Síguenos

Una victoria de récord. GP de Portugal 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 27 octubre 2020

Parecía inalcanzable, parecía casi imposible, pero… el récord de 91 victorias que ostentaba Michael Schumacher ha sido batido.

Tras ser igualado por Lewis Hamilton (Mercedes) en el anterior GP de Eifel 2020, era evidente que dicho registro sería superado en breve por el británico, que ha necesitado una sola carrera para convertirse en el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1.

Su nuevo triunfo en el GP de Portugal 2020 le ha situado en ese Olimpo de los Dioses que resulta inalcanzable para el resto de los seres mortales, conquistando “a golpe de martillo” cada una de las 92 victorias que ha obtenido en Fórmula 1 desde su primer triunfo en el GP de Canadá 2007, al volante del McLaren-Mercedes MP4/22.

Completando las efemérides del fin de semana, el Mundial de Fórmula 1 volvía a celebrar un nuevo GP de Portugal, veinticuatro años después del último GP de Portugal 1996 disputado en el circuito de Estoril, aunque en esta temporada 2020 debutaba por primera vez en el Gran Circo el imponente circuito de Portimão, un espectacular trazado de 4.653 metros de longitud, con imponentes desniveles y numerosas zonas ciegas que ponen permanentemente a prueba la técnica de conducción y el arrojo de los pilotos.

Nuevo para buena parte de los pilotos y la mayor parte de los equipos (solo algunos habían rodado allí hace años, en alguna sesión de pruebas privada), el desafío de puesta a punto de los monoplazas comenzaba con intensidad la jornada del viernes, donde Max Verstappen (Red Bull) y Lance Stroll (Racing Point) protagonizaban ya los primeros accidentes, al colisionar en la rápida curva de final de recta durante los entrenamientos libres.

 

 

 

 

 

Con los niveles de testosterona en plena efervescencia llegaba la sesión de entrenamientos clasificatorios del sábado y Lewis Hamilton (Mercedes) obtenía la primera “pole position” del circuito de Portimão (1 m 16,652 s), por tan solo 102 milésimas de segundo de diferencia respecto a su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes).

Max Verstappen (Red Bull) volvía a situarse en la tercera plaza a la que parece “abonado” tras los dos monoplazas de Mercedes, mientras Charles Leclerc (Ferrari) sorprendía con el cuarto mejor tiempo, especialmente si tenemos en cuenta que Sebastian Vettel (Ferrari) se quedaba nuevamente fuera de la “Q3” y se clasificaba en la posición 15 de parrilla (a 0,829 segundos de Leclerc), lo que elevaba las suspicacias del piloto alemán sobre la posibilidad de no contar con el mismo material que su compañero Leclerc (algo que desmentía Mattia Binotto al finalizar la carrera).

La quinta plaza de salida era para Sergio Pérez (Racing Point), por delante del ya cuestionado Alexander Albon con Red Bull (a 0,533 s de su compañero Verstappen), mientras Carlos Sainz Jr (McLaren), Lando Norris (McLaren), Pierre Gasly (AlphaTauri) y Daniel Ricciardo (Renault) completaban las diez primeras posiciones de parrilla.

El soleado ambiente del sábado se tornaba en un apagado escenario el domingo, aunque las oscuras nubes que cubrían el cielo en el momento de la salida serían incapaces de sofocar el fuego de la arrancada.

 

 

 

 

 

Lewis Hamilton (Mercedes) conseguía contener los ataques iniciales de sus adversarios y se veía favorecido por la apretada lucha que estaban protagonizando a su espalda.

Valtteri Bottas (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Sergio Pérez (Racing Point) y Carlos Sainz Jr (McLaren) se enzarzaban en una cerrada disputa por la segunda posición, en la que Verstappen acababa tocando a Pérez cuando el piloto mexicano le rebasaba por el exterior de la “Curva 4”, quedando trompeado en medio de la pista.

No habían llegado a la mitad del circuito y Bottas conseguía adelantar a Hamilton, Sainz Jr superaba a Verstappen y la emoción en cabeza crecía por instantes.

El piloto español comenzaba un espectacular recital de pilotaje sobre un asfalto cada vez más deslizante, adelantaba a los dos pilotos de Mercedes y conseguía colocarse líder ya en la segunda vuelta, aprovechando el mejor agarre de sus neumáticos de compuesto blando (ambos Mercedes montaban neumáticos “medios”) sobre una resbaladiza pista en la que una ligera llovizna ponía a prueba la pericia de todos los pilotos y su capacidad de reacción.

 

 

 

 

 

No menos expectación creaba por detrás un impresionante Kimi Räikkönen (Alfa Romeo). El piloto finlandés dejaba constancia de su experiencia y calidad, sacando partido a tan especial situación para ascender hasta la quinta posición ya en la segunda vuelta (salía en parrilla desde la P16).

Lástima que la falta de competitividad de su Alfa Romeo-Ferrari C38 le impidiera defender dicha posición y finalizara la carrera en P11.

Algo parecido le ocurría a Carlos Sainz Jr (McLaren), que después de marcar el liderato de la carrera en las seis primeras vueltas veía como sus rivales volvían a imponer la mayor velocidad de sus monoplazas (a golpe de “DRS”) cuando la pista volvió a secarse, siendo adelantado sucesivamente por Bottas (Mercedes), Hamilton (Mercedes), Verstappen (Red Bull) y Leclerc (Ferrari).

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y algo debe haber de cierto. Lance Stroll (Racing Point) volvía a colisionar en la “Curva 1” de idéntica manera que durante los “Libres 2”, aunque en esta ocasión era Lando Norris (McLaren) el piloto que le golpeaba en la vuelta 18.

 

 

 

 

 

Solo un par de vueltas después, Lewis Hamilton conseguía adelantar a su compañero Bottas, retomando así un liderato que ya no abandonaría hasta el final y le llevaría hasta su victoria número 92.

Con la estrategia establecida a una sola parada por la mayoría de los equipos, poco más que contar hay a lo largo de la carrera (todos los “pit stops”), salvo los emocionantes duelos puntuales que protagonizaron algunos de los participantes, como el que tuvieron Räikkönen (Alfa Romeo) frente a Sainz Jr (McLaren) en la vuelta 33 o Pérez (Racing Point) con Ocon (Renault) en la vuelta 35.

Así, Lewis Hamilton (Mercedes), Valtteri Bottas (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) cruzaban bajo la bandera de cuadros en la misma posición desde la que arrancaron, completando un podio en el que el ganador hacía historia.

Por detrás, cabe destacar la cuarta posición final obtenida por Charles Leclerc (un soplo de esperanza en el seno de Ferrari) y el quinto puesto de un brillante Pierre Gasly (AlphaTauri), que volvió dejar en evidencia el mediocre rendimiento de Alexander Albon (en P12), el piloto por el que fue sustituido en Red Bull la pasada temporada.

 

 

 

 

 

Carlos Sainz Jr (McLaren) obtenía una magnífica P6, mientras Sergio Pérez (Racing Point) finalizaba en P7, protagonizando una ejemplar remontada desde la última posición (tras su toque inicial con Verstappen) que le valía el reconocimiento de “Piloto del día” por parte de los aficionados (el mexicano ya suena como posible sustituto de Albon en Red Bull).

Meritoria P8 de Esteban Ocon (Renault), justo por delante de su compañero Daniel Ricciardo (Renault), más teniendo en cuenta que consiguió estirar el rendimiento de sus neumáticos de compuesto medio nada menos que las 53 primeras vueltas (estrategia que asegura le permitió superar a Ricciardo).

Sebastian Vettel (Ferrari) conseguía entrar en los puntos, con un pobre resultado que no parece digno de la escudería más laureada del Gran Circo.

Al finalizar este GP de Portugal 2020, el palmarés de Lewis Hamilton en la Fórmula 1 suma 262 Grandes Premios disputados, 92 victorias, 161 podios, 97 “pole position”, 51 vueltas rápidas en carrera y 6 títulos de piloto, que sin duda se convertirán en 7 campeonatos al finalizar la temporada 2020, cifras de récord que todavía incrementará y le sitúan en la cima de la máxima categoría del automovilismo mundial.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE PORTUGAL 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 66 vueltas en 1 h 29 m 56,8 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 25,5 s

3º Max Verstappen (Red Bull-Honda), a 34,5 s

4º Charles Leclerc (Ferrari), a 1 m 05,3 s

5º Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda), a 1 vuelta

6º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 1 vuelta

7º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 1 vuelta

8º Esteban Ocon (Renault), a 1 vuelta

9º Daniel Ricciardo (Renault), a 1 vuelta

10º Sebastian Vettel (Ferrari), a 1 vuelta

Pole Position: Lewis Hamilton (Mercedes), en 1 m 16,652 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 63 en 1 m 18,750 s a una velocidad media de 212,708 km/h

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *