Síguenos

Lexus RC F 2015

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 mayo 2015

Renovado motor 5.0 V8 con 477 CV de potencia

El renovado propulsor “2UR-GSE” que lleva el Lexus RC F Coupé es una evolución del anterior motor atmosférico empleado en el Lexus IS F Berlina (423 CV) y se ha convertido en la mecánica V8 más potente fabricada por Lexus hasta la fecha para un vehículo de calle.

Está fabricado enteramente en aluminio y sus 8 cilindros en V a 90º disponen de una cilindrada de 4.969 centímetros cúbicos, admisión variable, distribución variable “VVT-iE” en sus 32 válvulas y un sistema de alimentación mixto con inyección directa e indirecta.

Las mejoras introducidas afectan principalmente al incremento de la relación de compresión hasta 12,3 a 1 (11,8 a 1 anteriormente) y al empleo de piezas móviles más ligeras en su equipo motor, que ha permitido incrementar el régimen máximo hasta 7.300 rpm (6.800 rpm anteriormente).

Las características especiales del motor del Lexus RC F incluyen nuevas válvulas de titanio, bielas forjadas de alta resistencia, apoyos del cigüeñal de menor diámetro y cojinetes de las bielas fabricados en un nuevo material más resistente, que ha permitido reducir su tamaño y peso. También se han introducido modificaciones en la cabeza de los pistones y sus segmentos, se han optimizado los conductos de admisión, los colectores de escape (de mayor diámetro) y la distribución variable continua, se han cambiado las bujías, lleva nuevos árboles de levas aligerados y se ha evolucionado su sistema de inyección dual (con inyección indirecta electrónica “EFI” e inyección directa “D-4S”), para ofrecer una mayor presión de inyección (superior a 180 bar) y optimizar la pulverización del combustible.

Con todo esto, el motor del Lexus RC F alcanza los 477 CV a 7.100 rpm y un par máximo de 530 Nm entre 4.800 y 5.600 rpm (423 CV a 6.600 rpm y 505 Nm a 5.200 rpm respectivamente en el motor del anterior Lexus IS F).

Otra nueva particularidad de este motor es que funciona en ciclo “Atkinson” a velocidades de crucero, para reducir así las cifras de consumo, retomando el ciclo “Otto” en condiciones de aceleración más exigentes. Durante el ciclo “Atkinson”, las válvulas de admisión permanecen abiertas algo más de tiempo para permitir un flujo inverso de la entrada de aire a los conductos de admisión, de forma que disminuye la pérdida de bombeo y aumenta la eficiencia térmica.

06_Lexus-RC-FLa distribución variable “VVT-iE” se ha rediseñado para ampliar la gama de tiempos de ajuste de los árboles de levas de admisión (uno por bancada de cilindros) y adaptarse a ambos ciclos de funcionamiento, recurriendo a motores eléctricos que se encargan de realizar un ajuste preciso de los árboles de levas que accionan el movimiento de las válvulas de admisión y su mayor alzada.

Gracias a estas evoluciones, el consumo medio del Lexus RC F ha bajado hasta 10,8 l/100 km, mientras que el nivel de emisiones de CO2 se ha situado en 251 gr/km (11,4 l/100 km y 270 gr/km respectivamente en el anterior Lexus IS F). En la marca japonesa aseguran que su actual consumo y nivel de emisiones es comparable al de un motor V8 de 4,2 litros de cilindrada, en lugar de los 5,0 litros que tiene.

Los ingenieros de Lexus han trabajado también en optimizar los sistemas de refrigeración del motor y la transmisión del RC F, para poder soportar exigentes esfuerzos de conducción sobre circuito.

Mediante el mando “Drive Mode Select” situado en la consola central, el conductor puede seleccionar entre varios programas de respuesta del motor, adaptando así la entrega de potencia a una conducción más relajada o a las exigencias de un uso deportivo sobre circuito de competición.