Síguenos

Hamilton y Mercedes sobre todos. GP de Hungría 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 20 julio 2020

Que a nadie le extrañe. Mientras la marca de la estrella permanezca sobre el escenario de la Fórmula 1, su aspiración será, siempre, como el himno de la Alemania que representa: “Mercedes über alles”, sobre todos y por delante de todos.

Lo hicieron en la década de los años 1930, con sus primeras “Flechas de Plata”, como aquellos Mercedes W 125 de la temporada 1937, máximo exponente del “ruido y la furia” con sus 592 CV, que arrastraban a los “Grand Prix” multitudes nunca igualadas después por la Fórmula1, antes de que el mundo se volviera loco, envuelto en las llamas de la II Guerra Mundial.

Lo volvieron a hacer en 1954, en su regreso a la alta competición con el Mercedes W 196 R (256 CV), otro prodigio tecnológico con el que Juan Manuel Fangio conquistó los laureles de aquella nueva Fórmula 1 por segunda y tercera vez en apenas el año y medio que se mantuvo la marca en escena, retirándose como consecuencia del catastrófico accidente de Pierre Levegh (Mercedes-Benz 300 SLR) en las 24 Horas de Le Mans de 1955, en el que fallecieron 82 personas y supuso el abandono de Mercedes en la Fórmula 1 durante 55 largos años (aunque comenzara a suministrar motores al equipo McLaren a partir de 1996).

Llegaron entonces nuevas victorias de sus propulsores en Fórmula 1 y el inicio de una nueva época en 2010, cuando Mercedes volvía de manera oficial como marca, conquistando el título de pilotos y constructores consecutivamente desde la temporada 2014, coincidiendo con el comienzo de la actual “era híbrida” de esta Fórmula 1 que permanentemente intenta reinventarse.

A consecuencia del COVID-19 han quedado aplazadas hasta 2022 las nuevas reglas de competición, esas en las que algunas marcas esperan su oportunidad de sacudirse el yugo impuesto por Mercedes en la actualidad, esperar y ver lo que los disciplinados rivales de Brackley tendrán preparado…

Mientras tanto, la “nueva normalidad” nos ha traído, en su tercer fin de semana consecutivo de carreras, la certificación de que poco o nada va a cambiar esta temporada, con un Lewis Hamilton (Mercedes) que continúa rompiendo sus propios récord y asaltando uno a uno los que todavía ostenta aquel invencible “Káiser” llamado Michael Schumacher.

 

 

 

 

 

Todo lo acontecido en el “ratonero” circuito de Hungaroring ha estado acaparado por la acción de Lewis Hamilton (Mercedes), que obtenía la “pole position” con récord de pista (1 m 13,447 s), aunque con un margen de tan solo 0,107 segundos sobre el tiempo marcado por Valtteri Bottas (Mercedes).

Por detrás, se situarían en parrilla de salida esos dos “Mercedes” de color rosa de Racing Point (pendientes de una reclamación de Renault por emplear piezas del Mercedes-AMG F1 W10 de 2019), con Lance Stroll (Racing Point) superando a su teórico “jefe de filas”, Sergio Pérez (Racing Point).

Sebastian Vettel (Ferrari) clasificaba en P5 por delante de Charles Leclerc (Ferrari), que tendría en la parrilla a Max Verstappen (Red Bull) justo detrás, mientras que Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz Jr (McLaren) y Pierre Gasly (AlphaTauri) cerraban las diez primeras posiciones de salida.

El tiempo inestable que había alternado y alterado las dos jornadas anteriores hacía su aparición unas horas antes de la prueba, regando la pista lo suficiente como para mostrar el cartel que declaraba la carrera “WET” (“Mojado”) antes de la salida, tomando casi todos los pilotos la decisión de arrancar con neumáticos de lluvia “intermedios” (algunos como Kevin Magnussen llevaban incluso neumáticos de lluvia extrema).

Max Verstappen (Red Bull) se encargaba ya de dar emoción antes de colocarse en parrilla, estrellándose contra las protecciones de la curva 12 durante la vuelta inicial de formación y rompiendo el alerón frontal y la suspensión delantera izquierda de su monoplaza.

 

 

 

 

 

Colocado en parrilla y con escasos 18 minutos de tiempo para darse la salida, los mecánicos de Red Bull Racing obraron el “milagro”, dejando a Verstappen el coche listo para tomar la salida 25 segundos antes del tiempo límite.

Ya sin llover y la pista secándose rápidamente, los monoplazas arrancaban con poco agua sobre el asfalto, cobrando especial ventaja los coches que salían por la zona exterior más seca (al tener más tracción), en la que se encontraban Lewis Hamilton (Mercedes), Lance Stroll (Racing Point), Sebastian Vettel (Ferrari) y Carlos Sainz Jr (McLaren).

Al paso por la primera curva, Hamilton marcaba ya metros de ventaja sobre sus adversarios y comenzaba una carrera en solitario hacia la victoria, con Lance Stroll colocado en la segunda posición y Verstappen en la tercera plaza al adelantar a Sebastian Vettel en la frenada de la curva 3.

Carlos Sainz Jr (McLaren) arrancaba bien y se agrupaba con el pelotón de cabeza en la frenada, pero elegía la zona interior más mojada y eran los monoplazas que iban por el exterior los que sacaban más partido al mejor agarre, quedando en la P9 desde donde arrancaba en los instantes iniciales.

Pocos giros después comenzaba un frenético baile de pilotos en “pit lane” para montar neumáticos de seco, algo que ya habían hecho los dos pilotos de Haas (Kevin Magnussen y Romain Grosjean) al finalizar la vuelta de calentamiento y les situaba en los puestos de cabeza cuando todos hacían la parada (aunque su maniobra les costaría 10 segundos de penalización por recibir instrucciones del equipo no permitidas durante la vuelta de calentamiento).

 

 

 

 

 

En apenas cuatro vueltas, todos los monoplazas iban ya calzados con neumáticos “slick” de seco y la “Flecha Negra” de Hamilton (Mercedes) volaba sobre el asfalto magiar sin rival que le hiciera sombra, ganando tiempo en cada giro al Red Bull de Verstappen, que funcionaba a la perfección después de la angustiosa reparación en parrilla.

Había comenzado así una guerra de estrategias que habrían de marcar el resultado de cada piloto (todos los “pit stops”), configurando una carrera abierta y predecible en la que apenas hemos disfrutado de momentos con emoción.

Carlos Sainz Jr (McLaren) padecía una primera parada complicada, perdiendo varios segundos a causa del incesante tráfico y sufriendo un toque con Nicholas Latifi (Williams) en la misma línea de bóxes, al arrancar el piloto canadiense antes de tiempo (encontronazo que le ocasionaba un pinchazo y obligaba a Latifi a pasar nuevamente por “pit lane”).

Esos segundos de espera arruinaban la carrera del madrileño, en una jornada en la que nos brindó pocos momentos de interés, salvo un bello lance de adelantamiento en la curva 3 con Charles Leclerc (Ferrari), su próximo compañero en la Scuderia.

La persecución final de Valtteri Bottas (Mercedes) a la caza de Max Verstappen (Red Bull) apenas puso alguna pincelada de color al tono gris del día, aunque el joven holandés supo defender a la perfección su segunda posición hasta cruzar la meta, siendo el único capaz de evitar un nuevo doblete de Mercedes.

 

 

 

 

 

Lance Stroll (Racing Point) se defendió de los ataques de Alex Albon (Red Bull) mejor que su compañero, Sergio Pérez (Racing Point), obteniendo una brillante cuarta posición final con la que va asentando el respeto de sus rivales por méritos propios (cuestionado por ser el hijo del propietario del equipo).

A una vuelta ya del ganador, Sebastian Vettel (Ferrari) finalizaba en una discreta P6, aunque por delante de su compañero Charles Leclerc (P11), volviendo a dejar constancia de la falta de competitividad de los monoplazas de Maranello.

Así finalizaba un GP de Hungría 2020 que olvidaremos rápido por su escaso interés deportivo, más allá del triplete incontestable obtenido por un Lewis Hamilton (Mercedes) que, además de obtener la “pole” y la victoria, se permitió el lujo de hacer una parada extra a pocas vueltas del final para montar neumáticos de compuesto “blando” y sumar el punto adicional que otorga la vuelta rápida en carrera.

El piloto británico continúa destrozando récords y ya es líder provisional del campeonato de pilotos, al volante de un Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance con el que sigue marcando vueltas rápidas sobre el asfalto para dominar este tiempo de forma aplastante, como ya lo hicieron en el pasado aquellas míticas “Flechas de Plata”.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE HUNGRÍA 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 70 vueltas en 1 h 36 m 12,4 s

2º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 8,7 s

3º Valtteri Bottas (Mercedes), a 9,4 s

4º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 57,5 s

5º Alexander Albon (Red Bull-Honda), a 1 m 18,3 s

6º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 vuelta

7º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

8º Daniel Ricciardo (Renault), a 1 vuelta

9º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 vuelta

10º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 vuelta (penalizado con 10 segundos)

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 13,447 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 70 en 1 m 16,627 s

NOTA: Kevin Magnussen (Haas) cruzaba la meta en P9, pero recibía una penalización de 10 segundos que le relegaba a P10, por recibir instrucciones no autorizadas del equipo durante la vuelta de formación. La clasificación de los dos monoplazas de Racing Point-Mercedes es provisional y está sujeta al resultado final de la reclamación técnica realizada contra ellos por el equipo Renault desde el anterior GP de Estiria 2020.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *