Síguenos

Lexus RC F 2015

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 mayo 2015

Carrocería coupé de alta resistencia y alerón trasero activo

El Lexus RC F con carrocería coupé ha crecido ligeramente en tamaño respecto al anterior Lexus IS F con carrocería berlina. El nuevo modelo tiene 4.705 mm de longitud (+ 45 mm), una anchura de 1.845 mm (+ 30 mm) y una altura de 1.390 mm (- 15 mm), con una distancia entre ejes de 2.730 mm (idéntica en el IS F) y unas vías de 1.555 mm delante (- 5 mm) y 1.560 mm detrás (+ 40 mm).

Para incrementar su rigidez estructural sin aumentar el peso, el monocasco autoportante recibe acero de alta resistencia y aluminio en las partes clave de la carrocería, además de introducir nuevos refuerzos adicionales en la parte delantera y trasera y en los puntos de anclaje de la suspensión trasera.

También se ha empleado adhesivos en los procesos de soldadura y se ha recurrido a una completa soldadura láser en buena parte de sus piezas.

Los refuerzos interiores del capó y los paragolpes son de aluminio, aunque los clientes cuentan con la opción de montar nuevos elementos de la carrocería en plástico reforzado con fibra de carbono. Dicho paquete “CFRP” (“Carbon Fibre Reinforced Plastic”) afecta al capó, la tapa del techo y el alerón trasero, permitiendo aligerar el peso en 9,5 kilogramos y reducir 3 mm el centro de gravedad del vehículo.

El alerón trasero del Lexus RC F es retráctil y modifica su inclinación cuando el coche supera los 80 km/h (para ofrecer un mayor apoyo aerodinámico), volviendo a su posición escamoteada en la tapa del maletero cuando la velocidad baja de 40 km/h. Su despliegue se retrasa hasta los 130 km/h cuando el conductor selecciona el modo de conducción “ECO” (para ahorrar combustible), aunque también se puede desplegar en cualquier momento a través de un botón específico situado en el salpicadero.

Los bajos de carrocería reciben una cubierta aerodinámica y aletas estabilizadoras situadas de forma selectiva para configurar un fondo prácticamente plano, que trabaja conjuntamente con el discreto difusor de aire trasero.

04_Lexus-RC-FAdemás, se ha puesto especial atención en el flujo de aire de refrigeración del motor y de los frenos delanteros, practicando generosas tomas de aire en la parrilla frontal, el paragolpes, el capó y las aletas delanteras, que también consiguen realzar el aspecto deportivo.

Con todo esto, el coeficiente aerodinámico del Lexus RC F es Cx 0,33, un valor algo elevado comparado con el Cx 0,27 del anterior Lexus IS F Berlina.

Tampoco se ha obtenido un avance destacable en cuanto al peso final en vacío, aunque se ha conseguido reducir 10 kg respecto al anterior IS F (1.700 kg), a pesar de haber crecido en tamaño.

El nuevo Lexus RC F tiene un peso en vacío que varía entre 1.690 y 1.770 kilogramos según el nivel de equipamiento, lo que supone una relación peso/potencia de 3,54 kg/CV en las condiciones más favorables (4,02 kg/CV en el anterior Lexus IS F Berlina).

En cualquier caso, sigue siendo un peso elevado, claramente por encima de otros rivales directos como el BMW M4 Coupé DKG (1.537 kg) o el Mercedes-Benz C63 Berlina (1.640 kg), aunque en la línea de otros modelos como el Audi RS 5 Coupé Quattro (1.715 kg), el Ford Mustang Fastback GT V8 (1.691 kg) o el Maserati GranTurismo Sport Cambiocorsa (1.780 kg).