Síguenos

El calendario F1 2020 se amplía con circuitos inéditos

Escrito por: Víctor M. Fernández - 30 julio 2020

La temporada de Fórmula 1 2020 no solo pasará a la historia por la absoluta reestructuración de su agenda a causa de la pandemia de coronavirus, sino también por la celebración de Grandes Premios con nueva denominación y la llegada al calendario de circuitos inéditos, donde nunca se había disputado una carrera de Fórmula 1 hasta la fecha.

Liberty Media (organizadores de la Fórmula 1) anunciaba recientemente la próxima celebración de nuevos Grandes Premios que se añadirán al calendario 2020 de Fórmula 1, completamente modificado respecto al calendario original fijado inicialmente con 22 pruebas.

A las ocho pruebas ya conocidas hasta el momento (GP Austria, Estiria, Hungría, Gran Bretaña, 70 Aniversario, España, Bélgica e Italia), se han sumado otros cinco nuevos Grandes Premios, algunos de los cuales llegarán con denominaciones no empleadas anteriormente en el Mundial de F1 (GP de la Toscana, GP de Eifel o GP de la Emilia Romaña) o se disputarán en circuitos en los que no se ha corrido nunca un Gran Premio de Fórmula 1 (Mugello y Portimao).

Así pues, tras el GP de Italia 2020 (6 de septiembre), octava prueba anunciada hasta la fecha, el Gran Circo saltará una semana después al circuito de Mugello (Italia) para disputar el denominado GP de la Toscana 2020 (13 de septiembre), siendo la primera vez en la historia que se utilice este circuito (propiedad de Ferrari desde 1988) para disputar un Gran Premio de Fórmula 1.

 

 

 

 

 

Caprichos del azar (o no), se da la circunstancia de que la Scuderia Ferrari disputará “en casa” su GP número 1000 en Fórmula 1, una deferencia que parece haber tenido el organizador con el equipo más longevo en la máxima categoría y el único que ha participado ininterrumpidamente en todas las temporadas desde su debut en la Fórmula 1 en el GP de Mónaco 1950, con tres Ferrari 125 F1 pilotados por Alberto Ascari (P2), Raymond Sommer (P4) y Luigi Villoresi (retirado por avería en la transmisión).

Aunque Ferrari es el equipo que más ensayos privados ha realizado sobre el trazado italiano (muchos de sus rivales ni siquiera han rodado en Mugello), tan solo una carrera “loca” les permitirá celebrarlo con victoria, teniendo en cuenta la escasa competitividad mostrada por el Ferrari SF1000 en las primeras carreras disputadas de la temporada.

La décima prueba de la temporada 2020 será el GP de Rusia 2020 (27 de septiembre), que llegará al circuito urbano de Sochi la misma fecha que tenía prevista en el calendario 2020 original.

La Fórmula 1 volverá después al centro de Europa, para disputar el nuevo GP de Eifel 2020 (9 de octubre) en el circuito de Nürburgring, sobre el trazado moderno de GP en el que la última carrera de Fórmula 1 se produjo en el GP de Alemania 2013, con victoria de Sebastian Vettel al volante del Red Bull-Renault RB9.

 

 

 

 

 

A continuación se disputará el GP de Portugal 2020 (25 de octubre), que no se disputaba en tierras lusas desde el GP de Portugal 1996 (Estoril), aunque estrenará ubicación en esta ocasión, llevando la carrera hasta el circuito de Portimao, trazado nunca empleado hasta la fecha en una carrera de Fórmula 1.

El siguiente paso se dará de nuevo en territorio italiano, con la celebración del GP de la Emilia Romaña 2020 (1 de noviembre), que deberá completar un total de 63 vueltas sobre el circuito de Imola.

Será la tercera prueba de la temporada disputada en Italia, retornando a un mítico trazado en el que la última carrera de Fórmula 1 se disputó en el GP de San Marino 2006.

Esta carrera estrenará un formato de Gran Premio en tan solo dos días (tres días en el resto de Grandes Premios), poniendo así a prueba una solución que están estudiando implantar los organizadores a partir de la próxima temporada (para intentar aliviar de jornadas de trabajo un calendario que pretende contar con más de 20 Grandes Premios en 2021).

 

 

 

 

 

Todavía no hay un programa oficial de cómo se va a desarrollar la prueba (sábado y domingo), aunque los organizadores sí han confirmado que tan solo habrá una sesión de entrenamientos libres, lo que hace pensar que seguirá manteniéndose el mismo esquema habitual, simplemente eliminando las dos sesiones de entrenamientos libres que se celebran los viernes.

Esto supondrá un quebradero de cabeza extra para los equipos durante ese fin de semana, al carecer de datos sobre el comportamiento de sus monoplazas y el funcionamiento de los neumáticos en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, importante trabajo que realizan en la actualidad en las dos sesiones libres del viernes.

Tan solo el nuevo equipo AlphaTauri (anterior Toro Rosso) ha tenido contacto recientemente con el trazado de Imola, donde Daniil Kvyat y Pierre Gasly rodaron con sus nuevos monoplazas AlphaTauri-Honda AT01 en una jornada de pruebas privadas antes de partir hacia el primer GP de Austria 2020.

Comunicada ya oficialmente la cancelación de los Grandes Premios previstos inicialmente para esta temporada en Azerbaiyán (7 de junio), Singapur (20 de septiembre), Japón (11 de octubre) y en el continente americano (Canadá, EEUU, México y Brasil), en la Fórmula 1 siguen trabajando para completar un calendario definitivo que tenga entre 15 y 18 Grandes Premios en total.

 

 

 

 

 

Aún sin confirmación, se especula con la celebración de otros Grandes Premios en Malasia y Vietnam. También, que podrían celebrarse dos carreras consecutivas en el circuito Sahkir de Bahréin (29 de noviembre y 6 de diciembre), para cerrar la temporada con el GP de Abu Dhabi 2020 (13 de diciembre), siendo las únicas carreras que se disputarían este año fuera del continente europeo.

Así pues, con estas nuevas incorporaciones, los simuladores de todos los equipos deben estar ya echando chispas para adquirir el mayor número de datos sobre las nuevas pistas a las que se enfrentará la Fórmula 1 en esta atípica temporada 2020, más teniendo en cuenta que dichas carreras llegarán en los últimos compases del año, dando quizá más oportunidades a los equipos de igualar sus posibilidades respecto a los todo poderosos monoplazas de Mercedes-AMG F1.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *