiera vaciado en este GP de Gran Bretaña 2020.

Primera catedral, templo sagrado de la Fórmula 1, impresiona pensar que aquí comenzó todo hace 70 años, con el bramido de aquellos primeros coches de Fórmula 1 alentados por el rugido de miles de espectadores.

Tan impresionante como el inquietante silencio que este fin de semana se apoderaba del ambiente, tan solo roto por el sonido de los monoplazas y el estruendo de ese Spitfire de alas negras que sobrevoló el circuito antes de darse la salida, uno de aquellos aviones que defendió el espacio aéreo de la Gran Bretaña en otro momento de la historia y que, ahora, con unas iniciales inscritas bajo sus alas, agradecía al cuerpo sanitario del Reino Unido el esfuerzo, sudor y lágrimas durante estos días de pandemia.

Tras el reciente anuncio de algunos de los novedosos Grandes Premios que se van a disputar en esta temporada 2020, el fin de semana comenzaba con la noticia del positivo en coronavirus de Sergio Pérez (Racing Point), lo que llevaba al equipo británico a tener que buscar un sustituto en tiempo récord, siendo Nico Hülkenberg quien ocuparía el asiento habitual del piloto mejicano.

 

 

 

 

 

Hülkenberg ya había sido piloto oficial del equipo (2012, 2014, 2015 y 2016)  cuando se denominaba Force India y demostraba no haber olvidado el oficio. Lástima que una avería en la unidad de potencia le dejara sin poder tomar la salida en la carrera, esperando una nueva oportunidad en apenas una semana (próximo GP del 70 Aniversario), mientras “Checo” Pérez finaliza su cuarentena.

Los Mercedes-AMG F1 W11 volvían a mostrarse ya invencibles en la sesión de entrenamientos clasificatorios, donde Lewis Hamilton (Mercedes) se imponía sobre su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) para volver a marcar una nueva “pole position” sobre el circuito de Silverstone.

Nada menos que un segundo de tiempo le “metía” Hamilton a Max Verstappen (Red Bull), que conseguía colocarse por delante de Charles Leclerc (Ferrari) pero era incapaz de inquietar a los hombres de Mercedes.

Lando Norris (McLaren) volvía a mostrar su velocidad para colocarse en P5, mientras Lance Stroll (Racing Point), Carlos Sainz Jr (McLaren), Daniel Ricciardo (Renault), Esteban Ocon (Renault) y Sebastian Vettel (Ferrari) completaban las diez primeras posiciones de parrilla de salida.

 

 

 

 

 

Arrancaba así una carrera en la que las dos “Flechas Negras” marcaban rápidamente su ventaja y Max Verstappen (Red Bull) sería el único en seguirles en la distancia.

Excelente salida la protagonizada por Carlos Sainz Jr (McLaren) que ya en la primera vuelta conseguía colocarse en la quinta plaza, atacando incluso la cuarta posición de Charles Leclerc (Ferrari).

Pero había dado comienzo algo que parecía más una somnolente procesión de monoplazas que una verdadera carrera de coches, en donde la estrategia a una sola parada para cambio de neumáticos tampoco ayudaba en el espectáculo (todos los “pit stops”).

Ni siquiera las dos apariciones del “Safety Car”, por los dos accidentes protagonizados por Kevin Magnussen (vuelta 1) y Daniil Kvyat (vuelta 11), conseguían aportar emoción más allá de un par de vueltas, aprovechando todos los pilotos para realizar su única parada prevista para cambiar neumáticos.

Con las posiciones bien establecidas ya para Hamilton (Mercedes), Bottas (Mercedes), Verstappen (Red Bull), Leclerc (Ferrari), Sainz Jr (McLaren) y Ricciardo (Renault), todo parecía asegurar este orden hasta cruzar bajo la bandera de cuadros.

 

 

 

 

 

Pero, este domingo, la mejor afición del mundo (británica) y también todos nosotros acabaríamos vibrando al unísono en las dos vueltas finales, saliendo inesperadamente del letargo al que nos había transportado el aburrido discurrir de este Gran Premio.

Primero era Valtteri Bottas (Mercedes) el que veía como se destruía repentinamente el neumático delantero izquierdo de su monoplaza en la vuelta 50 y con él la esperanza de repetir un nuevo doblete de Mercedes.

Casi al mismo tiempo que el finlandés hacía su segunda parada en “pit lane” para sustituir la rueda dañada, la carrera entraba en su última vuelta y Lewis Hamilton (Mercedes) sufría un pinchazo idéntico, en la misma rueda del mismo lado, otro sobresalto que hacía peligrar su victoria en los instantes finales de la prueba.

El piloto británico, amparado en su habilidad y acompañado por la “suerte del campeón”, conseguía guiar hasta la meta su “Flecha negra” para obtener una nueva victoria, en un trance angustioso, en el que cada segundo de ventaja se iba reduciendo de manera aplastante por un Max Verstappen (Red Bull) que volaba sobre el asfalto de Silverstone.

El equipo Red Bull, viendo el problema de neumáticos padecido por Bottas (Mercedes), había hecho entrar a Verstappen en la vuelta 50 para realizar también un segundo cambio de neumáticos, montando nuevos neumáticos de compuesto “blando” que les podría asegurar también el punto extra de la vuelta rápida en carrera (objetivo cumplido).

 

 

 

 

 

Lo que no imaginaron en el equipo austriaco es que Lewis Hamilton (Mercedes) padecería el mismo problema de Valtteri Bottas (Mercedes) una vuelta después y que el tiempo empleado en la parada extra de Verstappen les hacía perder la que hubiera sido una victoriosa carambola, cruzando la meta a tan solo 5,8 segundos de Hamilton y por delante de un Charles Leclerc (Ferrari) que se encontraba subido al tercer escalón del podio de manera inesperada.

Carlos Sainz Jr (McLaren), que había peleado duro para ganarse una sólida 5ª plaza, se colocaba en cuarta posición provisional tras el incidente de Bottas, pero la suerte también abandonaba al piloto español en la penúltima vuelta, padeciendo idéntico problema que los monoplazas de Mercedes, que le obligaba a entrar en “pit lane” para sustituir la rueda destrozada a una vuelta del final, maniobra que le relegaba hasta la P13 de carrera.

El GP de Gran Bretaña 2020 ha vuelto a mostrarnos las grandezas y las decepciones del automovilismo de élite, en donde nada está asegurado hasta cruzar bajo la bandera de cuadros.

En esta ocasión, Lewis Hamilton (Mercedes) ha conseguido adjudicarse una merecida victoria (la séptima en el GP de Gran Bretaña), nadando contracorriente en una vuelta final a la que no supieron sacar suficiente partido los hombres de Red Bull, aunque al finalizar la carrera declararan que el marcado deterioro de los neumáticos sustituidos por Verstappen no les hubiera permitido acabar la carrera, una posible realidad que podría sonar también a excusa.

 

 

 

 

 

En solo unos días (9 de agosto), todos los pilotos volverán a tener una nueva oportunidad sobre el mismo circuito de Silverstone, escenario mítico donde se va a disputar el Gran Premio 70 Aniversario, una carrera en la que esperamos disfrutar del verdadero espectáculo que merece una celebración tan especial, aunque vuelva a ser a través de las pantallas de televisión y sin público en las gradas.

Mientras tanto, los que comienzan su propia “carrera” contrarreloj son los ingenieros de Pirelli, para intentar solventar el problema inesperado que han padecido en Silverstone sus neumáticos, sometidos en varias ocasiones a curvas que los monoplazas abordan a 300 km/h.

No es la primera ocasión que el exigente trazado británico destruye los neumáticos del fabricante italiano, pues ya en el GP de Gran Bretaña 2013 el resultado estuvo marcado por la excesiva degradación de sus compuestos y en el GP de Gran Bretaña 2017 fueron los dos pilotos de Ferrari los que destrozaron también la rueda delantera izquierda en las últimas vueltas.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE GRAN BRETAÑA 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 52 vueltas en 1 h 28 m 01,2 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 5,8 s

3º Charles Leclerc (Ferrari), a 18,4 s

4º Daniel Ricciardo (Renault), a 19,6 s

5º Lando Norris (McLaren-Renault), a 22,2 s

6º Esteban Ocon (Renault), a 26,9 s

7º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 31,1 s

8º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 32,6 s

9º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 37,3 s

10º Sebastian Vettel (Ferrari), a 41,8 s

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 24,303 s

Vuelta rápida en carrera: Max Verstappen (Red Bull-Honda), vuelta 52 en 1 m 27,097 s (243,494 km/h de velocidad media)

NOTA: La clasificación del monoplaza de Racing Point-Mercedes es provisional y está sujeta al resultado final de la reclamación técnica realizada contra ellos por el equipo Renault desde el anterior GP de Estiria 2020.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *