Síguenos

¡Quiero ese punto! GP de Australia 2019

Un relato de El Abuelete del M3 - 19 marzo 2019

Amanecía una nueva temporada en Australia mientras se desvanecía la presencia de Charlie Whiting, el día antes de empezar a rugir los motores. Un edema pulmonar marcaba una triste e inesperada bandera negra al hombre que puso razón y corazón en el difícil control de esta galaxia de pasión, triunfo, dinero y egos que es la Fórmula 1.

Un año más, parecía que en el equipo Ferrari venían a por todas, después de haber ganado el “GP de la Pretemporada” en los test de Montmeló.

En el trazado catalán, los monoplazas rojos se habían mostrado muy rápidos, pero el doblete obtenido por Mercedes en este circuito de Albert Park, con victoria incontestable de Valtteri Bottas (Mercedes), seguido de Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) cerrando el podio, ha dejado descolocadas a las huestes de Mattia Binotto (nuevo Director de la Scuderia Ferrari), con un estupefacto Sebastian Vettel (Ferrari) preguntando a su equipo “¿Por qué vamos tan lentos?»

La respuesta viene dada por esa exclamación de Valtteri Bottas (Mercedes) en los giros finales de la prueba (“¡Quiero ese punto!”), dispuesto a jugarse el todo por el todo y arriesgándose a una segunda parada en boxes, que luego no ha sido necesaria (todos los “pit stops”), para sumar el nuevo punto adicional con el que esta temporada se premia la vuelta rápida en carrera (si la realiza alguno entre los diez primeros clasificados).

 

 

 

 

 

Tras una temporada anterior en la que Bottas no había conseguido ninguna victoria para Mercedes, el piloto finlandés acallaba los comentarios despectivos con una arrancada fulgurante por la parte sucia del trazado de Melbourne, colocándose ya en los primeros metros por delante de su compañero Lewis Hamilton (Mercedes), “poleman” incontestable del sábado.

La parrilla de salida se había configurado con los dos Mercedes-AMG W10 de Lewis Hamilton (P1) y Valtteri Bottas (P2), seguidos por el Ferrari SF90 de Sebastian Vettel (P3) y el Red Bull RB15 de Max Verstappen (P4). Desde la quinta plaza arrancaría el nuevo fichaje de Ferrari, Charles Leclerc, por delante de los dos Haas VF19 de Romain Grosjean (P6) y Kevin Magnussen (P7), cerrando las primeras posiciones de salida el McLaren MCL34 de Lando Norris (P8), el Alfa Romeo C38 de Kimi Räikkönen (P9) y el Racing Point RP19 de Sergio Pérez (P10), nueva denominación de la antigua escudería Force India.

El golpe arrollador asestado por Valtteri Bottas (Mercedes) desde el momento de la arrancada no ha sido contestado ni disputado en ningún instante de la carrera. El piloto nórdico ha demostrado tal solidez, de principio a fin, que nos lleva a pensar que algo importante puede haber cambiado en su actitud dentro de Mercedes, siendo inevitable acordarse de la rebelión de Nico Rosberg en 2016.

 

 

 

 

 

Ha sido una carrera entretenida, con momentos en los que apenas seis segundos separaban de los puntos a varios pilotos. También hemos asistido a una realización televisiva “sospechosa”, en donde las cámaras se centraron durante unas vueltas en el morboso duelo entre el ascendido Pierre Gasly (Red Bull) y el repescado Daniil Kvyat (Toro Rosso), en su lucha intrascendente por el último punto, mientras nos hurtaban la visión de los ataques despiadados que se estaban produciendo en los puestos de cabeza en ese mismo instante.

Porque debía ser de máximo interés contemplar el abordaje permanente que el Red Bull RB15 pilotado por Max Verstappen realizaba sobre Sebastian Vettel (Ferrari), doblegando en dos ocasiones al piloto alemán gracias al “empuje”, ahora sí, de la nueva unidad de potencia Honda RA616H.

Verstappen comienza el año dando muestras de esa audaz madurez que solo alcanzan los que aspiran a campeones, siendo el único capaz de colocarse, en las últimas vueltas, a distancia de “DRS” de un pentacampeón como Lewis Hamilton (Mercedes).

 

 

 

 

 

Un ligero despiste (con salida por la hierba) apartó al piloto holandés de esa disputa por el segundo lugar en la meta y llegó a marcar la vuelta rápida a tan solo dos de la llegada, aunque sería Valtteri Bottas (Mercedes) quien le arrebataría el giro más rápido en la última vuelta, llevando sus neumáticos al máximo esfuerzo y sin medir el riesgo que la acción exigía para arrancar ese punto adicional que sumaba en su casilla de primer vencedor de la temporada.

Max Verstappen (Red Bull) marcaba los primeros puntos de podio para Honda desde 2008, en la primera carrera de los nipones con el equipo austriaco, tras un largo suplicio en el que la asociación anterior con McLaren no pudo resultar más desastrosa.

Desafortunadamente para Carlos Sainz Jr (McLaren), también era el primer piloto de la temporada en abandonar la carrera en su primera prueba con el equipo británico. El nuevo motor Renault E-Tech 19 se rompía en la vuelta 11, pocos giros antes de que Daniel Ricciardo (Renault) se debiera retirar (vuelta 28) en su primer Gran Premio con la escudería francesa.

 

 

 

 

 

La victoria de Valtteri Bottas (Mercedes) en el GP de Australia 2019 abre esperanzas a cualquier resultado final para esta temporada, aunque deberá sortear los golpes de ese “martillo” demoledor con el que su compañero Lewis Hamilton (Mercedes) es capaz de golpear en los momentos clave, a la espera de que los monoplazas rojos de Maranello puedan entrar en la lucha y el Red Bull RB15-Honda de Max Verstappen sea capaz de posicionarse como ese coche ganador que ha estado esperando el joven holandés en los últimos años. Y todo ello, sin Fernando Alonso, al cual echaremos de menos, aunque nos brinde victoria tras victoria en otras categorías diferentes a esa Fórmula 1 que fue su casa durante 17 temporadas.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE AUSTRALIA 2019

1º Valtteri Bottas (Mercedes), 58 vueltas en 1 h 25 m 27,3 s

2º Lewis Hamilton (Mercedes), a 20,8 s

3º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 22,5 s

4º Sebastian Vettel (Ferrari), a 57,1 s

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 58,2 s

6º Kevin Magnussen (Haas-Ferrari), a 1 m 27,1 s

7º Nico Hülkenberg (Renault), a 1 vuelta

8º Kimi Räikkönen (Alfa Romeo-Ferrari), a 1 vuelta

9º Lance Stroll (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

10º Daniil Kvyat (Toro Rosso-Honda), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 20,486 s

Vuelta rápida en carrera: Valtteri Bottas (Mercedes), vuelta 57 en 1 m 25,580 s

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *