Síguenos

Inicio » Marcas y modelos » BMW

BMW M4 Coupé 2014 (F82)

Escrito por: Víctor M. Fernández - 18 enero 2014

Por primera vez, el BMW M3 (F80) únicamente va a estar disponible con carrocería berlina de cuatro puertas, pues la versión con carrocería Coupé ha pasado a denominarse BMW M4 (F82).

La quinta generación de este mítico deportivo “M” llega con importantes cambios a nivel mecánico respecto al modelo que sustituye y los ingenieros de la división “BMW M GmbH” han introducido por primera vez un motor turboalimentado bajo el capó de los nuevos M3/M4. De esta forma no sólo se ha conseguido obtener más potencia con un propulsor de menor cilindrada (3,0 litros) y tamaño (seis cilindros en línea), sino que también se ha incrementando el nivel de prestaciones (0 a 100 km/h en 4,1 segundos) y se ha rebajado más de un 25 % la cifra de consumo medio (8,3 litros/100 km) y las emisiones contaminantes (el BMW M4 Coupé y el BMW M3 Berlina desarrollan idénticas prestaciones y cifras de consumo).

El paso del anterior motor V8 4.0 atmosférico (420 CV a 8.300 rpm) al nuevo motor BMW M TwinPower Turbo (431 CV entre 5.500 y 7.300 rpm) ha sido uno de los importantes cambios que ha permitido aquilatar el peso en vacío del BMW M4 Coupé respecto al anterior BMW M3 Coupé (E92). El uso intensivo de materiales ligeros (como aluminio, magnesio y fibra de carbono) ha sido otro de los aspectos fundamentales para situar la báscula en 1.497 kilogramos, a pesar de haber crecido ligeramente en tamaño.

Como en la anterior generación, el nuevo BMW M4 está disponible con caja de cambios manual de seis marchas y con el cambio “M DKG” de doble embrague pilotado y siete velocidades. Dicho cambio automatizado no solo aporta una conducción más cómoda y fácil (permite seleccionar las marchas con las levas situadas detrás del volante) sino que también ofrece ventajas en las prestaciones y el consumo respecto a la versión con cambio manual.

02_BMW-M4-Coupe-2014Una de las innovaciones en la transmisión del moderno BMW M4 Coupé es la adopción de un nuevo “diferencial activo M” con efecto autoblocante, mientras que el chasis lleva una nueva dirección “M Servotronic” de asistencia eléctrica variable y puede llevar opcionalmente una “suspensión adaptativa M” de dureza variable o un equipo de frenos con discos carbono cerámicos (por primera vez en el M3/M4).

El nuevo BMW M4 Coupé recupera la esencia más pura de los deportivos, que lo aproxima en mayor medida a la filosofía derivada de la competición del primer BMW M3 (E30). En el desarrollo de su puesta a punto definitiva han colaborado algunos pilotos oficiales de BMW Motorsport en el DTM (Timo Glock y Bruno Spengler), que han pasado un buen número de horas de trabajo junto a los ingenieros en el circuito de Nürburgring-Nordschleife.

El BMW M4 Coupé se fabrica en la factoría de BMW en Múnich (Alemania), en la misma planta en donde se producen todos los modelos de la Serie 4 (carrocería Coupé).

Las primeras unidades se esperan en España a partir de julio de 2014. Además, se da la circunstancia de que la versión con el cambio automatizado «M DKG» se beneficia de un impuesto de matriculación más bajo (9,75 %) que la versión manual (14,75 %), al tener unas emisiones de CO2 por debajo de los 200 gr/km, lo que supone un precio de venta al público idéntico en ambas versiones: 88.500 euros.

La versión descapotable (BMW M4 Cabrio) hará su aparición en octubre de 2014.



Nota: Los precios reflejados en esta información corresponden a la fecha de publicación.

Déjenos su comentario

Su Email nunca sera revelado. Datos requeridos *