Síguenos

Bottas se reivindica con victoria. GP de Austria 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 8 julio 2020

 

En un año marcado ya para la historia por la pandemia mundial del coronavirus, el GP de Austria 2020 ha sido la primera carrera de una temporada atípica (tras la anulación del GP de Australia), en la que todo ha sido modificado, desde el calendario de carreras, hasta los protocolos a seguir durante las pruebas y la ausencia total de espectadores.

Así pues, el GP de Austria 2020 se ha convertido en el Gran Premio de la “victoria” contra ese COVID-19 que ha tenido contra las cuerdas toda la estructura de la Fórmula 1 y ha terminado convirtiéndose, también, en el Gran Premio de las reivindicaciones contra el racismo.

Del arco iris que lucían todos los coches de la organización, con el mensaje “We race as one” (“Corremos como uno”), al “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) que llevaba Lewis Hamilton en su casco, pasando por el color negro que estrenaban las “Flechas de Plata” (haciéndose eco de las reivindicaciones de su piloto estrella) y el “End racism” (“Poner fin al racismo”) que lucieron los pilotos en una camiseta durante varios actos, la Fórmula 1 mostraba su faceta más reivindicativa en esta primera carrera de un temporada marcada por la pandemia del COVID-19.

Pero la reivindicación más contundente la realizaba Valtteri Bottas (Mercedes), obteniendo una incontestable victoria con la que parece reclamar ese asiento del Mercedes-AMG F1 W11 EQ Performance sobre el que tanto se especula cada día. (“Reivindicar”: reclamar algo a lo que se cree tener derecho).

Bottas se ha convertido en el primer vencedor de esos únicos 8 Grandes Premios que hay marcados hasta el momento (a la espera de que los organizadores confirmen nuevas fechas), con los que la Fórmula 1 trata de evitar la humillante situación a la que ese virus invisible ha sometido a la especie humana.

Ha sido, además, la victoria de quienes no se rinden ante la dificultad, de quienes saben adaptarse a las circunstancias y modificar la estructura llevando la forma hasta ajustarla al propósito.

Una apuesta arriesgada que impone unas reglas de compromiso tan austeras como tener que renunciar a casi todo lo que envuelve con los colores más brillantes este Gran Circo de la Fórmula 1.

 

 

 

 

 

Medidas excepcionales, la asepsia llevada a la máxima expresión y pendientes todos de que un solo “positivo” echara por tierra todo el esfuerzo, es lo que ha imperado en un “paddock” absolutamente despojado de lo prescindible para hacer posible el milagro por el que se encendían motores, corazones y esperanzas el viernes de este histórico 3 de Julio de 2020.

Y lo hicieron sin un solo espectador en las gradas y el eco de los motores rebotando entre cumbre y cumbre de este escenario alpino.

Con los monoplazas ya rodando sobre el circuito Red Bull Ring, las rediseñadas “Flechas negras” de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas comenzaban su monólogo particular (¿ventaja de esa sutileza del DAS?), recordando a todos por qué los monoplazas de Mercedes han sido campeones en las últimas seis temporadas consecutivas (de pilotos y constructores).

La primera sorpresa en los entrenamientos clasificatorios la protagonizaba Sebastian Vettel (Ferrari), que quedaba fuera de la lucha ya en la “Q2” (en P11), con los diez monoplazas que pasaban a “Q3” metidos en un solo segundo.

Cuando todos pensábamos que sería Lewis Hamilton (Mercedes) quien volviera a realizar el mejor tiempo (tras hacerlo en las tres sesiones de entrenamientos libres), Valtteri Bottas (Mercedes) hacía su primera “reivindicación” en el equipo y obtenía la “pole position” con un tiempo de 1 m 02,939 s (0,012 segundos más rápido que Hamilton), colocándose así en la primera posición de parrilla.

 

 

 

 

 

Solo 40 minutos antes de darse la salida, los comisarios deportivos comunicaban la penalización de tres puestos en parrilla a Lewis Hamilton, por no reducir la velocidad con bandera amarilla durante los entrenamientos (tras una reclamación de Red Bull).

Esto colocaba a Max Verstappen (Red Bull), Lando Norris (McLaren) y Alexander Albon (Red Bull) una plaza por delante de su posición original, con Hamilton (Mercedes) arrancando desde la P5, mientras que Sergio Pérez (Racing Point), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz Jr (McLaren), Lance Stroll (Racing Point) y Daniel Ricciardo (Renault) completaban las diez primeras posiciones de parrilla.

Dispuestos para lanzarse con furor a conquistar con su presencia lo que el virus intentó robarles, todos los pilotos subían al máximo el régimen de sus motores cuando se apagaron los semáforos y Valtteri Bottas (Mercedes) arrancaba impecable, marcando desde la primera curva los metros necesarios para dominar la carrera de principio a fin.

El piloto finlandés se veía favorecido por la lucha feroz que protagonizaban por detrás sus rivales, con Lando Norris (McLaren) atacando la segunda posición de Max Verstappen (Red Bull), Alex Albon (Red Bull) tapando los huecos a Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari) metiéndole el morro a Sergio Pérez (Racing Point), al mismo tiempo que protegía su posición frente a Carlos Sainz Jr (McLaren).

Pocas vueltas después, Hamilton (Mercedes) conseguía superar a Norris (McLaren) y Albon (Red Bull) para ascender hasta la tercera plaza, recortando tiempo frente a un Max Verstappen (Red Bull) que le cedería fácilmente la segunda plaza en la vuelta 11, al tener que retirarse con avería mecánica.

 

 

 

 

 

La misma suerte correría Daniel Ricciardo (Renault), cuyo monoplaza abandonado junto al asfalto haría salir a pista el primero de los cuatro “Safety Car” que vimos en este GP de Austria 2020.

Reiniciada la lucha, Romain Grosjean (Haas) y Kevin Magnussen (Haas) protagonizaban dos espectaculares trompos, intentado sacar brillo a un monoplaza en el que todo parece mate (falto de competitividad), mientras Carlos Sainz Jr (McLaren) navegaba en aguas turbulentas, tratando de acercarse a la P6 que tenía Charles Leclerc (Ferrari).

La salida de pista de Magnussen (Haas) hacía entrar el segundo “Coche de Seguridad” y comenzaba un intenso baile de pilotos para cambiar sus neumáticos (todos los “pit stops”), saliendo emparejados Norris (McLaren) y Pérez (Racing Point) en la misma línea de “pit lane”.

Con todos los pilotos reagrupados, la carrera se reanudaba plena de emoción en la vuelta 31, momento en el que Carlos Sainz Jr (McLaren) aprovechaba para atacar la posición de Charles Leclerc (Ferrari) en la frenada de “Remus”.

A río revuelto, Sebastian Vettel (Ferrari) intentaba sacar partido sobre Sainz Jr en el mismo punto, tocándose con el monoplaza del madrileño y haciendo un trompo que relegaba al piloto alemán hasta la última posición.

Este sería “su único trompo de un Ferrari inconducible”, como declaraba Vettel con la ironía del perdedor al finalizar la carrera.

 

 

 

 

 

Cuando George Russell (Williams) sufría una avería mecánica que le dejaba fuera de la prueba (vuelta 51), el tercer “Safety Car” volvía a hacer su aparición en pista y buena parte de los pilotos aprovechaban para realizar su segundo cambio de neumáticos, excepto Bottas (Mercedes), Hamilton (Mercedes), Gasly (AlphaTauri) y Ocon (Renault), que contemplaban una sola parada en su estrategia de carrera.

En el momento de relanzarse la prueba, la rueda delantera derecha de Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) salía disparada del monoplaza y su coche quedaba parado junto al muro de la recta de meta.

El cuarto “Coche de Seguridad” volvía a marcar un nuevo reagrupamiento de pilotos hasta la vuelta 61, dejando tan solo 10 vueltas por disputar en un final frenético.

Era la oportunidad perfecta de Alexander Albon (con neumáticos “blandos” recién cambiados) para atacar la segunda plaza de Lewis Hamilton (con neumáticos “duros” desde la vuelta 26), al que conseguía rebasar a la salida de “Schlossgold” (curva 3), pero el piloto británico abría ligeramente la trayectoria y tocaba el Red Bull del tailandés, sacándolo del asfalto.

Por detrás, Leclerc (Ferrari) conseguía superar a Lando Norris (McLaren) y a Sergio Pérez (Racing Point), justo en el mismo momento en el que los comisarios anunciaban la penalización de 5 segundos a Hamilton por su colisión con Albon (una decisión nuevamente polémica, teniendo en cuenta el incidente protagonizado por Verstappen y Leclerc en el GP de Austria 2019).

 

 

 

 

 

Esto situaba virtualmente a Leclerc en la segunda posición final, mientras que Norris conseguía también adelantar a Pérez y realizaba una vuelta final de infarto (marcando la vuelta rápida en carrera) para colocarse a menos de 5 segundos de Hamilton y obtener así su primer podio en la Fórmula 1.

Valtteri Bottas (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) subían así al podio más humilde, pero no humillante, de la historia de esta pasión que es la Fórmula 1, ceremonia modesta condicionada por estas nuevas normas de distanciamiento social y mascarilla impuestas por el coronavirus.

Lewis Hamilton (P4), Carlos Sainz Jr (P5), Sergio Pérez (P6) y otros pilotos como Verstappen (Red Bull), Albon (Red Bull) y Ricciardo (Renault) esperan ya con impaciencia la segunda oportunidad que les va a ofrecer el destino tan solo unos días después sobre el mismo circuito, cuando se dispute el GP de Estiria 2020 (12 de julio) también en el mismo escenario (circuito Red Bull Ring).

De momento, Valtteri Bottas (Mercedes) es el que ha empezado ganando, como lo hiciera también en la primera carrera del año pasado (GP de Australia 2019), quizá con la intención firme de seguir reivindicándose como aspirante al título, en esta temporada atípica que marcará el 70 Aniversario del comienzo de la Fórmula 1 “moderna” (1950).

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRIA 2020

1º Valtteri Bottas (Mercedes), 71 vueltas en 1 h 30 m 55,7 s

2º Charles Leclerc (Ferrari), a 2,7 s

3º Lando Norris (McLaren-Renault), a 5,4 s

4º Lewis Hamilton (Mercedes), a 5,6 s (penalizado con 5 segundos)

5º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 8,9 s

6º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 15,0 s (penalizado con 5 segundos)

7º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 16,6 s

8º Esteban Ocon (Renault), a 17,4 s

9º Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo-Ferrari), a 21,1 s

10º Sebastian Vettel (Ferrari), a 24,5 s

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 02,939 s

Vuelta rápida en carrera: Lando Norris (McLaren-Renault), vuelta 71 en 1 m 07,475 s

NOTA: Lewis Hamilton (Mercedes) pasaba bajo la bandera de cuadros en segunda posición, a tan solo 0,6 segundos del ganador, pero una sanción de 5 segundos impuesta por colisionar con Alexander Albon (Red Bull-Honda) le relegaba a la cuarta posición final. Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes) era penalizado con 5 segundos por exceder la velocidad de paso por “pit lane”, aunque la sanción no suponía variaciones en su clasificación final.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *