Síguenos

Siete títulos con estrella. GP Emilia Romaña 2020

Un relato de El Abuelete del M3 - 3 noviembre 2020

El equipo Mercedes-AMG F1 ha obtenido un merecido doblete en el GP de la Emilia Romaña 2020, que le ha supuesto rubricar su séptima corona de constructores en el Mundial de Fórmula 1, estableciendo así un nuevo récord de títulos consecutivos desde 2014.

Si en 2006 había sido Michael Schumacher (Ferrari) quien obtuvo la victoria en Imola (GP de San Marino 2006), ahora ha sido Lewis Hamilton (Mercedes) quien la conseguiría, en esa marcha imparable del piloto de Stevenage derribando también todos los récords del Gran Circo.

No habían tronado los motores de la Fórmula 1 en este Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola desde 2006, pero en este regreso volvía a ser imposible no recordar aquel ya lejano fin de semana del GP de San Marino 1994 en el que nos dejaron Roland Ratzenberger (durante los entrenamientos) y Ayrton Senna (durante la carrera).

El renovado trazado no es el mismo del día de la tragedia, contando ahora con nuevas chicanes que le restaron velocidad en la misma proporción que le añadieron seguridad para no repetir tan tremenda desgracia.

Con la Fórmula 1 buscando innovarse en estos tiempos revueltos del COVID-19, este Gran Premio estrenaba un formato acortado, en el que se suprimían los entrenamientos libres del viernes, día que aprovecharon algunos pilotos, como Sergio Pérez (Racing Point) y Pierre Gasly (AlphaTauri), para visitar el monumento memorial de Ayrton Senna situado en lo que era la rapidísima curva de Tamburello (ahora precedida por una chicane), donde perdió la vida el piloto brasileño.

Los homenajes en recuerdo de Senna no terminaban ahí, puesto que Gasly lucía durante todo el Gran Premio un casco réplica del utilizado por el triple Campeón del Mundo de F1.

 

 

 

 

 

Además, los trofeos oficiales (con la silueta del circuito de Imola) lucían también un diamante natural de 0,14 quilates en el mismo punto donde Senna sufrió el fatal accidente y tenían una chapa conmemorativa que decía “Dedicado a Ayrton”.

Así pues, con una sola sesión de “Libres” el sábado, equipos y pilotos debían extraer lo mejor de su experiencia para poner a punto los monoplazas sobre un circuito desconocido para la mayoría (únicamente Räikkönen había corrido allí), quedando un margen estrecho para reaccionar ante algún contratiempo inesperado.

Y ya en la “Qualy”, Valtteri Bottas (Mercedes) volvía a sorprender a todos, arrebatando la “pole position” en el último instante a su compañero Lewis Hamilton (Mercedes), que debía arrancar desde la segunda plaza.

Max Verstappen (Red Bull) obtenía el tercer mejor tiempo, después de que sus mecánicos obrasen un milagro contra reloj (ya en tiempo de Q3) para solventar un problema de potencia que se había manifestado en la tanda anterior, mientras Pierre Gasly (AlphaTauri) obtenía la cuarta posición de parrilla, reivindicando nuevamente con resultados el asiento que le quitaron en Red Bull la pasada temporada, quizá antes de tiempo.

El grueso de las diez primeras posiciones de salida lo completarían Daniel Ricciardo (Renault), Alexander Albon (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Daniil Kvyat (AlphaTauri), Lando Norris (McLaren) y Carlos Sainz Jr (McLaren), con ambos coches de Racing Point fuera de “Q3” y un decepcionante Sebastian Vettel (Ferrari) arrancando desde la posición 14 de parrilla.

 

 

 

 

 

Cuando se apagaron las luces del semáforo, los motores volvieron a rugir como antaño y Max Verstappen (Red Bull) conseguía “limpiarle” la segunda posición a Lewis Hamilton (Mercedes) ya en la primera variante, que también debía contener el acoso de Daniel Ricciardo (Renault) en la segunda variante “Villeneuve”.

En la “Curva Tosa”, Sebastian Vettel (Ferrari) tocaba a Kevin Magnussen (Haas) y lo dejaba cruzado en medio de la pista, mientras el resto de pilotos intentaba ganar posiciones en cada viraje.

La primera baja la protagonizaba Pierre Gasly (AlphaTauri), que debía abandonar la carrera por un “fallo terminal” en su unidad de potencia, poco antes de que Romain Grosjean (Haas), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y George Russell (Williams) realizaran las primeras paradas para cambio de neumáticos (todos los “pit stops”).

Con una estrategia inicial establecida por los equipos a una sola parada, sobre un trazado en el que resulta muy difícil adelantar, las vueltas se sucedían con Valtteri Bottas (Mercedes) como sólido líder, realizando su parada en la vuelta 19, solo un giro después de Max Verstappen (Red Bull), que había intentado un “undercut” sin éxito.

Al frente de la carrera y con la pista “limpia”, Lewis Hamilton (Mercedes) comenzaba entonces su particular “hummer time” y golpeaba con su demoledor “martillo” giro tras giro, estirando el rendimiento de sus gomas de compuesto medio para intentar un “overcut” sobre Bottas (Mercedes) y Verstappen (Red Bull).

 

 

 

 

 

Con el cambio de neumáticos ya realizado por la mayor parte de los pilotos, se producía en la vuelta 28 un emocionante duelo entre Kevin Magnussen (que aún no había parado), Charles Leclerc (Ferrari), Alexander Albon (Red Bull) y Daniil Kvyat (AlphaTauri), que terminaba con la aparición del “Safety Car Virtual” que imponía dirección de carrera al quedar el monoplaza de Esteban Ocon (Renault) averiado a un lado de la pista.

