Síguenos

Lexus RC F 2015

Escrito por: Víctor M. Fernández - 22 mayo 2015

Suspensión, dirección y frenos del Lexus RC F

El Lexus RC F recurre a una puesta a punto específica de los distintos elementos de su chasis, para ofrecer una mayor eficacia en conducción deportiva y máxima estabilidad a elevada velocidad.

La configuración de la suspensión es de paralelogramos deformables independientes en las cuatro ruedas, con doble triángulo oscilante en el eje delantero y una evolucionada estructura multibrazo de cinco brazos en el eje trasero.

Respecto al Lexus RC Coupé del que deriva, el 70 % de las piezas de la suspensión son específicas en la potente versión “F”, con el fin de soportar los intensos esfuerzos a los que se ven sometidas en conducción sobre circuito, además de recibir un reglaje menos flexible de amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras y casquillos.

Los dos brazos superpuestos del eje delantero están fabricados en aluminio forjado y se ha rediseñado la mangueta de la dirección y el brazo inferior para incrementar la capacidad de giro con un menor movimiento de volante.

La geometría del eje trasero multibrazo ha sido completamente redefinida y se ha modificado cada uno de los cinco brazos para obtener una mayor rigidez, empleando también el aluminio forjado en algunos de sus elementos para reducir el peso de las masas no suspendidas.

Además de las modificaciones realizadas en el eje delantero para conseguir una dirección más rápida y precisa (2,8 vueltas de volante entre topes), el Lexus RC F tiene un dispositivo de asistencia eléctrica variable en función del modo de conducción seleccionado, endureciendo su tacto en el programa “Sport S +”.

14_Lexus-RC-FEn el equipo de frenos desarrollado por los especialistas de “Brembo” no se han escatimado dimensiones, con grandes discos de fundición en las cuatro ruedas. Están autoventilados con aletas en forma de espiral (para incrementar la resistencia al sobrecalentamiento) y también están ranurados en lugar de perforados, para mantener las pastillas de freno limpias en toda circunstancia.

Los discos delanteros tienen una medida de 380 x 34 mm (diámetro x espesor), mientras que los discos traseros son de 345 x 28 mm (360 x 30 mm y 345 x 28 mm respectivamente en el anterior Lexus IS F Berlina, que tenía ya una frenada sobresaliente). En ambos ejes están mordidos por pinzas fijas monobloque de aluminio, que tienen seis pistones en las ruedas delanteras y cuatro pistones en las ruedas traseras.

A diferencia de otros modelos de su categoría, el Lexus RC F no puede llevar un equipo de discos carbono cerámicos, disponible opcionalmente en otros deportivos como el Audi RS 5 Coupé (450 CV), el BMW M4 Coupé (431 CV) o el Mercedes C63 AMG Berlina (476 CV).