Dicho “Coche de Seguridad Virtual” era el improvisado golpe de suerte que necesitaba Lewis Hamilton (Mercedes) para rematar su estrategia y colocarse como líder definitivo, aprovechando para entrar a cambiar neumáticos en la vuelta 30, mientras el resto de sus rivales rodaban por la pista a baja velocidad.

Transcurrirían así las vueltas sin problemas para el líder, mientras que su compañero, Valtteri Bottas (Mercedes), padecía los daños aerodinámicos que había causado en su fondo plano una pieza del Ferrari de Vettel (desprendida tras su toque con Magnussen).

En la vuelta 42, Bottas se salía por la tierra en la entrada de la doble “Curva Rivazza” y Max Verstappen (Red Bull) aprovechaba para arrebatarle la segunda posición con ayuda del “DRS”.

Pero la alegría le iba a durar poco al piloto holandés, que sufría un inesperado reventón en la rueda trasera derecha de su Red Bull-Honda RB16 y acababa fuera de carrera, atrapado en medio de la puzolana de la segunda variante “Villeneuve” (vuelta 51).

 

 

 

 

 

La entrada del “Safety Car” en pista llevaba a los equipos a un frenético movimiento en “pit lane” para cambiar neumáticos, entrando casi todos a montar un segundo juego de compuesto “blando”, a excepción de Daniel Ricciardo (Renault), Charles Leclerc (Ferrari), Alexander Albon (Red Bull), Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y Nicolas Latifi (Williams), que permanecían en pista para mantener posiciones.

Con las prisas y la tensión del momento, Lance Stroll (Racing Point) atropellaba a uno de sus mecánicos en la parada (sin consecuencias físicas importantes) y Sebastian Vettel (Ferrari) tardaba 13 segundos en el cambio al atascarse una tuerca (percance que le costó acabar fuera de la zona de puntos).

Peor desgracia protagonizaba George Russell (Williams), que perdía el control de su monoplaza mientras calentaba gomas detrás del “Safety Car” y acababa estrellado contra el muro, en una carrera en la que parecía en condiciones de sumar los primeros puntos de la temporada para Williams.

El accidente de Russell alargaba aún más la presencia del “Coche de Seguridad” sobre el asfalto de Imola, circunstancia que acabaría favoreciendo a los pilotos que no habían entrado a cambiar neumáticos (al haber adelantado posiciones) y perjudicando a algunos de los que habían parado (al no tener vueltas suficientes para recuperar sus posiciones con los neumáticos nuevos).

Con la carrera relanzada en la vuelta 58 (6 vueltas por disputar), ese era el caso de Sergio Pérez (Racing Point), que había cedido su tercera plaza en manos de Daniel Ricciardo (Renault) y ya no sería capaz de remontar hasta la posición de podio que dejaba en manos del australiano.

 

 

 

 

 

Charles Leclerc (Ferrari) se encontraba defendiendo la cuarta plaza, pero Daniil Kvyat (AlphaTauri) y Sergio Pérez (Racing Point) remontaban puestos a ritmo vertiginoso, mientras Alex Albon (Red Bull) realizaba un trompo que le hacía perder la séptima posición y obligaba a Carlos Sainz Jr (McLaren) a efectuar una maniobra de esquiva “in extremis”.

En este esprint final en el que ambos pilotos de Mercedes corrían imparables hacia un nuevo doblete, Kvyat (AlphaTauri) volaba también sobre el asfalto y le ganaba la cuarta posición a Leclerc (Ferrari). Al piloto ruso le faltó tan solo una vuelta más de carrera para haberle arrebatado la tercera plaza del podio a Ricciardo (Renault).

Íntimamente ligado a la memoria de Enzo y Dino Ferrari, este trazado hubiera sido el lugar perfecto para que la marca del Cavallino hubiera reverdecido los laureles, pero no sobra ahora inspiración en Maranello y sabe a poco ese P5 de Charles Leclerc en la meta.

Carlos Sainz Jr (McLaren) obtenía la séptima posición final, justo por delante de su compañero Norris (McLaren), mientras que los dos pilotos de Alfa Romeo conseguían también meterse en los puntos (Räikkönen en P9 y Giovinazzi en P10).

Próxima estación… GP de Turquía 2020 (15 de noviembre), donde Lewis Hamilton jugará su primer “match ball” para obtener la séptima corona de Campeón del Mundo de Fórmula 1.

CLASIFICACIÓN FINAL GP DE LA EMILIA ROMAÑA 2020

1º Lewis Hamilton (Mercedes), 63 vueltas en 1 h 28 m 32,4 s

2º Valtteri Bottas (Mercedes), a 5,7 s

3º Daniel Ricciardo (Renault), a 14,3 s

4º Daniil Kvyat, a 15,1 s

5º Charles Leclerc (Ferrari), a 19,1 s

6º Sergio Pérez (Racing Point-Mercedes), a 19,6 s

7º Carlos Sainz Jr (McLaren-Renault), a 20,2 s

8º Lando Norris (McLaren-Renault), a 21,1 s

9º Kimi Räikkönen (Afa Romeo-Ferrari), a 22,2 s

10º Antonio Giovinazzi (Afa Romeo-Ferrari), a 26,3 s

Pole Position: Valtteri Bottas (Mercedes), en 1 m 13,609 s

Vuelta rápida en carrera: Lewis Hamilton (Mercedes), vuelta 63 en 1 m 15,484 s a una velocidad media de 234,121 km/h

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *